El Paraíso La Divina Comedia para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre El Paraíso La Divina Comedia para alumnos que cursen el Primero de secundaria, este tema corresponde al área de literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: La Divina Comedia-El Paraíso y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de El Paraíso La Divina Comedia

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Paraíso La Divina Comedia que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Paraíso La Divina Comedia para Primero de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Primero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Paraíso La Divina Comedia

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Paraíso La Divina Comedia?

En la ficha encontraras la siguiente información:

La Divina Comedia : El Paraíso

El Paraíso es la representación de una victoria: la de las almas puras y, también, la de las ideas de Dante, de la misma manera en que el Infierno encerraba en sus tinieblas y detrás de sus castigos a todo lo que el poeta odiaba.

Pero si resulta fácil expresar el dolor de los condenados, describir escenas de tortura eterna o el paisaje sombrío de lo que está abajo (infierno viene de inferior, lo que se encuentra debajo de la tierra), la tarea que Dante se autoimpone al pasar a los círculos del Purgatorio y después a los del paraíso es cada vez más difícil.

¿Es la felicidad objeto posible de la expresión literaria? ¿No resulta más cómodo para el poeta, como para el novelista, dramatizar las hazañas dominadas por el mal, que las monótonas cadencias y la uniformidad de toda acción desarrollándose bajo el lema del bien? ¿No es inefable, en el fondo, todo lo que toca a las órdenes celestiales?

Y, por encima de todo, ¿cómo atreverse a expresar a Dios, hacer caber lo infinito y lo eterno dentro de las limitaciones de la palabra? Esta sería la primera dificultad con la que Dante, y más tarde sus lectores, se han encontrado al transformar el Paraíso en poema y en lectura del mismo.

Se ha dicho, por ejemplo, y dentro sobre todo de la crítica laicista o filológica del siglo pasado, que la tercera cantiga de La divina comedia no está a la altura de la primera, aquella en cuyas tercinas Dante ha podido verter su dolor de exiliado, conocedor del mal encarnado en la Historia, del que él mismo había sido víctima, y que transformar el sufrimiento en poesía, como ha sucedido tantas veces en las obras maestras de la literatura de todos los pueblos, es el camino normal que une la realidad a la obra maestra. Sin embargo, para el lector atento, no contaminado por prejuicios limitativos y oscurantistas, el Paraíso puede aparecer como la parte más lograda del poema.

Paraíso

Dante imagina el paraíso según el sistema cósmico de Ptolomeo, con un planeta al centro y nueve planetas más girando a su alrededor. Dante junto con Beatriz van a visitar estos diez planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles de Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que les otorga el creador. Los diez planetas que visita Dante son los siguientes:

  • Primer Planeta: Luna

Gobernado por los ángeles. Este planeta es similar al ante infierno y ante purgatorio, aquí se encuentran las almas que quebrantaron los votos religiosos, por culpa ajena y gozan de menor luz que los demás espíritus.

  • Segundo Planeta: Mercurio

Gobernado por los arcángeles. Aquí se encuentran los espíritus activos y beneficiosos que hicieron obras virtuosas.

  • Tercer Plantea: Venus

Gobernado por los principados. En este planeta se encuentran los espíritus que fueron inflamados por la pasión del amor.

  • Cuarto Planeta: Sol

Gobernado por las potestades. En este planeta se hallan los espíritus sabios. Teólogos y filósofos que practicaron ardientemente el amor al prójimo. Una de las almas beatas es Santo Tomás de Aquino.

  • Quinto Planeta: Marte

Gobernado por las virtudes. En este planeta encontramos a los mártires de la fé religiosa.

  • Sexto Planeta: Júpiter

Gobernado por los dominios. Aquí hallamos a los príncipes sabios y justos que administraron virtuosamente la justicia.

  • Séptimo Planeta: Saturno

Gobernado por los tronos. En éste planeta encontramos a los espíritus contemplativos.

  • Octavo Planeta: Cielo Estelar

Gobernado por los querubines. En este cielo encontramos a los espíritus triunfantes.

  • Noveno Planeta: Cristalino

Gobernado por los serafines. Este es el planeta más cercano al empíreo y en consecuencia el más luminoso. Aquí Beatriz le explica a Dante la jerarquía de los ángeles y posteriormente es sustituido por el arcángel San Bernardo de Claraval, quien lleva al poeta al Empíreo.

  • Décimo Planeta: Empíreo

En éste planeta San Bernardo muestra a Dante la hermosa gran Rosa Celestial donde se encuentra distribuidas las almas de aquellos personajes bíblicos que destacaron por sus virtudes. Dante ya ha visitado los tres reinos de ultratumba. Ahora sólo le falta tener la visión de Dios, la suprema visión divina, que toma el aspecto de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo, Espíritu Santo. El poeta contempla absorto la suprema visión de Dios. La visión desaparece y Dante se halla feliz de su renovación espiritual, en armonía con el deseo y voluntad de Dios.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura: Canto Vigésimo Tercero
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El Paraíso La Divina Comedia

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es el Paraíso?
  • ¿Quién guía a Dante por el Paraíso?
  • ¿Qué forma tiene el Paraíso?
  • Analiza: Si estuviera ante la presencia de Dios igual que Dante ¿Qué haría usted?
  • ¿Qué enseñanza cree usted que se desprende de la Divina Comedia?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Paraíso La Divina Comedia, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Material Educativo para Segundo Grado

Sabemos de la importancia que es enseñar y por eso te compartiremos los siguientes enlaces que te ayudaran en la practica docente:

En el primer enlace encontraras una pagina que brinda material educativo de forma gratuita para el nivel PRIMARIA para todos los grados, esperemos te sea de gran ayuda:

Fichas Para Primaria

Si estas buscando material de MATEMÁTICA este segundo enlace brinda material para PRIMARIA y SECUNDARIA con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Matemáticas para Resolver

¿Qué opinas de estas Fichas Educativas de Literatura para 1ro de Secundaria?

Comparte este material y déjanos tu comentario

5/5 - (2 votos)

Llegaste Buscando:

  • https://recursosdidacticos org/el-paraiso-la-divina-comedia-para-primero-de-secundaria/

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇