El Agua para Cuarto de Secundaria

En esta ubicación lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha educativa de El Agua para alumnos que cursen Cuarto de Secundaria, que corresponde al área de Biología, en este material educativo hallaras conceptos de: historia del agua, importancia, estructura molecular, propiedades , funciones y tarea para la casa.

Esta ficha educativa podrás descargarla GRATUITAMENTE y de manera SENCILLA en WORD y PDF, si deseas puedes recurrir a nuestro índice de contenido para localizar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de El Agua

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Agua que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Agua para Cuarto de Secundaria

Estas separatas fueron hechas por docentes especialistas en Biología con el único fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Agua

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Agua?

A continuación, se mostrará los conceptos que hallaras en la ficha:

Historia Del Agua

Los filósofos antiguos miraron al agua como elemento básico que caracterizaban todas las sustancias líquidas.  Los científicos no desecharon esa visión, hasta la última mitad del siglo XVIII.  En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua, detonando una mezcla de hidrógeno y aire, sin embargo, los resultados de su experimento no fueron interpretados claramente, hasta 2 años después cuando el químico francés Antoine Laurent Lavoisier probó que el agua no era un elemento, sino, un compuesto del oxígeno e hidrógeno.

En 1804 el químico francés José Gay Lussac y el naturalista alemán Alexander Von Humnoldt demostraron que el agua consistía en 2  “volúmenes” de hidrógeno y 1 de oxígeno, expresado en la formula actual H2O.

Importancia del Agua

El agua es el compuesto más abundante del planeta.  Sólida en forma de hielo o nieve, cubre las regiones más frías de la tierra.  En el estado líquido, formando lagos, ríos y océanos cubre las 3/4 partes de la superficie terrestre.  También está presente en el aire en forma de vapor. En los seres vivos el agua es el componente corporal más abundante, constituyendo aproximadamente 60% – 95% del peso.

Estructura Molecular del Agua

La moléculas de agua está conformada por 2 átomos de hidrógeno unidos mediante enlaces covalentes a 1 átomo de oxígeno. En el agua ocurre lo siguiente:  como el átomo de oxígeno es más electronegativo, atrae a los electrones de los átomos de hidrógeno, quedando el oxígeno parcialmente negativo y el hidrógeno parcialmente positivo.  Además la molécula de agua tiene una disposición angular, donde los 2 átomos de hidrógeno forman con el átomo de oxígeno un ángulo de:  104,5º, originándose 2 polos; 1 polo positivo (al lado de los hidrógenos)  y polo negativo (al lado del oxígeno).

Propiedades y Funciones Biológicas

Gran parte de las propiedades del agua se desprenden de su capacidad para formar puentes de hidrógeno.  A continuación, se desarrollará las más importantes:

  • Elevado calor específico

El calor específico, es la cantidad de calor necesaria para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de cualquier sustancia. El agua tiene un calor específico superior a la de cualquier otro líquido o sólido, su valor es de 1.  Es decir que para modificar su temperatura 1 grado debe liberar o absorber mucho calor.

Por esta razón el agua es un Regulador Térmico, para los seres vivos y para la naturaleza, así protege a los organismos de los cambios bruscos de temperatura.

  • Elevado punto de ebullición y bajo punto de congelación

El agua presenta un elevado punto de ebullición:  100ºC y un bajo punto de congelación:  0ºC, por lo tanto el agua es líquida en las temperaturas más adecuadas para los procesos vitales de los seres vivos, sino podría estar en estado sólido o gaseoso en los tejidos de los organismos y la vida como la conocemos no existiría.

  • Elevado calor de vaporización

El calor  de vaporización es la cantidad de calor que se necesita para convertir 1 gramo de líquido en vapor. El agua absorbe mucho calor para cambiar del estado líquido al gaseoso, ya que para romper los puentes de hidrógeno se necesitan altas temperaturas.

  • Es el solvente ideal

Debido a su polaridad el agua es un excelente solvente ya que muchas molécula biológicas (y no biológicas) son polares, por lo tanto son solubles en el agua. El agua transporta los nutrientes disueltos a todos los tejidos, lava y arrastra productos de desechos desde los mismos tejidos, etc.

  • Alta tensión superficial

Las moléculas de la superficie de un líquido se atraen entre sí y también son atraídas por las moléculas del interior del líquido, dando como resultado la tensión superficial, donde la superficie actúa como una membrana tensa que se resiste a la ruptura.

Esta propiedad permite la capilaridad, es decir, la capacidad del agua líquida de ascender por delgados tubos conocidos como capilares, que están presentes en los tallos de las plantas, así las plantas reciben los nutrientes del suelo.

  • Densidad

La densidad de la mayoría de los líquidos aumenta al disminuir la temperatura. El agua, por el contrario, alcanza su máxima densidad a los 4ºC y por debajo de esta temperatura su densidad disminuye.  Cuando el agua se convierte en hielo a 0ºC sufre una expansión considerable y la densidad disminuye por eso el hielo flota. Sin esta propiedad los lagos y los ríos en climas fríos podrían congelarse y la vida acuática no existiría.

  • Bajo grado de ionización

Una molécula de agua puede disociarse formando un ión hidrógeno (un protón) y un ión oxhidrilo mediante la reacción. Así por cada litro de agua se disocian 10-7 moles de moléculas de agua, lo que equivale que de 551 millones de moléculas solo 1 se ioniza

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Enlaces puente hidrogeno entre moléculas de agua
  • Tabla de densidad del agua
  • Lectura: El océano y el clima
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de El Agua

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Por qué la molécula de agua puede formar enlaces Puente de Hidrógeno?
  • ¿Cómo regulan la temperatura del aire los lagos, ríos y océanos?
  • ¿Qué es el punto de ebullición?
  • ¿Por qué el agua absorbe mucho calor para cambiar del estado líquido al gaseoso?
  • ¿Qué es capilaridad?

Al final de cada separata encontraras una tarea domiciliaria, estas actividades ayudaran a los estudiantes de Cuarto de Secundaria a practicar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance esta magnífica ficha sobre El Agua, descárgala AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡ Mas Fichas Gratis !!

A continuación presentamos algunas paginas que también brindan recursos educativos que son muy útiles en la enseñanza y ademas brindan material GRATIS.

Si eres maestro de Primaria y necesitas material de Ciencia y Ambiente esta pagina te puede servir:

Fichas de Ciencia y Ambiente

Del mismo modo encontramos una pagina que contiene todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA y sabemos que te sera de gran ayuda por la variedad de fichas que posee, solo haz clic en el enlace:

Fichas para Primaria 

Si lo que necesitas es puras fichas de matemáticas te presentamos el siguiente sitio web, posee ejercicios para resolver para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Ejercicios de Matemáticas

¿Te gustó la Ficha de Biología para Cuarto de Secundaria?

Si te gustó el material, déjanos un comentario y no olvides compartir con otros docentes o padres de familia

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba