El Tejido Sanguíneo para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera SENCILLA Y GRATUITA la ficha de El Tejido Sanguíneo para alumnos que estén en Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Biología, en este documento hallaras información sobre: características del tejido sanguíneo, funciones del tejido sanguíneo, hematopoyesis tarea para el hogar.

Esta ficha podrás descargarla GRATIS en WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestro índice de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia tan importante y otras materias.

Imagen de la Ficha de El Tejido Sanguíneo

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Tejido Sanguíneo que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Tejido Sanguíneo para Tercero de Secundaria

Cada ficha ha sido elaborada cuidadosamente por docentes especialistas en Biología con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Tejido Sanguíneo

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Tejido Sanguíneo?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Que es Tejido Sanguíneo

El tejido sanguíneo, conocido también como sangre, es una variedad de tejido conectivo.  Es un tejido líquido y viscoso que se encentra circulando en los vasos sanguíneos impulsado por el corazón.

Características

  • Volumen (Volemia) : Es equivalente aproximadamente al 8% del peso corporal.
  • Viscosidad : Es 4,5 veces más viscosa (espesa) que el agua. Esto significa, que fluye cuatro y medio veces más lentamente que el agua.
  • PH (Potencial de hidrógeno) : El pH es el grado de acidez o alcalinidad de una determinada sustancia. PH de la sangre:  7,35 – 7,45 (ligeramente alcalino)

Funciones

  • Respiratoria :     Transporta oxígeno (O2) desde los pulmones hacia los tejidos, y luego recoge el anhídrido carbónico (CO2) de los tejidos para llevarlo a los pulmones.
  • Nutritiva :     Transporta nutrientes (glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, etc.)  desde el tracto digestivo hacia los tejidos.
  • Excretora :     Conduce las sustancias de desechos hacia órganos excretores como los riñones y los pulmones.
  • Defensiva :     A través de los glóbulos blancos, los cuales combaten a los microorganismos invasores.
  • Termorreguladora :     Transporta el calor hacia la piel y los pulmones para su disipación.
  • Hemostasia :     Mediante la cual se evita la pérdida de sangre.

Hematopoyesis

Es el proceso de formación de los elementos formes de la sangre.  Se inicia en el saco vitelino. Al momento del nacimiento la hematopoyesis se realiza en la médula ósea de todos los huesos.  Aproximadamente después de los 20 años la hematopoyesis se restringe a la médula ósea de los huesos planos y cortos, como vértebras, huesos del cráneo, esternón, costillas y pelvis.

Glóbulos Rojos

También llamados eritrocitos o hematíes. Contienen hemoglobina (estructura que da el color a la sangre y transporta gases: O2, CO2). Viven aproximadamente 120 días y son destruidos (hemocateresis) en la médula ósea roja, hígado y bazo.

Glóbulos Blancos

Los glóbulos blancos y leucocitos se encargan de la defensa de nuestro organismo. Su tiempo de vida varía de horas hasta años. Su función defensiva la realizan gracias a las siguientes propiedades: Quimiotaxis, Diapédesis, Movimiento ameboide, Fagocitosis.

Plaquetas

También llamadas trombocitos.  Se forman por fragmentación de una célula llamada Megacariocito.  Tienen como función evitar la pérdida de sangre en un primer momento gracias a sus propiedades de adhesividad y agregabilidad.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Composición de la sangre
  • Lectura sobre: La Anemia
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de El Tejido Sanguíneo

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuáles son las características y funciones de la sangre?
  • Es la formación de los glóbulos rojos:
  • Es la primera estructura en formar sangre en el ser humano:
  • Son características de los glóbulos blancos, excepto:
  • Cómo se clasifican los glóbulos blancos de acuerdo a los gránulos que poseen en su citoplasma.

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre El Tejido Sanguíneo, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Consigue mas Fichas Gratis

Hoy te presentaremos algunos sitios de Internet que brindan y facilitan material educativo de manera GRATUITA .

Si eres docente de Educación PRIMARIA y necesitas mas material del curso que hemos desarrollado te presentamos el siguiente enlace que te ayudara en la preparación de clases del día a día.

Fichas de Biología para Primaria

Si lo que necesitas es material variado de todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA esta pagina web te ayudara mucho como material auxiliar para una sesión de clases porque posee una variedad de fichas.

Material Educativo para Primaria 

Las Matemáticas son importantes en la enseñanza a los estudiantes, si estas buscando una serie de ejercicios, ejemplos y problemas de matemáticas te presentamos este sitio web que brinda material PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Primaria y Secundaria

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Tercero de Secundaria?

Déjanos tu comentario que sera de gran ayuda y motivación, no olvides compartir este material con las personas que son docentes o padres de familia

5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇