Funciones Químicas para Primero de Secundaria

Aquí encontraras el siguiente recurso educativo: Funciones Químicas para estudiantes de Primero de Secundaria, cuyo tema se trabaja en el Área de Química, donde los niños aprenderán conceptos importantes como: Función Peróxido, Función Hidróxido, Función Ácido, Ácidos Hidrácidos y Ácidos Oxácidos.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo. Puedes revisar nuestro indice de contenido para que puedas descargar la ficha con mas facilidad.

Imagen de la Ficha de Funciones Químicas

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTE ficha de Funciones Químicas para Primero de Secundaria

Deseamos que este recurso didáctico sirva de ayuda en el aprendizaje de los estudiantes de Primer Grado de Secundaria, ya que la Química es una maravillosa ciencia que toda persona debería de aprender.

Recuerda que esta ficha de trabajo la podrás descargar GRATIS al final de este contenido, ahora veremos algunos conceptos importantes que contiene la ficha.

Tipos de Funciones Químicas

Función Peróxido

Son compuestos binarios iónicos, generalmente, que forma el oxígeno con algunos metales, principalmente de los grupos IA y IIA. Se caracteriza por la presencia del ión peróxido (O2)-2 el peróxido se forma con la mayor valencia del metal.

Función Hidróxido

Son compuestos ternarios que se caracterizan porque poseen el ión hidróxido o hidróxilo, (OH)1- unido mediante enlace iónico al catión metálico.

Los hidróxidos poseen propiedades básicas; por ello también se les llama “Bases”. Son compuestos opuestos a los ácidos, como por ejemplo : enrojecen la fenaftaleina y azulean al papel tornasol, neutralizan ácidos; poseen sabor amargo.

A los hidróxidos de los metales alcalinos (Li, Na, K, Rb y Cs) se les llama álcalis. Son solubles en agua, tóxicos y venenosos.

Función Ácido

Los ácidos son compuestos que poseen en su estructura molecular uno o más átomos de hidrógeno.

Los ácidos tienen propiedades opuestas a las bases, así : enrojecen el papel tornasol, incoloran la solución de fenolftaleina, neutralizan los hidróxidos o bases, tienen sabor agrio, corroen metales.

Ácidos Hidrácidos

Son compuestos binarios que forma el hidrógeno por combinación química con elementos no metálicos de los grupos VIA (S, Se, Te) y del grupo VIIA (F, Cl, Br y I); por lo tanto, no poseen oxígeno en su molécula.

  • La nomenclatura tradicional establece que se coloque el nombre genérico ácido seguido del nombre del no metal terminando en el sufijo hídrico (más usado en solución acuosa).
  • La nomenclatura sistemática emplea el sufijo uro para nombrar el anión y a continuación se nombra el catión.

Ácidos Oxácidos (Oxoácidos)

Son compuestos ternarios, en general se obtienen por reacción química de un óxido ácido (anhídrido) y el agua. Se diferencian de los hidrácidos en que estos no poseen oxígeno y los oxácidos sí poseen oxígeno.

Ejemplos de Ejercicios de Nomenclatura Quimica II

1.- Indicar el ácido que presenta la mayor cantidad de átomos de oxígeno.
a) Ácido nítrico
b) Ácido brómico
c) Ácido hiposelenioso
d) Ácido bórico
e) Ácido peryodico

2.- Indicar el nombre correcto de : Ca(OH)2
a) Hidróxido de sodio
b) Hidróxido de potasio
d) Hidróxido de calcio
d) Hidróxido de plata
e) Hidróxido de litio

3.- Indicar la fórmula del hidróxido férrico
a) Ca(OH)2
b) Mg(OH)2
c) Fe(OH)3
d) AgOH
e) Co(OH)2

Todos estos conceptos ademas de problemas y ejercicios de Composición Decimal estarán a tu alcance a continuación:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Recursos didácticos que te pueden Interesar

Aquí te compartimos algunos sitios web donde podrás descargar GRATIS materiales educativos de MATEMÁTICAS que te ayudaran en tu aprendizaje o en la enseñanza de este maravilloso curso, los enlaces son:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció este Recurso Didáctico?

Déjanos tu comentario para saber lo que opinas, ademas nos ayudara a realizar un mejor trabajo

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba