Biografía de Julio Cortazar para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Biografía de Julio Cortazar para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: biografía de Julio Cortazar, Rayuela, la foto salió movida, viajes y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de Biografía de Julio Cortazar

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Biografía de Julio Cortazar que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Biografía de Julio Cortazar para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Biografía de Julio Cortazar

¿Qué Encontraras en la Ficha de Biografía de Julio Cortazar?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Biografía de Julio Cortazar 

Julio Cortázar, singular escritor argentino, contra lo que puede pensarse, nació muy lejos de la Argentina; su madre lo alumbró en Europa, en Bruselas, un 26 de agosto de 1914, cuando estallaba la Primera Guerra Mundial.

A los reyes (1947), poema dramático  que recrea en forma de diálogos el mito clásico de Teseo y el Minotauro, sucedería el volumen de cuentos fantásticos de Bestiario (1951), su primera gran obra, donde revela un profundo conocimiento de la literatura fantástica inglesa, Aurora Bernárdez, notable traductora de obras literarias de la Unesco se convertiría en la primera esposa de Julio Cortázar.

El segundo libro de cuentos de Cortázar se publica  en 1956, Final de juego es el título  de esta obra y tres años más tarde sale a la luz Las armas secretas, donde aparece su conocido cuento largo El perseguidor que algunos consideran realmente como una novela corta. Este relato anuncia lo que serían sus novelas posteriores, sobre todo las indagaciones metafísicas del protagonista, tema central de la que será reconocida como su obra cumbre: Rayuela.

En 1963, Cortázar publicaría la novela que sacudiría los cimientos de la joven literatura latinoamericana, esta obra la tituló: Rayuela; tuvo una enorme acogida por la crítica, que veía en este relato la madurez de un escritor especial como lo era Cortázar.

Sin embargo, Julio Cortázar  nunca abandono el cuento. Para él ,tanto la novela como el cuento no tenían preeminencia, ninguno era más ni menos que el otro, ambos eran géneros autónomos y capaces de plantear mecanismos propios.

Julio Cortázar muere víctima de la leucemia en el hospital Saint-Lazare de parís, un domingo 12 de febrero de 1984. Ese mismo año se publica póstumamente el volumen de poesía Salvo el crepúsculo.

Rayuela

La primera parte “Del lado de allá”, se ubica en París bohemio de finales de la década de 1950. Allí se desenvuelve y colapsa el amor entre Horacio Oliveira y la Maga. Horacio, un hombre de profundas convicciones intelectuales, tiende a racionalizar  excesivamente su relación con la muchacha en el intento por comprender el misterio de la amada, cuya sensibilidad en el fondo envidia.

En la segunda parte de la obra conocida como “Del lado de acá” , Horacio regresa a la Argentina a bordo del Andrea C. Debe reincorporarse a la vida al lado de una nueva compañera, la simple Gekrepten. Consigue un trabajo en un circo gracias a la intervención de los esposos Traveler – Talita y Manú – quienes logran convencer a Ferraguto para que emplee a Horacio.

“De todos lados” es la tercera parte de Rayuela, supuestamente esta parte es de lectura “prescindible”, ilumina y da sentido a las dos primeras. Cortázar la ha dispuesto en forma de collage, está constituida por fragmentos del más variado origen: recortes de periódicos y revistas, fragmentos de obras diversas, monólogos interiores de los principales personajes, y apartes escritos de un personaje nuevo (o anotaciones de los otros personajes sobre él)

Esta obra tiene un fin muy original, resulta doblemente indeterminado. Si el lector que ha seguido la obra en el orden convencional ignora la suerte fina de Horacio Oliveira, el lector que ha seguido el “Tablero de Dirección”, aunque goza de una perspectiva más amplia, queda atrapado en el infinito juego de los capítulos 131 y 58 , que se remiten recíprocamente uno a otro, en un círculo sin solución.

La foto salió movida

Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe.

A lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías.

Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para qué.

Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles

  • Viajes

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras.

El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de «Alegría de los famas».

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: «La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad».

Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios. Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.

 También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Biografía de Julio Cortazar

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuáles son los temas desarrollados en la obra de Cortázar?
  • ¿Qué es una Rayuela?¿por qué usa Cortázar el nombre para su obra?
  • Responde: ¿Qué es el gínglico? ejemplo
  • ¿Cuál es el tema de “Historia de Cronopios y Famas?
  • ¿A qué se llama Boom latinoamericano y quienes son los escritores que participan?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Biografía de Julio Cortazar, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇