Glándulas Anexas al Aparato Digestivo para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera SENCILLA Y GRATUITA la ficha de Glándulas Anexas al Aparato Digestivo para alumnos que estén en Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Biología, en este documento hallaras información sobre: glándulas anexas, páncreas, hígado y tarea para el hogar.

Esta ficha podrás descargarla GRATIS en WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestro índice de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia tan importante y otras materias.

Imagen de la Ficha de Glándulas Anexas al Aparato Digestivo

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Glándulas Anexas al Aparato Digestivo que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Glándulas Anexas al Aparato Digestivo para Tercero de Secundaria

Cada ficha ha sido elaborada cuidadosamente por docentes especialistas en Biología con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Glándulas Anexas al Aparato Digestivo

¿Qué Encontraras en la Ficha de Glándulas Anexas al Aparato Digestivo?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Glándulas Anexas

Las glándulas anexas son estructuras accesorias que poseen conductos excretores que vierten sus secreciones al interior del tubo digestivo, participando de este modo en la degradación química de los alimentos.

Existen dos grupos de glándulas; las mayores que producen el 95% del volumen total de la saliva, y las menores el 5% restante respectivamente.  La glándula mayor incluye a las parótidas, submaxilares y sublinguales.

  • Parótidas, situados cerca el conducto auditivo externo, su conducto excretor (Stenon) desemboca cerca del segundo diente molar superior.
  • Submaxilares, cuyo excretor (Warton) se abre en la parte posterior de la lengua.
  • Sublinguales, cuyo conducto excretor (Rivinus) se abre acerca al frenillo.

Glándulas submaxilares: 

Secreta el 70% del total de la saliva.  Se localiza en el triángulo submaxilar, medial y debajo del cuerpo de la mandíbula.  Drena su secreción a la cavidad oral mediante el conducto de Wharton de 4-5 cm. de longitud el mismo que desemboca en el piso de la boca, por delante y al costado del frenillo lingual.

La secreción salival es mixta, es decir, es seromucosa, pero con predominio seroso.

Glándula sublingual: 

Produce el 5% del total de la saliva.  Son órganos pequeños localizados en el piso de la boca, anterior a las glándulas submaxilares.  Drenan su secreción a la cavidad oral mediante múltiples y pequeños conductos sublinguales que varían de 15-30 (uno por cada glándula).  Esto implica que no se trata de una glándula única, sino que resulta de la unión de una serie de glándulas.

Entre los conductos, hay uno más desarrollado, dado por la fusión de algunas glándulas, es el conducto de Revinus  o de Bartholin que emerge de la parte media de la glándula, acompañando al conducto submandibular para desembocar en el piso de la boca. La secreción salival es de tipo mixto, pero con predominio mucoso.

El grupo de glándulas menores se sitúa en la submucosa bucal, entre las que se mencionan, las glándulas bucales, labiales, palatinas y linguales.  La mayoría de estas glándulas presentan secreción seromucosa (mixta), pero las glándulas palatinas y linguales son puramente mucosas.

La Saliva

Constituye las secreciones combinadas de todas las glándulas salivales.  El ser humano produce diariamente en promedio 1 – 5,5L de saliva, la cual interviene fundamentalmente en la insalivación del bolo alimenticio, punto que inicia la digestión del almidón.

La saliva contiene agua (99%) y solutos:  albúmina, mucina, sales, enzimas (ptialina o a-amilasa que degrada el almidón), etc.

El Hígado

Es un órgano voluminoso que presenta función glandular y múltiples funciones metabólicas. Se localiza en la parte superior derecha del abdomen, a nivel del hipocondrio derecho principalmente y parte del epigastrio, inmediatamente por debajo del diafragma.  Pese aproximadamente 1500 g en el adulto, es de color pardo rojizo.

El hígado se mantiene en su posición por:  presión abdominal, ligamentos y vena cava inferior. La parte superior del hígado es lisa y convexa y presenta dos lóbulos.  Cada lóbulo hepática está formado interiormente por los lobulillos hepáticos que son las unidades anatómicas y fisiológicas del hígado.  Cada lobulillo está constituído por capilares sanguíneos, nervios y células hepáticas, estás células producen las bilis.

La bilis, una vez producida, circula por unos canales que conducen al conducto hepático, del que deriva el conducto cístico que transporta la bilis a la vesícula biliar.  Los conductos hepáticos y cístico se reúnen para formar el conducto colédoco que desemboca en el duodeno.  Ante la ingesta de lípidos, la bilis se elimina hacia el duodeno, donde emulsificará la grasa gracias a las sales biliares, formando micelas para su absorción.

Funciones del Hígado

  • Metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos.
  • Almacenamiento de carbohidratos (glucógeno)
  • Endocrina: Síntesis de hormonas (somatomedina, angiotensinógeno)
  • Exocrina: Secreción de la bilis (sales biliares y bilimubina)
  • Detoxificante: Neutralización y eliminación de toxinas.
  • Hematológica: Hematopoyesis (durante la vida fetal) y meocateresis.

La Vesícula Biliar

Receptáculo músculo membranoso, ubicada en la superficie inferior del hígado que tiene por función almacenar y concentrar la bilis.

El Páncreas

Es una glándula mixta (endocrina y exocrina). Se ubica en el epigastrio. Su estructura es la siguiente:

  • Páncreas Exocrino

Está constituido por grupos celulares denominados ácidos pancreáticos.  Estás células secretan una mezcla de líquidos y enzimas digestivos denominada jugo pancreático. El Jugo Pancreático se secreta, principalmente, en respuesta a la presencia del quino a nivel del duodeno.  Está constituído por agua, sales bicarbonato, enzimas digestivas (tripsina, quimiotripsina, carboxipeptidasas, amilasa pancreática, lipasa pancreática, ribonucleasa y desoxirribonucleasa).

  • Páncreas Endocrino

Constituido por células endocrinas que se agrupan formando pequeños conglomerados conocidos como islotes de Langerhans.  Entre los principales tipos celulares tenemos: Células b :  liberan insulina (hormona hipoglilcemiante), Células a :  secretan glucagón (hormona hiperglicemiante) y Células d :  secretar somatostatina.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura: ¿Qué es la hepatitis?
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de Glándulas Anexas al Aparato Digestivo

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué funciones cumple la saliva y cuál es su composición?
  • ¿A qué se llama diabetes?
  • ¿Qué funciones cumple el hígado?
  • ¿A qué se llama hepatitis?
  • ¿Qué función cumple la vesícula biliar?

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Glándulas Anexas al Aparato Digestivo, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Consigue mas Fichas Gratis

Hoy te presentaremos algunos sitios de Internet que brindan y facilitan material educativo de manera GRATUITA .

Si eres docente de Educación PRIMARIA y necesitas mas material del curso que hemos desarrollado te presentamos el siguiente enlace que te ayudara en la preparación de clases del día a día.

Fichas de Biología para Primaria

Si lo que necesitas es material variado de todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA esta pagina web te ayudara mucho como material auxiliar para una sesión de clases porque posee una variedad de fichas.

Material Educativo para Primaria 

Las Matemáticas son importantes en la enseñanza a los estudiantes, si estas buscando una serie de ejercicios, ejemplos y problemas de matemáticas te presentamos este sitio web que brinda material PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Primaria y Secundaria

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Tercero de Secundaria?

Déjanos tu comentario que sera de gran ayuda y motivación, no olvides compartir este material con las personas que son docentes o padres de familia

Llegaste Buscando:

  • para que sirven las glandulas anexas en el sistema digestivo de los peces

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba