La Evolución para Cuarto de Secundaria

En esta ubicación lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha educativa de La Evolución para alumnos que cursen Cuarto de Secundaria, que corresponde al área de Biología, en este material educativo hallaras conceptos de: evolución, teorías de la evolución, pruebas de la evolución y tarea para la casa.

Esta ficha educativa podrás descargarla GRATUITAMENTE y de manera SENCILLA en WORD y PDF, si deseas puedes recurrir a nuestro índice de contenido para localizar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de La Evolución

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de La Evolución que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de La Evolución para Cuarto de Secundaria

Estas separatas fueron hechas por docentes especialistas en Biología con el único fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de La Evolución

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Evolución?

A continuación, se mostrará los conceptos que hallaras en la ficha:

Concepto de Evolución

Es una sucesión ordenada y gradual de cambios continuos a través de la cual se desarrolló la vida en la Tierra, partiendo de formas primitivas ancestrales hasta llegar a la gran diversidad de especies que existen hoy sobre la tierra. La evolución por lo tanto implica un cambio con continuidad.  La evolución biológica es el cambio en la diversidad y adaptación de las poblaciones de los organismos.

Teorías de La Evolución

Estas teorías intentan determinar las leyes o mecanismos  que rigen la evolución.  Las similitudes entre diferentes especies de seres vivos impulsaron las investigaciones sobre una explicación evolutiva del origen de las especies.

Teoría de Lamarck y el Transformismo

Jean Baptist Monet caballero de Lamarck (1744 – 1829).  Fue un naturalista francés que propuso:

  • La Ley del Uso y del Desuso

Un animal desarrolla la parte de su cuerpo que le es más útil y deja de desarrollar (incluso hasta desaparecer) las partes que le son innecesarias.

  • La Ley de La Herencia de los Caracteres Adquiridos

Se resume en: El ambiente introduce la necesidad de alguna estructura, El organismo trata de resolver esa necesidad, En respuesta a su esfuerzo la estructura del organismo se modifica y El cambio de esta estructura es transmitida por el organismo a su descendencia.

Un ejemplo clásico es el desarrollo del cuello de la jirafa.

Teoría de Darwin Y la Selección Natural: Darwinismo

En 1859 Darwin publicó “El origen de las especies”  donde propuso  “La teoría de la evolución”  donde afirmaba que todos los seres vivos de la tierra son el resultado de un proceso de descendencia con modificaciones a partir de un antepasado común.

Es decir las especies han evolucionado  a partir de especies preexistentes mediante un proceso de cambio gradual. Estos cambios operan mediante la selección natural:

Darwin propuso que aquellos seres vivos que poseían mejores adaptaciones al medio ambiente tienen más probabilidad de sobrevivir y producir mayor cantidad de descendientes que aquellos organismos con adaptaciones menos útiles, entonces los primeros son seleccionados naturalmente resultando organismos bien adaptados a su medio ambiente.

  • Neodarwinismo

Surge durante el siglo XX, y ayudan a explicar la evolución por selección natural con los aportes de la genética, la sistemática y la paleontología.

Los genes responsables de las mejores adaptaciones aparecerían en mayor cantidad a medida que pasa las generaciones hasta hacerse únicos en una población.  Si en un primer momento estos genes son muchos la población terminará teniendo una constitución genética muy diferente a la inicial; apareciendo una nueva especie.

Pruebas de la Evolución

El proceso evolutivo es difícil de apreciar por lo que su estudio se basa en pruebas ó evidencias:

  • Paleontología

Es el estudio de los fósiles.  Los paleontólogos intentan reconstruir una imagen de los organismos primitivos.  Una serie de fósiles ordenados en forma de secuencia es la única evidencia posible del curso histórico de la evolución.

  • Anatomía Comparada

Estudiando los organismos vivos se encuentran:

Estructuras Homólogas: Son aquellas estructuras con el mismo origen embrionario y diferente función. Ejm.:  El ala del murciélago, comparado con el brazo del hombre.

Estructuras Análogas:  Son aquellas estructuras con diferente origen embrionario y misma función.

  • Embriología Comparada: Los vertebrados tienen un desarrollo embrionario similar.
  • Bioquímica Comparada: Los estudios de ADN,  ARN y Proteínas y demás moléculas orgánicas, han ayudado a descubrir semejanzas, parentescos entre los seres vivos.
  • Semejanza Protectora ó Mimetismo: Es una de las pruebas más convincentes de la teoría de la evolución, como el fenómeno conocido como Melanismo Industrial, estudiado en el siglo pasado con la polilla Biston betularia.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Esquema de la evolución de las Jirafas según Lamarck
  • Esquema de la evolución de las Jirafas según Darwin
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de La Evolución

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es la evolución?
  • Así mismo: ¿Qué dice la teoría de Lamarck?
  • Nombre las pruebas de la evolución
  • Así mismo: ¿Qué son estructuras homólogas?
  • ¿Qué son estructuras análogas?

Al final de cada separata encontraras una tarea domiciliaria, estas actividades ayudaran a los estudiantes de Cuarto de Secundaria a practicar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance esta magnífica ficha sobre La Evolución, descárgala AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡ Mas Fichas Gratis !!

A continuación presentamos algunas paginas que también brindan recursos educativos que son muy útiles en la enseñanza y ademas brindan material GRATIS.

Si eres maestro de Primaria y necesitas material de Ciencia y Ambiente esta pagina te puede servir:

Fichas de Ciencia y Ambiente

Del mismo modo encontramos una pagina que contiene todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA y sabemos que te sera de gran ayuda por la variedad de fichas que posee, solo haz clic en el enlace:

Fichas para Primaria 

Si lo que necesitas es puras fichas de matemáticas te presentamos el siguiente sitio web, posee ejercicios para resolver para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Ejercicios de Matemáticas

¿Te gustó la Ficha de Biología para Cuarto de Secundaria?

Si te gustó el material, déjanos un comentario y no olvides compartir con otros docentes o padres de familia

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “La Evolución para Cuarto de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba