El Barroco en España para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre El Barroco en España para alumnos que cursen el Segundo de Secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: culteranismo, Luis de Góngora y Argote, Conceptismo, Francisco de Quevedo y Villegas, la fábula de Polifemo y Galatas y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de El Barroco en España

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Barroco en España que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Barroco en España para Segundo de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Segundo de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Barroco en España

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Barroco en España?

En la ficha encontraras la siguiente información:

El Barroco en España : Culteranismo

Tendencia lírica al barroco desarrollada a partir de la corriente literaria llamada conceptismo, el culteranismo se caracterizó por la cuidadosa selección del léxico, la introducción de neologismo en el lenguaje, el uso excesivo del hipérbaton, las metáforas intrincadas y la temática mitológica.

Este estilo de formas caprichosas y oscuras, generalmente en detrimento de la fluidez y la inteligibilidad del texto, pero de todos modos exquisita, hallo su máxima expresión en la obra de Luis de Góngora.

Luis de Góngora y Argote   (córdova, 1561- 1672)

Restablecido por los poetas de la generación del 27 como uno de los autores más insignes de las letras castellanas, Don Luis de Góngora y Argote representa el pináculo de la vertiente culterana de la poesía del Siglo de Oro.

De familia ilustre, se educó en la biblioteca de su padre y en la Universidad de Salamanca, e hizo votos religiosos en su juventud con el propósito de percibir una pensión eclesiástica, que le fue adjudicada a los cincuenta y cinco años tras una vida de penurias y privaciones.

Se hizo, sin embargo, tempranamente popular entre sus contemporáneos como autor de romances amorosos, moriscos y pastoriles y de ingeniosas letrillas de inspiración popular. La sencillez de estas piezas menores, que constituyen la faceta más accesible de su obra, contrasta con la complejidad del estilo culterano que, a partir de 1610, dominaría ambiciosas obras de madurez como la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades, que circularon en manuscrito en 1613.

La sofisticación lírica, la gramática latinizante, las alusiones mitológicas y eruditas de este estilo culterano, presente también en muchos sonetos y canciones del autor, fueron objeto en su día de imitaciones profusas y críticas feroces.

Emulado por numerosos imitadores que llevaron el culteranismo hasta el último extremo del retruécano, el poeta padeció el vilipendio de Lope de Vega y de Quevedo, quien ridiculizó sus composiciones como incomprensibles y fútiles.

  • Fábula de polifemo y galatea

Brillante composición, este poema escrito en octavas reales es una de las obras imperecederas de Góngora y un claro ejemplo de la literatura culterana del siglo de Oro. Retoma una de las leyendas más favorecidas a lo largo de los tiempos, la historia del cíclope Polifemo y la bella ninfa Galatea. La contrapartida del monstruoso personaje es el apuesto Acis, a quien Galatea ama perdidamente.

El cíclope, en su oscura caverna, canta su amor no correspondido a la ninfa. Al escucharlo, Galatea y Acis, que en ese momento se encuentran juntos, huyen para salvar sus vidas. Pero el Cíclope los halla y da muerte al joven. Entonces los dioses, atendiendo a los ruegos de la ninfa, convierten la sangre de Acis en un arroyo cristalino.

Una primera versión de esta fábula aparece ya en la Odisea de Homero, y Eurípides y Ovidio la incluyen también en sus obras. Durante el renacimiento y el barroco, el redescubrimiento de los clásicos impulsó adaptaciones como esta de Góngora. El extenso poema fue dedicado al duque de Niebla, y si bien es hermético y oscuro, con su exquisitez verbal aportó una nueva dimensión al mito.

Conceptismo

Corriente literaria surgida en el barroco. Otorgó una especial importancia a la idea o concepto, de ahí su nombre, al igual  que a la exposición de esta reflexión. El teórico  crítico por excelencia del conceptismo fue Baltasar Gracián, pero sus mayores representantes literarios fueron Lope de Vega y Francisco de Quevedo.

Valiéndose de recursos de la retórica clásica, por ejemplo, de la metáfora, la elipsis, la antítesis, la alegoría o el paralelismo, así como de ingeniosos juegos de palabras y retruécanos, los conceptistas dieron preponderancia a la agudeza intelectual y al contenido de las obras sobre cualquier otro criterio.

Francisco de Quevedo y Villegas

Satírico implacable, moralista estoico, novelista de la picaresca, poeta del amor ardiente y de la contemplación metafísica, Francisco de Quevedo y Villegas es quizá la figura más compleja y contradictoria del Siglo de Oro. De familia aristocrática, estudió Con los jesuitas en Madrid y en la Universidad de Alcalá, y, entre 1601 y 1606, también en Valladolid, a raíz del traslado de la corte a esta ciudad.

La novela picaresca El buscón, en la que critica Cáustica mente a la sociedad decadente de su época, data de estos años, en los que también se hizo popular como autor de letrillas satíricas y burlescas como Poderoso caballero es don Dinero.

Alabado como poeta por figuras de la talla de Cervantes y Lope de Vega, el joven Quevedo decidió, sin embargo, hacer carrera en la Política y, tras el nombramiento de su protector, el duque de Osuna, como virrey de Nápoles, viajó a Italia en 1613 y se desempeñó durante siete años  como su consejero y agente diplomático. En 1620, el duque perdió el favor real, y el Poeta fue confinado en su casa de La Torre de Juan Abad, por la que libraba un largo y costoso pleito de posesión.

Luego fue encarcelado brevemente en Uclés. Junto con numerosas diatribas satíricas y diversas obras Políticas y morales de corte estoico, las cinco piezas en prosa de Los sueños (1605-1622) reflejan sus desengaños en esta accidentada etapa de su vida.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Fábula de Polifemo y Galatea
  • Poesía: Amor constante más allá de la muerte
  • Tarea domiciliaria
  • Taller de literatura: Poema 20
  • Taller de literatura: Los gallinazos sin plumas

Ejemplos de Ejercicios de El Barroco en España

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es el Conceptismo?
  • ¿Qué es el Culteranismo?
  • ¿Con qué otro nombre se le conoce a Quevedo?
  • Completa: Se caracteriza por la introducción de Neologismos

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Barroco en España, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Fichas para Segundo Grado

En el sitio web que te presentamos hallaras todo tipo de material para PRIMARIA para todos los grados, solo haz clic en el siguiente enlace:

Material Educativo Para Primaria

Las matemáticas son importantes por eso te facilitamos un enlace donde hallaras recursos para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Fichas de Matemáticas

¿Tu Opinión del Material de Literatura para 2do de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

4.5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇