El Sistema Nervioso para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera SENCILLA Y GRATUITA la ficha de El Sistema Nervioso para alumnos que estén en Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Biología, en este documento hallaras información sobre: cerebro, corteza cerebral, diencéfalo y tarea para el hogar.

Esta ficha podrás descargarla GRATIS en WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestro índice de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia tan importante y otras materias.

Imagen de la Ficha de El Sistema Nervioso

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Sistema Nervioso que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Sistema Nervioso para Tercero de Secundaria

Cada ficha ha sido elaborada cuidadosamente por docentes especialistas en Biología con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Sistema Nervioso

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Sistema Nervioso?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Sistema Nervioso: Introducción

Es uno de los principales sistemas del cuerpo humano.  Uno de sus órganos, el cerebro, debido a su complejidad y desarrollo da la característica al ser humano de superioridad sobre otras especies de mamíferos.

División

  • Sistema nervioso de relación: Se encarga de recibir y procesar información del medio externo para luego elaborar y emitir respuestas. Comprende: Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP)
  • Sistema nervioso autónomo (vegetativo): Regula las funciones autónomas que se producen sin control de la conciencia. Brinda innervación al corazón, vasos sanguíneos, glándulas, otros órganos viscerales y músculo liso. Comprende: Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático

Cerebro

Es la porción más voluminosa e importante del sistema nervioso, constituye la parte anterior y superior del encéfalo.

  • Características

Ocupa casi la totalidad del cráneo.  Este órgano se caracteriza por tener forma ovoide y presentar una longitud de 17 cm. un ancho de 14 cm. y 13 cm. de altura.  Su peso aproximado es de unos 1200 g. en una persona adulta.  Se divide en dos partes.  Hemisferios cerebrales y diencéfalo.

  • Hemisferios Cerebrales

Son dos los hemisferios, uno derecho y otro izquierdo.  Estas estructuras se encuentran separadas entre sí por una gran cisura interhemisférica.  A su vez los hemisferios se comunican a través de un puente de sustancia blanca denominado cuerpo calloso.

  • Corteza Cerebral

Se encuentra recubriendo la superficie de ambos hemisferios cerebrales.  En la corteza, los somas neuronales predominan y proporcionan a esta capa externa del cerebro una apariencia gris.

Estas neuronas reciben información sensorial, la procesan, almacenan parte de ella en la memoria para su uso posterior y dirigen los movimientos voluntarios.

Funciones de la corteza cerebral

  • Función motora: La realiza el área motora que se encuentra ubicado en el lóbulo frontal, el cual genera los impulsos nerviosos que controlan los movimientos corporales.
  • Sensitiva: La realiza el área sensitiva que se encuentra en el lóbulo parietal, a donde llegan los impulsos nerviosos generados en los receptores sensoriales cutáneo viscelares.
  • Función sensorial: Recibe impulsos nerviosos generados en los órganos de los sentidos.
  • De asociación: Realizada por vías que conectan áreas sensitivas con áreas motoras. Se encuentran relacionadas con los procesos psíquicos superiores, las capacidades, la conciencia y la personalidad.  Las más importantes:

Diencéfalo

Formado por el tálamo y el hipotálamo.  Se encuentra ubicado en la parte central e inferior del cerebro.

  • Tálamo: Sirve de estación de relevo para todos los impulsos sensitivos.
  • Hipotálamo: Tiene como funciones el control del sistema endocrino, regular la temperatura corporal, regular la ingesta de alimentos, regular la ingesta de líquidos, etc.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura: viaje al centro del cerebro
  • Hemisferios cerebrales
  • Alimentación cerebral
  • Demencia senil
  • Lectura: ¿de que esta hecho el cerebro humano?
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de El Sistema Nervioso

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué función cumple el sistema nervioso de relación?
  • Respecto a la morfología externa del cerebro ¿Cuál es la diferencia entre cisura y surco?
  • ¿Qué función cumple el sistema nervioso autónomo?
  • Para un mejor estudio, ¿Cómo se divide el sistema nervioso?
  • ¿Qué es el cuerpo callos?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Sistema Nervioso, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Consigue mas Fichas Gratis

Hoy te presentaremos algunos sitios de Internet que brindan y facilitan material educativo de manera GRATUITA .

Si eres docente de Educación PRIMARIA y necesitas mas material del curso que hemos desarrollado te presentamos el siguiente enlace que te ayudara en la preparación de clases del día a día.

Fichas de Biología para Primaria

Si lo que necesitas es material variado de todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA esta pagina web te ayudara mucho como material auxiliar para una sesión de clases porque posee una variedad de fichas.

Material Educativo para Primaria 

Las Matemáticas son importantes en la enseñanza a los estudiantes, si estas buscando una serie de ejercicios, ejemplos y problemas de matemáticas te presentamos este sitio web que brinda material PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Primaria y Secundaria

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Tercero de Secundaria?

Déjanos tu comentario que sera de gran ayuda y motivación, no olvides compartir este material con las personas que son docentes o padres de familia

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “El Sistema Nervioso para Tercero de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba