Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique para Cuarto Grado

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, Un mundo para Julius y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique

¿Qué Encontraras en la Ficha de Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Julio Ramón Ribeyro – Premio Juan Rulfo de 1994

Julio Ramón Ribeyro nace en Barranco en 1929, y muere en 1994. Venido de una típica familia de clase media, no pasa mayores apuros económicos y afectivos durante su niñez.

Realiza sus estudios superiores en la facultad de Letras y Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por esta época, Ribeyro empieza a incursionar en la narrativa. Nunca ejerce su profesión de abogado, y más bien, apenas concluye sus estudios en 1952, viaja a Europa, gracias a una beca para seguir estudios de periodismo, lo que le da la oportunidad de dedicarse a su interés principal: la literatura.

En 1955, aparece en Lima su primer libro de cuentos: Los Gallinazos sin Plumas. Tres años después retorna al Perú y se dedica a la docencia en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. En 1970 retorna a Francia, donde trabaja como agregado cultural de la embajada peruana en París, y a partir de 1972 como representante peruano ante la UNESCO.

Su vida transcurre entre París y Lima, específicamente en el distrito de Barranco, donde, cada vez que visita el Perú, suele recorrer sus antiguas casonas y tradicionales callejuelas junto a sus mejores amigos, envuelto en largas tertulias, para luego enfrentarse a la máquina de escribir. En 1973 publica La Palabra del Mudo, obra que recoge todos sus cuentos.

Narrador eminentemente urbano, logró una obra amplia, con un lenguaje fluido y directo. Escribió novelas y cuentos. En este último género alcanza un dominio extraordinario de la técnica. Sus personajes son trabajados exhaustivamente tanto en el nivel social como en el psicológico.

En 1974  se le detecta cáncer, enfermedad ocasionada claramente por su adicción al cigarro, amigo inseparable en largas jornadas de creatividad e ingenio que concluyen en cuentos y relatos que trasuntan lo inimaginable.

Alfredo Bryce Echenique – Premio Planeta de Novela 2002

Nacido en Lima el 19 de febrero de 1939, Bryce se crió en una familia de banqueros. Nieto de un presidente de la República y descendiente del último virrey del Perú, el escritor tuvo una infancia dorada y frecuentó los mejores colegios de Lima.
En 1957, ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde estudió simultáneamente Letras (Literatura) y Derecho. Luego en 1963, obtuvo el título de abogado y en 1964 el de Licenciado en Letras, con una tesis titulada Función del diálogo en la narrativa de Ernest Hemingway.

En 1977 aparece su novela “La pasión según San Pedro Balbuena que fue tantas veces Pedro, y que nunca pudo negar a nadie”, cuyo título quedará reducido, por la fuerza, al de “Tantas veces Pedro”. Además por esos años publica el volumen “A vuelo de buen cubero y otras crónicas”, que revela su vinculación al nuevo periodismo norteamericano y su visión del sur estadounidense que visitó gracias a una bolsa de la Fundación Guggenheim. Su pasión por el periodismo se ha mantenido intacta hasta hoy, y lo ha convertido, sin duda, en uno de los grandes cronistas latinoamericanos.

En 1988 se publica Crónicas personales, que supone la ampliación de las editadas años atrás. Regresará a la novela con La última mudanza de Felipe Carrillo, de 1988, a la que no volverá hasta “No me esperen en abril” (1995).

Reo de nocturnidad (1997) supondrá su exitoso retorno a la novela con la que se hará acreedor al Premio Nacional de Narrativa de España en 1998. Poco después llegará la publicación de los, hasta el momento, últimos cuentos, en “Guía triste de París” (1999), y de la novela La amigdalitis de Tarzán (1999), cuya traducción italiana obtuvo este año el prestigioso premio Grinzane Cavour.

Un mundo para Julius

La novela pinta un universo que se reparte en muchos microcosmos, en los cuales se van presentando una serie de contradicciones originadas por las diferencias de extracción social o por la ambición y el arribismo de sus personajes. Julius recorre estos microcosmos como agudo observador de una sociedad en grave deterioro y sujeto a cambios violentos.

Su casa

Es un palacio con todas las comodidades en donde vive con su familia en un ambiente fastuoso, disoluto y disipado por la conducta de sus integrantes:

  • Susan: Madre glamorosa, muy linda, como una actriz de cine, de deliciosa frivolidad. Estaba fuertemente influida por modos y dicción anglosajona. Usaba “darling” como muletilla.
  • Juan Lucas: Segundo esposo de Susan (y por tanto padrastro de Julius) poseedor de una belleza masculina casi holliwoodense, es el prototipo del capitalista de “nuevo cuño” en alianza con intereses financieros estadounidenses.
  • Cynthia: Hermanita de Julius que muere a temprana edad. Ella era su cómplice en todos sus juegos y confidente con quien logró establecer una verdadera comunicación.
  • Santiago y Bobby: Hermanos mayores de Julius que seguían el modelo de Juan Lucas.

Los empleados domésticos

Contrasta con el mundo de los patrones, la familia de Julius: Nilda, la cocinera; Vilma, la niñera; Carlos, el chofer. Julius descubre este mundo y lo describe como “un lunar de carne en el rostro más bello.” A pesar de esto el niño prefiere la compañía de los sirvientes a la de sus familiares.

Mundo escolar

Bryce recuerda su infancia: la defensa que hace de su amigo Cano, las ocurrencias infantiles de su escuela “Inmaculado Corazón”, el irreverente recuerdo de las monjitas que regentaban la escuela y las penitencias y limosnas que les imponían los curas.

El club

Con todas sus veleidades y banalidades. Ahí asistía la élite limeña.

Las calles de la vieja lima

Julius va descubriendo desde la ventana de su Mercedes Benz, en los trayectos San Isidro, La Florida y San Isidro- Plaza de Acho. Julius comprobará con mirada absorta el desnivel entre el mundo popular y el de su clase, y con ojos compasivos descubrirá la rígida división de su familia feliz y de los empleados.

La novela se caracteriza por su ironía ácida y por su “oralidad”, pues refleja el habla de distintos estratos sociales.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Características generales de su obra
  • Comprensión de Lectura: Una aventura nocturna
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuáles son los temas que desarrolla Ribeyro en su obra?
  • Haz un resumen de la historia de “Los Gallinazos sin Plumas”
  • A que premios se hizo merecedor Ribeyro y Bryce. ¿Con qué obras?
  • ¿Qué significado tiene Julius en la obra de Bryce?
  • ¿Cuáles son las características de la obra de Alfredo Bryce?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba