Desarrollo Cultural Preincaico para Quinto de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Desarrollo Cultural Preincaico para estudiantes de 16 y 17 años o que estén en Quinto de Secundaria, este tema se desarrolla en el curso de Historia y contiene los siguientes temas: los horizontes culturales, las culturas del Perú y tarea al final.

Este recurso educativo lo podrás descargar GRATIS en WORD y PDF, esperamos que sea una ayuda para ti.

Imagen de la Ficha de Desarrollo Cultural Preincaico

Ahora observaras una muestra de la 1° PÁGINA de la ficha de Desarrollo Cultural Preincaico.Ficha de Desarrollo Cultural Preincaico para Quinto de SecundariaEste recurso educativo de Historia ha sido preparado por un equipo de docentes que enseñan a los estudiantes que cursan el Quinto Grado de Secundaria.

Ahora te presentaremos una parte del contenido teórico que hallaras en la ficha de Desarrollo Cultural Preincaico

¿Qué Encontraras en la Ficha de Desarrollo Cultural Preincaico?

Estos son algunos de los conceptos que encontraras en la ficha que te compartimos:

Las Culturas Preincas

Con la expansión de la Agricultura y la Ganadería, y de actividades como la Arquitectura, la Textilería y la Cerámica, empezó un nuevo período el cual ha sido subdividido de la siguiente manera. Debemos recordar que el Formativo Andino es parte de un proceso amplio que comprendió los territorios de los Andes Norteños, Andes Centrales y Mesoamérica. Sin embargo, cada zona tuvo sus propias características.

Las culturas del período formativo tuvieron características comunes. En particular, el culto religioso y el desarrollo de la alfarería. En esta fase el hecho fundamental fue la generalización del cultivo del maíz. Durante el formativo se perfeccionaron y extendieron las tecnologías de riego artificial, lo que permitió al hombre perfeccionar la actividad agrícola.

 Horizontes e Intermedios

Las altas culturas peruanas que aparecieron hacia los 1 500 a. C. han sido agrupados por el investigador norteamericano John Rave en tres horizontes a dos intermedios culturales. Por tal razón antes de continuar con nuestro estudio sobre las culturas andinas, es importante que definamos el concepto de Horizonte y de Intermedio ya que esta secuencia es la más utilizada en la actualidad.

El Horizonte Temprano

Durante el primer horizonte la agricultura se convirtió en el principal medio de subsistencia de los pueblos. Por eso, la gente necesitó saber exactamente cuando sembrar y cosechar, y regar y controlar sequías e inundaciones. Entonces surgió un nuevo grupo social que se especializó en este tipo de conocimientos.

Estas personas descubrieron que los astros y algunos fenómenos de la naturaleza influían en el clima : la aparición de una estrella producía, por ejemplo, las lluvias; mientras que algunos vientos anunciaban las sequías. Probablemente a partir de estas observaciones, los especialistas hicieron los primeros calendarios agrícolas.

Muy pronto, los astros y los fenómenos de la naturaleza vinculados con la agricultura fueron divinizados y los especialistas se convirtieron en sacerdotes : actuaron “intermediarios” entre estos nuevos dioses y los campesinos.

A cambio de sus servicios, los sacerdotes pidieron a los campesinos parte de su cosecha y mandaron construir numerosos templos. Poco a poco, este grupo asumió el poder. Y así nació un nuevo sistema de gobierno: la teocracia.

La Cultura Chavín

El sitio Chavín fue visitado en el suglo XVI por Cieza y luego por otros como Raimondi en el XIX. Sin embargo fue Tello quien le otorga a Chavín su verdadero valor como primer fenómeno cultural panandino, de ahí que se llame el “Descubridor de Chavín”.

Cerámica

Destacó la de tipo ceremonial, es decir, la que se utilizó en el culto. Estos huacos ceremoniales tenían el cuerpo globular con pico y asa estribo. Eran ceramios monocromos negros o grises; se encuentran adornados con motivos felínicos hechos en altos y bajos relieves (incisiones).

Escultura

Fue la actividad que más desarrollaron. En la Sierra se tallaba la piedra. Lo más común fueron las estrellas o lápidas (piedras planas con figuras en alto relieve); los obeliscos en forma de prismas estas piedras eran llamadas wancas.

Arquitectura: “Centros Ceremoniales”

  • Forma : pirámides truncas y templos en forma de U.
  • Material : adobe (costa); piedra (sierra)
  • Estructura laberíntica
  • Galerías subterráneas
  • Centro principal : Templo de las cabezas clavas en Chavín de Huántar (también llamado erróneamente “El Castillo”)

La Cultura Paracas

La Cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo Julio C. Tello. En 1925, Tello inició sus excavaciones en la Península de Paracas, un de los lugares más desérticos de la Costa peruana, en el departamento de Ica. Allí, Tello encontró unos viejos cementerios con los fardos funerarios más asombrosos que había visto. Paracas recibió la influencia de Chavín porque, al comienzo su arte fue muy similar. A pesar de estos descubrimientos la cultura Paracas sigue siendo en gran parte un misterio.

Ubicación

Cerro Colorado, Península de Paracas, Departamento de Ica.

Extensión

Península de Paracas

Centros más importantes

  • Cerro Colorado
  • Tajahuana
  • Cabeza Larga
  • Media Luna

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura sobre: el Arte de la cultura de Chavín
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Actividades de Desarrollo Cultural Preincaico

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades que encontraras en la ficha educativa que podrás descargar más abajo.

  • ¿A qué época se le denomina formativo? ¿por qué?
  • ¿En qué formativo cronológico se ubica la cultura Chavín?
  • Elabora un cuadro comparativo entre la teoría de Tello y la de Uhle respecto al origen de la cultura peruana.
  • Haz una reseña biográfica de Julio C. Tello.
  • ¿En qué se diferencian los horizontes de los intermedios?
  • ¿Cuáles son las características generales del horizonte temprano?
  • ¿En qué consiste la teocracia?
  • Observa detenidamente la figura del Lanzón y luego descríbela en tu cuaderno.
  • ¿Por qué sostuvo Tello que la cultura Chavín tuvo un origen amazónico?
  • Elaboro una línea de tiempo comparativa con la Historia Universal tomando como referencia la cronología de la cultura Paracas.
  • ¿En qué región del Perú se desarrolló la cultura Paracas?
  • Investiga si Paracas tuvo un sistema de gobierno teocrática.
  • ¿Qué es el “anatropismo”?
  • ¿A cuál de las dos culturas estudiadas te hubiese gustado pertenecer? ¿Por qué?
  • Elabora un resumen de la lectura : “El Arte Chavín”

Estas actividades forman parte de la tarea domiciliaria que permitirán a los estudiantes de Quinto de Secundaria fortalecer sus aprendizajes.

Es muy facil obtener esta maravillosa ficha de Desarrollo Cultural Preincaico, a continuación, te compartiremos los enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas del Matemáticas GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Matemáticas para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Matemáticas

¿Qué opinas de esta Ficha de Matemáticas para 5to de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba