Fichas de Razonamiento Matemático para Cuarto de Secundaria

Descarga GRATIS 27 Fichas de Razonamiento Matemático que contienen mas de 3000 Ejercicios de Raz. Matemático elaboradas especialmente para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes descargar GRATIS en WORD y  PDF todas las fichas que desees. En seguida te presentaremos las fichas que te compartimos gratuitamente.

¡Puedes seleccionar las que quieras!

Indice de Contenido

Fichas de Trabajo de Razonamiento Matemático para 4° de Secundaria

Temas de Razonamiento Matemática para Cuarto de Secundaria

Para todos los estudiantes que están en cuarto grado de secundaria el curso de Razonamiento Matemático es una área bastante importante el aprendizaje de las matemáticas. En esta pagina web te compartimos con mucho gusto los siguientes temas que podrás descargar de forma GRATUITA.

  1. Método del Cangrejo
  2. Método del Rombo
  3. Método de las Diferencias
  4. Método de la Regla Conjunta
  5. Cuatro Operaciones
  6. Operaciones Matemáticas
  7. Que es plantear una Ecuación
  8. Planteo de Ecuaciones
  9. Problemas sobre Edades
  10. Introducción a las Fracciones
  11. Problemas con Fracciones
  12. Problemas sobre Mezclas
  13. Comparación Cuantitativa
  14. Razonamiento Inductivo y Deductivo
  15. Sucesiones Numéricas y Alfabéticas
  16. Series Numéricas
  17. Uso del Sigma
  18. Sumas Especiales
  19. Métodos de Conteo de Figuras
  20. Criptoaritmética Ejercicios
  21. Factorial de un Número
  22. Máximos y Mínimos
  23. Análisis Combinatorio
  24. Variaciones y Combinaciones
  25. Situaciones Geométricas
  26. Áreas Sombreadas
  27. Suma y Resta de Áreas Sombreadas

Como has observado son 27 temas de raz. matemático que te compartimos en 27 fichas de R.M. cada una de ellas con su teoría, ejemplos y ejercicios para resolver tanto en clases como en la casa.

Estructura de las Fichas de Raz. Matemático

Cada material educativo de razonamiento matemático que te compartimos lo podrás descargar GRATIS, y estos presentan 3 partes muy importantes.

  • Formulas y Marco Teórico
  • Problemas de Razonamiento Matemático para Resolver
  • Tarea para el hogar

En esta oportunidad tomaremos como ejemplo una de las fichas educativas de raz. matemático (en este caso la ficha de Problemas con Edades)para que puedas ver la estructura de cada ficha de razonamiento matemático

  • Formulas y Marco Teórico

En este apartado encontraras teorías, ejemplos y formulas de razonamiento matemático que contribuirán en el aprendizaje a los estudiantes del cuarto grado de secundaria. Ahora veremos una muestra de la ficha educativa del tema de Problemas con Edades que forman parte de las fichas que te compartimos.

Ejemplo:muestra de formulas y Marco conceptual de una ficha de razonamiento matematico

  • Problemas de Razonamiento Matemático para Resolver

En cada ficha educativa encontraras 15 problemas para resolver, donde lo realizar en clases aplicando los conceptos teóricos ya trabajados . Cada problema que encontraras posee cinco alternativas o sino encontraras preguntas para completar y responder.

En esta oportunidad te mostraremos solo 8 de las 15 preguntas que encontraras en esta ficha:

Ejemplos:

1.- A Leo le preguntaron por su edad, éste aficionado a los números, respondió: “Si el triple de la edad que tendré dentro de tres años, le restan el triple de la edad que tuve hace tres años, obtendrán mi edad”. ¿Cuántos años tiene Leo?
a) 12
b) 6
c) 18
d) 9
e) 10

2.- Diana tendrá cinco veces la edad que hace 9 años tenía, dentro de 55 años. ¿Cuándo cumplirá un cuarto de siglo de vida?
a) Hace 5 años
b) Dentro de 5 años
c) Dentro de 1 año
d) Ya los cumplió
e) Hace 1 año

3.- Cuando a Paola se le pregunta por la edad de su Hamstercito, responde: “Hace 2 meses tenía la tercera parte de los meses que tendrá dentro de 4 meses”. ¿Dentro de cuántos meses cumplirá el quíntuplo de los meses que tiene?
a) 25
b) 5
c) 20
d) 15
e) 10

4.- Dentro de 12 años Lucia tendrá el doble de la edad que tenía hace 3 años. ¿Hace cuántos años tenía la tercera parte de la edad que tendrá dentro de 6 años?
a) 13
b) 15
c) 10
d) 12
e) 11

5.- En 1918, la edad de un padre era nueve veces la edad de su hijo; en 1923, la edad del padre fue el quíntuplo de la que tenía su hijo. ¿Cuál fue la edad del padre en 1940?
a) 47
b) 50
c) 67
d) 60
e) 77

6.- Hace 3 años las edades de dos hermanas estaban en la relación de 4 es a 5. Actualmente sus edades suman 42 años. ¿Dentro de cuántos años sus edades estarán en la relación de 8 es a 9?
a) 11
b) 12
c) 13
d) 14
e) 15

7.- El tiene la edad que ella tenía cuándo él tenía la tercera parte de la edad que ella tiene. Si ella tiene 8 años más que el. ¿Cuántos años tiene ella?
a) 16
b) 18
c) 20
d) 24
e) 32

8.- Yo tengo el doble de la edad que tú tendrás cuando yo tenga el triple de la edad que tú tienes. Si la suma de nuestras edades actuales es 33 años. ¿Qué edad tengo?
a) 27
b) 20
c) 24
d) 30
e) 26

  • Tarea Domiciliaria para Cuarto Grado

Para finalizar las fichas de razonamiento matemático, al final encontraras 15 problemas que conforman la tarea domiciliaria para estudiantes de cuarto grado de secundaria. Estos problemas te servirán para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes

Ejemplos:

1.- Habiéndose preguntado a un matemático por su edad, éste responde: “Si al doble de mi edad le quito 20 años, esta diferencia será igual al doble de lo que me falta para tener 90 años”. ¿Qué edad tiene el matemático?
a) 40 años
b) 55 años
c) 45 años
d) 60 años
e) 50 años

2.- Un niño dice: “Si a la edad que tenía hace 8 años lo multiplico por la edad que tendré dentro de 8 años resulta 105. Hallar mi edad.
a) 11
b) 8
c) 7
d) 13
e) 12

3.- Los tres hijos de Rosa tienen (2x + 9),; (x + 1) y (x+2) años, respectivamente. ¿Cuántos años tendrán que transcurrir para que la suma de las edades de los últimos sea igual a la edad del primero?.
a) 3 años
b) 5 años
c) 6 años
d) 2 años
e) 4 años

4.- Giovanni, Mauricio y Junior, tienen 18, 6 y 2 años respectivamente. ¿Dentro de cuántos años se cumplirá que la suma de las edades que tengan Mauricio y Junior será igual a la edad que tendrá Giovanni?
a) 7
b) 11
c) 10
d) 9
e) 8

5.- Dentro de 10 años la edad de Katty será el doble de la de Patty. Si hace 5 años la edad de Katty era el quíntuplo de la edad de Patty. Dar la suma de las edades actuales de ambas.
a) 30
b) 50
c) 20
d) 45
e) 40

6.- Hace 7 años tenía “x” años, dentro de 5 años tendré lo que tenía hace 9 años más la edad que tenía hace 5 años. Hallar “x”
a) 10
b) 9
c) 8
d) 12
e) 11

7.- Lucía tenía 10 años cuando Diana nació, si la suma de sus edades actuales es 20 años más que la edad de Melisa, que tiene medio siglo. ¿Cuántos años tiene Ximena si cuando ella nació, Diana tenía 12 años?
a) 14
b) 17
c) 15
d) 18
e) 16

8.- En 1995 la edad de Angélica era tres veces la edad de María, en 2002 la edad de Angélica fue el doble de la edad de María. ¿Cuál fue la edad de Angélica en 1990?.
a) 15
b) 18
c) 16
d) 21
e) 17

Detalles de las Fichas de Razonamiento Matemático para 4to Grado

Todas las fichas de razonamiento matemático las podrás descargar GRATIS en formatos modificables como son WORD y PDF. Con tan solo “un CLICK” tendrás a tu alcance cualquiera de estas fichas educativas.

Cada ficha educativa tiene una gran variedad y cantidad de problemas de R.M. y todas las fichas han sido creadas especialmente para estudiantes de 4° de Secundaria.Ejercicios de Razonamiento Matematico para Cuarto de Secundaria

Estas fichas educativas han sido creadas por un equipo de profesores de Razonamiento Matemático, aprovecha y descarga de todas estas fichas de trabajo y lo bueno es que son gratuitas.

Algunos Recursos Didácticos de Secundaria que te Servirán

Para terminar el presente contenido te compartiremos dos enlaces donde encontraras mas Recursos Didácticos GRATIS para estudiantes de 4° de Secundaria y también de otros grados:

Ejercicios de Matematica

Descarga Matematicas

¿Que te pareció este Recursos Didáctico de Razonamiento Matemático?

Déjanos saber tu opinión y sugerencias en la caja de comentarios, en la parte de abajo.

2 comentarios en “Fichas de Razonamiento Matemático para Cuarto de Secundaria”

  1. Juan Hilario Quispe Hombre

    es muy util y didactico felicitaciones al equipo de docentes por su proyecccion a la sociedad, sobre todo a los que no tienen recursos economicos suficientes como para adquirir los textos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba