Clasificación de las Aves para Segundo de Secundaria

En este lugar podrás descargar GRATUITAMENTE el recurso educativo de Clasificación de las Aves para alumnos que cursen Segundo de Secundaria, este tema corresponde al curso de Biología, en esta separata educativa ubicaras conceptos como: ciclo vital de las aves, apareamiento y nidificación, clasificación de las aves y tarea domiciliaria

Este documento lo podrás descargar GRATUITAMENTE en dos formatos: WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestra lista de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia.

Imagen de la Ficha de Clasificación de las Aves

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Clasificación de las Aves que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Clasificación de las Aves para Segundo de Secundaria

Estas fichas han sido preparadas por docentes especialistas en Biología con el único objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Segundo Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Clasificación de las Aves

¿Qué Encontraras en la Ficha de Clasificación de las Aves?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Las Aves: Clasificación

  • Ciclo Vital

El ciclo vital está estrechamente relacionado con las estaciones.  La llegada de las lluvias afecta a las aves de diversas formas.  Aparece la vegetación nueva que algunos utilizan para construir sus nidos y se incrementan las poblaciones de insectos.  Se forman lagos temporales y charcas que rebosan de plantas y animales que les sirven de alimento.  Sin embargo, para algunas especies, la estación seca es más favorable para anidar y alimentar a sus drías.  Algunas aves acuáticas tropicales construyen sus nidos en las islas arenosas que sólo emergen cuando desciende el nivel del agua de los grandes ríos, como el Amazonas.

  • Apareamiento Y Nidificación

Suelen ser pocas aves las que permanecen con la misma pareja a lo largo del año y de un año al siguiente. Incluso, aunque una pareja pueda unirse varios años, la relación entre los miembros o la unión de pareja debe renovarse o reforzarse al comienzo de cada época de reproducción. Esto se lleva a cabo con exhibiciones visuales, auditivas o de ambos tipos. Algunas exhibiciones visuales de cortejo son complicadas y, como ocurre en las garzas, se utilizan plumas especializadas. En otras especies, como los patos, la unión de pareja se establece siguiendo una serie de movimientos muy estereotipada. Si uno de los dos miembros no responde con la demostración correcta, la secuencia se rompe. Entre las exhibiciones auditivas está el ‘canto a dúo’ que llevan a cabo las especies de varias familias de aves, como la familia Pícidos y la familia a la que pertenecen los chochines, entre las que se encuentra el pájaro carpintero.

Las aves ponen sus huevos en sitios tan variados como el suelo desnudo o nidos muy elaborados. Los de los pájaros tejedores de África y Asia se consideran entre los objetos más intrincados que se conocen en el reino Animal. Los nidos se construyen con una gran variedad de materiales fáciles de conseguir: hierba, ramitas, cortezas, líquenes, fibras vegetales, hojas, pelos de mamíferos, telas de arañas, lodo, algas marinas, conchas marinas, guijarros e, incluso, saliva de los propios pájaros. También pueden usar objetos como trocitos de papel, plástico y cuerdas. Muchas aves despluman la parte de su abdomen que se alinea con el nido, de modo que el trozo de piel expuesta (llamada parche de la nidada) ayuda a calentar los huevos.

  • Clasificación

La clasificación de las aves es discutible incluso entre los expertos. En general, la asociación de las especies emparentadas no entraña dificultades, pero a escalas superiores las relaciones filogenéticas son cada vez más imprecisas. Se discute sobre la relación que existe entre los diferentes órdenes de aves actuales y entre éstos y los descubiertos a través de los fósiles. La polémica se agudiza cuando se encuentran fósiles nuevos o se desarrollan técnicas distintas para el estudio de las aves. Las primeras clasificaciones se basaron por completo en la anatomía; en la actualidad se están revelando con la ayuda de los datos obtenidos en campos como la bioquímica, la genética y la conducta comparada. Del mismo modo, las características anatómicas se están revisando en un esfuerzo por determinar cuáles son más primitivas y cuáles más evolucionadas.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Cuadro de clasificación de las aves
  • Tarea Domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de Clasificación de las Aves

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cómo realizan la nidificación de las aves?
  • Explique como se realizan las migraciones de aves.
  • ¿Cómo es el ciclo vital de las aves?
  • Elabore esquemas de los principales tipos de aves.
  • 2 ejemplos de galliformes:
  • Así mismo 2 ejemplos de pisciformes:
  • ¿Quién es apterigiformes?
  • Así mismo ¿Quién es columbiformes?
  • ¿Quién es falconiformes?
  • Así mismo ¿Quién es anseriformes?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para la Casa. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Clasificación de las Aves, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Links que Ayudan con Material Gratis

Como ya mencionamos a continuación mencionaremos unas paginas donde podrás encontraras una variedad de fichas para todos los grados del nivel PRIMARIA.

La primera pagina web facilita material del área de Ciencia y Ambiente o Biología para Primaria, esperamos que encuentres lo que necesitas.

Ejercicios para Primaria

Este segundo link que te brindamos posee una gran variedad de material educativo para que puedas trabajar como material de apoyo, encontraras fichas para todos los cursos del nivel PRIMARIA, los enlaces de descarga son gratuitos.

Fichas para Primaria 

Por ultimo este tercer link podras acceder si necesitas ejercicios o problemas para resolver de matemáticas para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Fichas de Matemáticas

¿Que te pareció el Material de Biología para Segundo de Secundaria?

Tu opinión es una ayuda y una motivación a seguir mejorando, comparte este material con otros docentes, maestros o padres de familia que la educación es muy importante

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Clasificación de las Aves para Segundo de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba