El Realismo Europeo para Tercero de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de El Realismo Europeo para estudiantes que estén en el Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: El Realismo Europeo, contexto histórico, contexto literario, Stendhal y tarea para el hogar.

Las fichas podrás encontrarlas en PDF y WORD y lograras descargarlas con mucha facilidad y de forma GRATUITA. Te recomendamos visualizar la lista de contenido para revisar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de El Realismo Europeo

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Realismo Europeo que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Realismo Europeo para Tercero de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Realismo Europeo

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Realismo Europeo?

En la ficha encontraras la siguiente información:

El Realismo Europeo : Contexto Histórico

  • Grandes cambios políticos y sociales: el proletariado se enfrenta a la burguesía.
  • En Francia obreros y estudiantes piden la abdicación de Luis Felipe I de Orleáns, al cual le sucederá Luis Napoleón.
  • 1870, un golpe de estado instituye la tercera república francesa.
  • Revolución industrial inglesa.
  • Las grandes potencias expanden sus territorios buscando mercados para sus productos.
  • Nuevas concepciones filosóficas: lucha de clases, propuesta por Marx y Engels iniciadores del socialismo. Surge el positivismo de Augusto Comte que propone como conocimiento válido sólo aquello que puede ser verificado por la experimentación.
  • Surge la concepción científica de Darwin.

Contexto Literario

El realismo es un movimiento literario que surge en Francia como una reacción contra el romanticismo, aproximadamente a mediados del siglo XIX. Se define fundamentalmente por buscar la descripción detallada del ambiente social, el contexto histórico, las conductas y vivencias de los personajes.

Los realistas preferían describir escenas de la vida cotidiana, preocupándose por temas económicos, sociales e ideológicos del momento. Mostraron un estilo preciso y práctico; recurrieron a la verosimilitud e intentaron educar política, moral y socialmente. El género literario preferido por este movimiento fue, sin duda alguna, la narrativa y su especie : La Novela.

Stendhal (Henry Beyle) (1783 – 1842)

Nació en Grenoble 1783 y murió en París 1842. detestó a su familia burguesa; por ello fue anticatólico, antitradicionalista y jacobino, pues fue testigo de la revolución francesa. Su madre muere cuando apenas tiene siete años.

Crece en medio de parientes autoritarios o de mal carácter hasta que en París se aúna al régimen imperial de Napoleón Bonaparte, de quien fue gran admirador. Trabajó en la Oficina de Guerra (1800) y como Oficial de Intendencia del Ejército de Napoleón en Italia con el cargo de Cónsul.

Participa en las campañas en Italia, Prusia y es testigo del fracasado intento de invadir Rusia (1812). entre los años de 1814 a 1821, tras la caída del Imperio, el nuevo régimen monárquico le niega puestos de trabajo.

Se vinculó con el Cenáculo Delécluze integrado por intelectuales racionalistas, ateos y liberales. Por esta época conoce a su íntimo amigo Merimeé. En 1830 aparece su mejor novela : “Rojo y Negro” . Viaja constantemente por Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza. En 1839 publica su segunda mejor novela : “La Cartuja de Parma”. Murió de un ataque de apoplejía en París (1842).

Características :

  • Falta de originalidad argumental : Stendhal toma muchos de sus argumentos de manuscritos antiguos o hechos de la vida real. Por ejemplo : el origen de “Rojo y Negro” es la crónica judicial, las reseñas de un proceso que se publicaron en “La Gaceta de los Tribunales”.
  • Observación psicológica de los personajes : Se le considera “EL Padre del Realismo Psicológico”. Hace un agudo análisis de las pasiones y reacciones del hombre. En esta línea se aleja rotundamente de la novela sentimental.
  • Anticlericalismo : Fue materialista y ateo, por ello su convicción es que “Todo conocimiento proviene de los sentidos”. De ahí su oposición a la fantasía.
  • El estilo de “Código Civil” : Estilo seco y preciso, impersonal, evitó toda palabra superflua que sólo sirviera de adorno.

Obras :

  • “Rojo y Negro”
  • “La Cartuja de Parma”
  • “La Vida de Enrique Brulard”

Rojo y Negro

  • Contexto Político – Social

Francia durante la restauración y las diferencias sociales que acarrea la monarquía con sus respectivos resquemores.

  • Significado del Título

En la sociedad francesa de la época, fuertemente estratificada sólo había dos medios para medrar sin menoscabo originado por un origen plebeyo. El rojo = uniforme militar = la carrera de las armas, igual que su idealizado Napoleón podía el protagonista Julián Sorel alcanzar la gloria. El negro = hábito sacerdotal = carrera eclesiástica. Con ella se gana respeto y ascendencia con la clase noble.

  • Argumento

La novela nos presenta el extraordinario carácter de Julián Sorel huérfano de madre, hijo de un aserrador que lo desprecia por sus inclinaciones intelectuales llamándole zángano y “perro lecturero”. Mezcla de altanero y tímido, ambicioso y oportunista, idealista y soñador.

Logra enamorar a Madame de Renal dama de 30 años, bella y virtuosa; mientras el joven seminarista tiene 19 años mantiene una relación amorosa por dos años hasta que es sorprendido por el Sr. de Renal y huye.

Se le encuentra luego en el seminario donde por recomendación del padre Pirard ingresaría a trabajar como secretario privado y confidente del marqués de la Mole; seduce a la hija de éste, la engreída y altanera Mathilde (no sin dificultades ya que ella lo despreciaba por su origen).

Mathilde quedará embarazada y el marqués, a su pesar, aceptará como yerno a Julián; pero con la condición que el joven haga méritos en la carrera militar. Cuando parece que la boda está próxima a realizarse, llega a manos del marqués una carta comprometedora y acusadora de Madame de Renal, quien celosa cuenta el pasado y el afán arribista de Julián por medio de la seducción.

El marqués explota de ira y rechaza a Sorel haciéndole perder su carrera y tirando por la borda sus sueños de nobleza. Loco de ira, Julián viaja a Verrieres va a la iglesia espera a que Mathilde salga de misa y le dispara dos tiros de pistola.

Es detenido, no desea defenderse ni aceptará la ayuda de las damas que lo amaban, a pesar que ellas lo visitan en prisión. Julián declara amar a Madame de Renal y acepta su destino. Es ejecutado sin que por un instante su ánimo enérgico desfallezca.

¿Sabías qué ?

  • “Stendhal”, igual que su personaje más logrado : Julián Sorel, eran admiradores del “Gran Corso”, Napoleón Bonaparte.
  • El seudónimo de “Stendhal” proviene del nombre de una ciudad alemana donde el radicó por un tiempo.
  • Henry Beyle llegó a usar más de 100 seudónimos entre ellos Stendhal y Henri Brulard.
  • “Stendhal” fue testigo directo de la retirada del ejército napoleónico de Rusia (1812). Eso lo marcaría de por vida. Se dice que ningún ejercito sufrió tantas penurias como ése : de 600 000 mil hombres sólo sobrevivieron algo de 50 000.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El Realismo Europeo

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • Elabore una relación de los realistas europeos y norteamericanos más célebres y sus obras más importantes.
  • ¿Qué es el naturalismo y quién es su representante en Francia y en el Perú?
  • ¿Cómo enfrenta Julián Sorel a los jueces que lo juzgan?
  • ¿En qué contexto histórico se ubica la obra “Rojo y Negro”?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Tercero de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de El Realismo Europeo, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¿Necesitas mas Material Educativo?

A continuación te presentamos un sitio web que facilita material educativo para PRIMARIA de todos los cursos y para todos los grados:

Fichas de Trabajo Para Primaria

Del mismo modo si lo que estas buscando es material exclusivo de matemáticas , te mostramos un sitio web que facilita este tipo de material para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita:

Matemáticas para todos

¿Que opinas del Material de Literatura para 3ro de Secundaria?

Tu opinión es muy importante para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba