Experimento de Rutherford para Tercero de Secundaria

En esta ocasión te presentamos el siguiente recurso educativo: Experimento de Rutherford para estudiantes de Tercero de Secundaria, cuyo tema se trabaja en el Área de Química, donde los alumnos aprenderán conceptos Elementales como: Biografía de Rutherford y su experimento con respecto a la estructura Atómica.

Esta ficha educativa la podrás descargar de forma GRATUITA en formatos: PDF y WORD al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Experimento de Rutherford

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEficha de Experimento de Rutherford para Tercero de Secundaria

Deseamos que este recurso didáctico sirva de ayuda en el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria ya que la Química es una Ciencia maravillosa que toda persona debería de aprender.

Recuerda que este material didáctico la encontraras GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

Lord Ernest Rutherford

Ernest Rutherford nació en Bridgewater, cerca de la ciudad de Nelson en Nueva Zelanda el 30 de Agosto de 1871. fue el cuarto de los doce hijos de unos emigrantes británicos establecidos en Nueva Zelanda a mediados del siglo XIX. Sus primeros años transcurrieron en la granja familiar. Su interés por la Ciencia le lleva a estudiar en el Canterbury Collage de la Universidad de Nueva Zelanda, donde se gradúa en Física y Matemática en 1893.

Rutherford se traslada en 1895 a la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde  trabaja bajo la dirección de J. J. Thompson en el prestigioso Cavendish Laboratory. Siguiendo las indicaciones de este último dedicó sus esfuerzos al estudio de los rayos X, que habían sido recientemente descubiertos. En 1898 descubre las partículas alfa y beta en la radiación del uranio.

En 1898 es profesor en la Universidad de McGill en Montreal (Canadá). Asi en poco tiempo, funda un grupo de trabajo en el Macdonald Laboratory. Entre sus colaboradores de esta época se cuentan Frederick Soddy (Nobel en 1921) y Otto Hahn (Nobel en 1944). Conjuntamente con Soddy obtiene las leyes de las desintegraciones radiactivas y descubre que la radiactividad es un proceso en el cual los átomos de un elemento se convierten en átomos de otro elemento diferente, algo que, hasta aquel momento se consideraba propio de la alquimia y no de la ciencia seria. Por estos trabajos sería recompensado con el Premio Nobel de Química en 1908.

En 1907 Rutherford vuelve a Inglaterra como profesor en la Universidad de Manchester. Rutherford puso en marcha un centro para el estudio de la radiación al que se incorpora, entre otros, Hans Geiger. Sería en Manchester, en 1909, donde, en colaboración con Geiger y Mardsen, efectuaría su más extraordinario descubrimiento. Al bombardear con partículas alfa una lámina de oro observan que aproximadamente una de cada 8000 partículas son desviadas más de 90 grados respecto de su dirección inicial de movimiento. Este resultado es incompatible con el modelo atómico imperante en la época (debido a J. J. Thompson) y fue explicado por Rutherford en 1911 al proponer un modelo planetario del átomo en el cual los electrones orbitan en torno a un núcleo cargado positivamente.

En 1919 regresó a Cambridge como director del Cavendish Laboratory, sucediendo a J. J. Thompson. De esta época data su último gran descubrimiento: consiguió, por primera vez en la historia, transmutar artificialmente un elemento. Al bombardear átomos de nitrógeno con partículas alfa obtuvo átomos de oxígeno junto con una nueva radiación cuya masa era aproximadamente igual a la del átomo de hidrógeno. A esta nueva radiación la denominó protón. Más tarde identificó los protones con los núcleos de hidrógeno.

En 1931 fue nombrado primer Barón de Nelson, lo que le daba derecho a sentarse en la Cámara de los Lores. Falleció el 19 de Octubre de 1937. sus cenizas reposan en la abadía de Westminster junto a las de Sir Isaac Newton y Lord Kelvin.

Experimento De Rutherford

El experimento consistía en bombardear una fina lámina de oro con rayos alfa. Para observar el resultado de dicho bombardeo, alrededor de la lámina de oro colocó una pantalla fluorescente.

Estudiando los impactos sobre la pantalla fluorescente observó que:

  • La mayoría de los rayos alfa atravesaban la lámina sin sufrir desviación.
  • Algunos se desviaban.
  • Y muy pocos rebotaban.

Lo que sucedió en el experimento fue similar a lo que sucedería si tratamos de tirar pequeños bollitos de papel a través de una reja.

La mayoría pasará sin desviarse: porque la mayor parte de la reja es espacio vacío.

Algunos pasarán desviándose: porque sólo algunos alcanzan a tocar los barrotes de la reja.

Muy pocos rebotarán: porque son muy pocos los que chocan de frente contra los barrotes de la reja.

Volviendo al experimento de Rutherford:

  • La mayoría de los rayos alfa atravesaba la lámina sin desviarse, porque igual que en caso de la reja, la mayor parte del espacio de un átomo es espacio vacío.
  • Algunos rayos se desviaban, porque pasan muy cerca de centros con carga eléctrica del mismo tipo que los rayos alfa (CARGA POSITIVA).
  • Muy pocos rebotan, porque chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva.

 Partículas Subatómicas Fundamentales

Partícula Símbolo Carga Negativa Masa (u.m.a)
Electrón

Protón

Neutrón

e

p+

n

-1

+1

0

0,00055

1,0073

1,0087

Todo esto y mucho mas como: ejercicios y problemas de Estructura Atómica las podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas de Didácticas que te pueden Interesar

Aquí te compartimos algunos enlaces de sitios web donde también encontraras materiales educativos de MATEMÁTICAS para descargar GRATIS, los enlaces son los siguientes:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha de Química?

Déjanos un comentario en la parte de abajo para enterarnos, eso nos permitirá mejorar nuestro trabajo

4.4/5 - (19 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Experimento de Rutherford para Tercero de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba