Biografía de Gabriel García Márquez para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Biografía de Gabriel García Márquez para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: Biografía de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad, obras importantes y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de Biografía de Gabriel García Márquez

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Biografía de Gabriel García Márquez que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Biografía de Gabriel García Márquez para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Biografía de Gabriel García Márquez

¿Qué Encontraras en la Ficha de Biografía de Gabriel García Márquez?

En la ficha encontraras la siguiente información:              

Premio Nobel de Literatura de 1982

Escritor y periodista nació en el año 1927 en Aracataca, pequeño pueblo ubicado en Colombia. Sus padres: Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, agobiados por la crisis económica, decidieron encargarlo al cuidado de sus abuelos maternos.

Paso en casa sus primeros ocho años descifrando el mundo a través de las historias mágicas y las visiones perturbadoras de su abuela, Tranquilina Iguarán, y de los relatos épicos de su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, en esa casa se enteró los detalles de la masacre de la bananeras.

Los episodios heroicos del general Rafael Uribe Uribe (caudillo liberal protagonista de la Guerra de los Mil Días 1899- 1902) con quien había combatido el abuelo. Estos relatos sumados a las imágenes de las calles y de los pobladores de Aracataca impregnaron para siempre su memoria. La muerte de su abuelo en 1935 marcó el final de su niñez.

A los 20 años, mientras cursaba Derecho en la Universidad de Bogotá se sumergió en la lectura de los clásicos latinos e hispanos. Fascinado por la literatura, relegó a segundo plano sus estudios. A consecuencia de la crisis política de 1948, viaja a Barranquilla, donde trabaja como periodista. En esa ciudad integra el llamado Grupo de Barranquilla, con quienes descubre los clásicos modernos.

Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961

Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla. En México se dedica a escribir sus novelas u algunos guiones cinematográficos. Contrae matrimonio con Mercedes Barcha Prado con quien tiene dos hijos: Rodrigo y Gonzalo.

100 Años de Soledad

En 1965, una idea atormentó a García Márquez: narrar la historia sobre natural de generaciones enteras de familias colombianas, con la misma naturalidad con la que su abuela Tranquilina solía divagar.

Para esto decidió aislarse por completo y se encerró en lo que él llamó la “Cueva de la mafia”, una pequeña habitación que acondicionó especialmente para llevar a cabo su empresa. Hay que considerar que fue una empresa desesperada (estaba pasando por un momento realmente angustioso desde el punto de vista económico).

Pasó tres meses recluido, tiempo en el cual acumuló en su escritorio textos de alquimia, recitas de cocina, crónicas sobre pestes medievales y manuales sobre venenos y antídotos entre otras cosas., El resultado de este encierro fue “ Cien Años de Soledad”.

  • La novela recorre cien años de la historia de los Buendía. La soledad contrapuesta al amor, es el signo que caracteriza a los miembros de la estirpe.
  • La estructura de la novela es sumamente compleja. Lejos de ser lineal, la narración avanza y retrocede en el tiempo indistintamente. Así la frase inicial anuncia un evento que se dará mucho años más adelante.
  • Como en los cuento de hadas, la historia se ubica en un tiempo remoto e impreciso. Así, Macondo está alejado del mundo y a la vez inmerso en él. Nótese que aún se le llama aldea.
  • José arcadio Buendía es el patriarca de su estirpe, y además el fundador de Macondo. Su desaforada imaginación pervierte el carácter de las cosas traídas por lo gitanos para transformarlas en instrumentos.
  • Como en el resto de la novela, los ímpetus de José Arcadio Buendía terminan en un estruendoso fracaso. Aunque cargados de buenas intenciones, con ellos ha arrastrado los bienes de su familia.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Obras Importantes de Gabriel García Márquez
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Biografía de Gabriel García Márquez

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué acontecimientos de la vida del autor influyeron en su narrativa?
  • Responde: ¿Qué elementos de lo real maravilloso se introducen en su obra?
  • ¿Cuál es el argumento de “Cien Años de Soledad” “el amor en los tiempos del cólera” y “el coronel no tiene quien le escriba”?
  • Señala 6 personajes de la historia de Cien Años de soledad y explica que papel cumplen en ella
  • ¿Qué es “Macondo”?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Biografía de Gabriel García Márquez, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba