La Concordancia para Cuarto de Secundaria

En esta sección podrás descargar GRATIS la ficha de La Concordancia para Cuarto de Secundaria que lo podrás descargar de forma SENCILLA Y GRATUITA, este tema corresponde al curso de Comunicación Integral, donde encontraras conceptos como: reglas generales, casos especiales, actividades y tarea domiciliaria.

Este documento lo podrás descargar GRATIS en PDF y WORD. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido que te llevara al lugar donde podrás descargarlo.

Imagen de la Ficha de La Concordancia

Esta es una imagen de la PRIMERA PAGINA que encontraras sobre La Concordancia y que lo podrás descargarla GRATUITAMENTE.Ficha de La Concordancia para Cuarto de SecundariaEstas separatas educativas han sido realizadas por docentes especialistas de Comunicación Integral con el fin de lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

En seguida te presentamos lo que encontraras en la ficha de La Concordancia

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Concordancia?

En la ficha hallaras los siguientes temas:

Reglas Generales

  • Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concierta con él en número y persona.
  • El adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concierta con él en número y género.
  • Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural; si concurren personas verbales diferentes, la 2a. es preferible a la 3a. y la 1a., a todas.
  • El adjetivo se refiere a varios sustantivos, va en plural. Si los sustantivos son de distinto género, predomina el masculino.

Casos  Especiales

  • Los títulos y tratamientos, como usted, usía, señoría, excelencia, eminencia, alteza, majestad, etc., conciertan con el adjetivo masculino o femenino, según el sexo de la persona a quien se aplica.
  • Cuando una persona aparece designada, ocasionalmente, con un sustantivo de género distinto del de su sexo, los adjetivos pueden concertar con éste.
  • Cuando el sustantivo es colectivo y está en singular, el verbo debe ir en ese número, pero puede usarse el plural considerando, en el colectivo, no al singular que representa su forma, sino a las cosas o personas que incluyen en su definición.

Discordancia Deliberada

En el habla coloquial, solemos dirigirnos a un sujeto en singular con el verbo en 1a. persona del plural, para lograr un efecto expresivo deliberado, bien para participar de la actividad del inter-locutor o con intención irónica.

Pluralidad Gramatical y Sustantivos Unitarios.

Dos o más sustantivos pueden considerarse como una unidad y concertar en singular.

Posición del Adjetivo respecto del sustantivo.

Si un adjetivo va detrás de dos o más sustantivos, concierta con ellos en plural.

NOTA: Las reglas enumeradas rigen la concordancia gramatical, o sea, la que los hablantes aspiran a realizar según la norma colectiva. Es, asimismo, la que los gramáticos aconsejan usar en los casos de duda. Pero, en el habla real (sobre todo en la expresión oral), se presentan algunos casos de discordancia, motivados por la impericia del hablante o por la naturaleza misma del significado y el significante.

Ejemplos de Actividades La Concordancia que hallaras:

1.- Corrija la Concordancia en las siguientes oraciones

  • Dado las características del caso.
  • Había agravantes tremendos.
  • Hizo presente todos los problemas.
  • Muchos hombres analfabetas.
  • Hay que darle aliciente a los niños.

2.- Corrija la concordancia de los adjetivos y los verbos.

  • Las carencias proteínicas, que ya están diezmando a nuestra población, llegará a un punto crítico.
  • El poco público que concurrió a las presentaciones de los mencionados artistas salieron defraudados.
  • La llegada de Jueves y Viernes Santos hicieron que amas de casa y comerciantes minoristas de pescado expresaran su temor por nuevas alzas en el precio de los productos marinos.
  • El grupo “Menudo” luciendo vistosos trajes mostraron toda su calidad que les ha permitido…
  • Manifestó que los daños por estas roturas de líneas pasa de los dos millones de soles.

Estas Actividades de Comunicación Integral además están compuestas de una Tarea para La Casa que ayudara a los estudiantes de Cuarto de Secundaria a tener un dominio sobre el tema tratado.

Con tan solo UN CLICK podrás tener este material sobre La Concordancia, que lo podrás descargar AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Sitios Web de Educación que te Pueden Ayudar

A continuación te presentaremos algunos sitios web donde encontraras información educativa de forma GRATUITA, la información que encontraras se puede descargar de forma INMEDIATA y SENCILLA. En primer enlace hallaras muchos ejercicios y actividades de matemáticas para estudiantes de SECUNDARIA:

Descargar Matemáticas

Del mismo modo te mostramos otro sitio web donde hallaras material de EDUCACIÓN PRIMARIA (desde primero hasta sexto) en todas las áreas o cursos que se toman para la enseñanza, la página es:

Fichas para Imprimir

¿Que opinas del Material de Apoyo de Comunicación Integral?

Deseamos seguir mejorando, tus comentarios y sugerencias nos ayudaran. No olvides compartir el material con las personas que les interesa la educación. 

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba