El Origen del Universo para Primero de Secundaria

Aquí lograras descargar GRATUITAMENTE la ficha educativa de El Origen del Universo para alumnos que cursen Primero de Secundaria, que corresponde al curso de Biología, en esta ficha educativa encontraras contenidos como: teorías expansivas, teorías estacionarias y tarea domiciliaria

Este recurso educativo lo podrás descargar GRATIS en dos formatos: WORD y PDF, si deseas puedes revisar nuestro índice de contenido para encontrar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de El Origen del Universo

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Origen del Universo que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Origen del Universo para Primero de Secundaria

Estas separatas educativas han sido elaboradas por docentes especialistas de Biología que tienen el único propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Origen del Universo

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Origen del Universo?

En la presente ficha encontraras conceptos y teorías como:

Como se Originó el Universo

El universo es el conjunto de materia y energía interrelacionadas con el tiempo y el espacio. En el universo se encuentran galaxias, agujeros negros, estrellas, cometas, planetas con sus satélites, etc.  Pero ¿Cómo se formaron estos cuerpos estelares?  ¿Cómo se formó el universo?. Han sido numerosas las teorías que se han planteado para explicar el misterio del origen del Universo, las cuales se pueden agrupar en 2 clases:

Teorías Expansivas

  • Teoría del Big Bang (o la gran explosión):

Desarrollada por el físico norteamericano George Gamow (1946).  Donde establece que el Universo se formó de un punto infinitamente pequeño denominado “YLEM”.  El que contenía comprimida toda la materia y energía del Universo, por lo que su densidad y temperatura eran elevadísimas.

Entonces YLEM estalló, mediante una gran explosión, o Big Bang, emitiendo una gran cantidad de energía; que se fue enfriando poco a poco, mientras que la materia, emitida por la explosión; se habría condensado formando nubes y polvo que lentamente se transformarían en estrellas y galaxias, las que hasta ahora continúan alejándose  unas de otras.

  • Teoría del Universo Oscilante

Establece que como el universo es curvo, por la fuerza de gravedad de todos los constituyentes del universo (galaxias, estrellas, etc.) frenará del todo la expansión de las galaxias y después esta fuerza de gravedad empezaría a juntarlas cada vez más hasta formas de nuevo el Ylem (Big Crunen) y este estallaría otra vez.

Teorías Estacionarias

  • Teoría del Universo Constante

Propuesta por el británico Hoyle.  Establece que ha medida que las galaxias se separaban, se creaban nuevas galaxias entre ellas, pero esto no podría detectarse. Así el universo sería siempre el mismo en cualquier parte y cualquier época.

En la actualidad la teoría de Big Bang es la más aceptada, también se ha calculado la edad aproximada del universo:  13,700 millones de años y su temperatura media es de 3ºK.  Elemento más abundante en el espacio es el hidrógeno.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • lectura sobre estrellas, novas y supernovas
  • tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de El Origen del Universo

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuál es la edad estimada del Universo?
  • La teoría del Big Bang fue desarrollada por:
  • ¿Cómo se denomina el punto infinitamente pequeño del cual se formó el Universo?
  • ¿Qué significa Big – Bang?
  • Según la teoría del Universo Oscilante ¿Cómo se formaría nuevamente el Ylem?
  • De acuerdo con la Teoría del Universo estacionario ¿Por qué el Universo sería el mismo en cualquier punto y época?
  • ¿Quién desarrolló la teoría del Universo constante?
  • ¿Cuál es la temperatura media del Universo? (Convertirla a ºC)
  • ¿Qué son las galaxias?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar sus aprendizajes.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Origen del Universo, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Web que Brindan Material Educativo Gratis

Ahora te compartiremos algunas paginas educativas que también comparten materiales educativos gratuitos para estudiantes de PRIMARIA. El primer enlace brinda material del área de Ciencia y Ambiente o Biología, espero que sea de mucha utilidad para tu trabajo.

Actividades para Primaria

El segundo enlace que te compartimos  también brindan materiales educativos gratuitos donde encontraras material educativo en todas las áreas solo para estudiantes de PRIMARIAesperamos que les pueda ser de mucha utilidad.

Fichas Educativas para Primaria 

El tercer enlace te servirá si necesitas material exclusivo del área de matemáticas que es para estudiantes de PRIMARIA y SECUNDARIA, encontraras ejercicios que serán de gran utilidad.

Ejercicios de Matemáticas

¿Te gustaron estas Fichas Educativas de Biología para Primero de Secundaria?

Saber lo que opinas nos ayudará a mejorar y nos motivaría a seguir compartiendo mas material educativo

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “El Origen del Universo para Primero de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba