La Histología para Quinto de Secundaria

En esta ubicación lograrás descargar GRATIS la ficha educativa de La Histología para alumnos que cursen Quinto de Secundaria, que corresponde al área de Biología, en este material educativo hallaras conceptos de: histología, tejido epitelial, tejido conjuntivo, tejido nervioso, tejido muscular y tarea para la casa.

Esta ficha educativa podrás descargarla GRATUITAMENTE y de manera SENCILLA en WORD y PDF, si deseas puedes recurrir a nuestro índice para localizar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de La Histología

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de La Histología que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de La Histología para Quinto de Secundaria

Estas separatas fueron hechas por docentes especialistas en Biología con el único fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de La Histología

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Histología?

A continuación, se mostrará los conceptos que hallaras en la ficha:

Que es La Histología

En un ser humano adulto existen aproximadamente 60 billones de células, las cuáles  se agrupan según sus características para constituir los tejidos. La ciencia que estudia los tejidos es la histología.

Que es el Tejido

Conjunto de células y sustancia intercelular que se agrupan para llevar a cabo una función específica. En los seres humanos podemos identificar cuatro tipos de tejidos:

  • Epitelial
  • Conjuntivo
  • Nervioso
  • Muscular

Tejidos Epiteliales 

Se clasifican en:

  • Epitelios de Revestimiento

Como su nombre lo dice revisten o recubren superficies, sean estas internas o externas. Sus funciones son la protección de estructuras y el transporte de sustancias (absorción). Se clasifican en: Simples (una sola capa) y Estratificados (más de una capa)

  • Epitelios Glandulares

Son los que forman parte de glándulas, estas se pueden clasificar en: Exocrinas (vierten su secreción exterior) y Endocrinas (vierten su secreción al torrente sanguíneo)

Tejidos Conjuntivos   

Se clasifican en:

  • Tejido Conjuntivo Propiamente Dicho

Es el tejido fundamental en el ser humano, es responsable de dar sostén y nutrición a otros tejidos y órganos, además  a partir de él se originan todos los otros tejidos conjuntivos dentro identificamos grupos celulares importantes:

Fibroblasto (sintetiza fibras colágenas y elásticas), Mastocito o célula cebada (participa en las alergias) y Macrófagos (células de defensa).

  • Tejido Conjuntivos Especializados

Cumple funciones específicas, entre ellas están: Tejido Adiposo (reserva energética, aislante térmico, forma del cuerpo), Tejido Cartilaginoso (resistencia y flexibilidad estructural), Tejido Óseo (Rigidez estructural y punto de apoyo para los movimientos corporales) y Sangre (Transporte de oxígeno y nutrientes, defensa)

Tejido Nervioso 

Su función primordial es generar señales eléctricas (impulsos) para mantener comunicación entre las diferentes partes del organismo.  El tejido nervioso posee dos grupos celulares:

  • Neuronas

Células sin capacidad reproductiva, son las que generan y conducen los impulsos nerviosos, interpretándolos y elaborando una respuesta.

  • Neuroglía

Grupo de células con capacidad reproductiva, entre ellas encontramos: Astrocitos (Encargados de llevar nutrientes a las neuronas), Oligodendrocitos (Sintetizan la vía de mielina de la neurona) y Microglia (Son el tejido de defensa, realizan fagocitosis)

Tejidos Musculares 

Su característica y a la vez función principal es la contracción, la cual permite generar movimientos. El mecanismo de contracción es posible gracias a dos proteínas, actina y miosina (llamadas proteínas contráctiles). Se identifican tres variedades:

  • Estriado esquelético: Tejido de contracción voluntaria, es el más abundante.    Bíceps, lengua, etc.
  • Estriado cardíaco: Contracción involuntaria, guiada por el “Marcapaso cardíaco” (Nódulo Sinusal). Se encuentra solo en el corazón
  • Liso: Contracción involuntaria, lo encontramos en las vísceras, le debemos la motilidad intestinal, la contracción de útero, etc.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de La Histología

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué tejidos se originan del tejido conjuntivo propiamente dicho?
  • Explique las funciones de la neuroglia
  • ¿Dónde encontramos tejido muscular liso?
  • Responde: ¿Dónde encontramos histamina?
  • ¿Cuántos tipos de tejido presenta el ser humano?

Al final de cada separata encontraras una tarea domiciliaria, estas actividades ayudaran a los estudiantes de Quinto de Secundaria a practicar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance esta magnífica ficha sobre La Histología, descárgala AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡ Mas Recursos Educativos Gratis !!

Necesitas mas recursos educativos GRATIS para Primaria de Ciencia y Ambiente el siguiente enlace te puede servir:

Fichas de Biología

También te presentamos un enlace donde hallaras material variado de diferentes grados para el NIVEL PRIMARIA, solo haz clic en el siguiente enlace:

Todo Material para Primaria 

Del mismo modo te presentamos un enlace que facilita material de matemática para practicar o ejercicios para resolver. Encontraras matemáticas para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Matemáticas para Resolver

¿Que opinas de la Ficha de Biología para Quinto de Secundaria?

Déjanos un comentario y no olvides compartir este material con otros docentes

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇