Balance de Ecuaciones Químicas para Cuarto de Secundaria

Porque para nosotros, tu aprendizaje es lo más importante. Te mostramos el siguiente recurso educativo: Balance de Ecuaciones Químicas para estudiantes de Cuarto de Secundaria, tema que se trabaja en el Área de Química, donde tu aprenderás conceptos importantes como: Método de Tanteo, Método Redox, Método del Ion – Electrón.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Balance de Ecuaciones Químicas

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTE

Esperamos este recurso didáctico sirva de ayuda y soporte para el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria de este maravilloso cursos como es la química

Recuerda que esta ficha educativa la encontraras GRATIS al final del contenido, en seguida revisaremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Qué es el Balance de Ecuaciones Químicas?

Es el proceso que consiste en igualar el número de átomos de cada elemento químico en ambos lados de la ecuación química, sirve para hacer cumplir la ley fundamental de las reacciones químicas que es la ley de conservación de la masa.

Métodos de Balance de Ecuaciones Químicas

Método de Tanteo o Simple Inspección

Se efectúa por simple inspección visual, en ecuaciones cortas.

Método Redox

Se aplica a ecuaciones que no son  tan simples donde existe reducción y oxidación.

Seguir los siguientes pasos:

  • Se determina el estado de oxidación de cada átomo, para identificar la oxidación y la reducción.
  • Balancear independientemente la reducción y la oxidación; primero en masa (igualando el número de átomos) y luego en carga (número de electrones ganadas o perdidos).
  • Igualar el número de electrones ganado y perdidos, para lo cual se multiplican las semireacciones por cierto número entero mínimo apropiado; así se determinan los coeficientes.
  • Se termina el balance por tanteo, siguiendo el orden establecido en dicho método; éste último paso es necesario, porque los elementos que sufren el cambio en el estado de oxidación. Normalmente no está balanceados.

Método del Ion – Electrón

Se aplica a reacciones Redox que ocurren, en soluciones acuosas de carácter: ácido, básico o neutro. Es decir es un caso de balance Redox donde participa al menos una sustancia iónica, para balancear se cumple los pasos: 1º, 2º y 3º del método Redox, de esta forma los átomos diferentes al H y O están balanceados; para balancear H y O se realiza según el medio donde se efectué el proceso Redox.

Todos estos conceptos ademas de formulas y problemas de Balance de Ecuaciones Químicas lo podrás descargar a continuación:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de 4° de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba