Gases para Tercero de Secundaria

En esta ocasión te presentamos el siguiente recurso educativo: Gases para estudiantes de Tercero de Secundaria, cuyo tema se trabaja en el Área de Química, donde los alumnos aprenderán conceptos Elementales como: Tipos de Gases, Teoría Cinético Molecular.

Esta ficha educativa la podrás descargar de forma GRATUITA en formatos: PDF y WORD al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Gases

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de Gases para Tercero de Secundaria

Deseamos que este recurso didáctico sirva de ayuda en el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria ya que la Química es una Ciencia maravillosa que toda persona debería de aprender.

 Recuerda que este material didáctico la encontraras GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

Estado Gaseoso

Es uno de los estados de agregación molecular de la materia.

Características

  • Las moléculas se encuentran muy separadas.
  • Alto desorden molecular.
  • Se expanden, se comprimen y se difunden.

Tipo de Gases

Gas Real: Es aquel gas que existe a cualquier presión y temperatura. El gas real en condiciones de presión baja (1 atm o menos) y temperaturas altas (0ºC o más) tiene comportamiento ideal.

Gas Ideal: Es un modelo matemático perfecto que cumple la teoría cinética molecular (TCM) y la ecuación de Estado. Se  caracteriza porque carece de todo tipo de interacciones moleculares.

Teoría Cinético Molecular (TCM)

Boltzman, Clausius y Maxwell relacionan las propiedades mecánicas de las moléculas (gas) con la P, V, T. Los postulados de esta teoría son las siguientes:

  1. Postulado: Las moléculas de los gases ideales poseen masas puntuales, cuyo volumen en conjunto es despreciable. Las moléculas viajan en línea recta, pero tienen un movimiento desordenado (caótico).
  2. Postulado: Carecen de fuerzas de atracción (fuerzas de Van Der Walls) y fuerzas de repulsión.
  3. Postulado : Las interacciones entre las moléculas y la pared del recipiente que los contiene origina la presión del gas, además los choques o colisiones intermoleculares o contra la pared del recipiente son perfectamente elásticos, es decir antes y después del choque la energía del sistema es constante.
  4. Postulado: La energía cinética depende únicamente de la temperatura absoluta, además la energía está relacionado con la velocidad y este a su vez se relaciona con el número de choques o colisiones intermoleculares.

Ecuación Universal del Estado Gaseoso:

Se denomina también ecuación de estado y relaciona las 3 variables fundamentales con la cantidad de materia expresada en MOL.

P V  =  R T n

R  = Cte. universal de gases

V  = Volumen del gas (litros)

T  = Temperatura del gas (Kelvin)

P  =  Presión absoluta del gas

n = número de moles

Todo esto y mucho mas como: ejercicios y problemas de Gases las podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas de Didácticas que te pueden Interesar

Aquí te compartimos algunos enlaces de sitios web donde también encontraras materiales educativos de MATEMÁTICAS para descargar GRATIS, los enlaces son los siguientes:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha de Química?

Déjanos un comentario en la parte de abajo para enterarnos, eso nos permitirá mejorar nuestro trabajo

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba