La Literatura Incaica para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre La Literatura Incaica para alumnos que cursen el Primero de secundaria, este tema corresponde al área de literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: literatura incaica, mitos y leyendas anteriores a los incas, el mito de Yacana y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de La Literatura Incaica

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de La Literatura Incaica que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de La Literatura Incaica para Primero de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Primero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de La Literatura Incaica

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Literatura Incaica?

En la ficha encontraras la siguiente información:

La Literatura Incaica

En el mundo andino, el hombre y la naturaleza conformaban un solo ser: todas las actividades humanas estaban estrechamente relacionadas con la tierra y los elementos que la conformaban. Según el pensamiento del hombre andino existían tres mundos:

  • El Hanan Pacha era el mundo de arriba, donde moraban los dioses y los elementos celestes.
  • El Kay Pacha era el mundo intermedio, donde se desarrollaban las actividades humanas.
  • El Ukju Pacha o mundo de abajo.

Estaba reservado a los muertos y a los espíritus de la tierra.

Mitos y leyendas anteriores a los Incas

El Perú prehispánico no sólo estaba constituido por la población inca. Existían otros grupos étnicos que poseían sus propias manifestaciones culturales. Los cronistas y los extirpadores de idolatrías recogieron algunas tradiciones míticas o leyendas fundacionales de éstos pueblos por lo tanto, lo que conocemos, nos han llegado indirectamente a través de ellos. Estas leyendas fueron recogidas generalmente en Castellano y en muy contados casos en quechua.

Algunos ejemplos de estos mitos son los Dioses y hombres de Huarochiri” (Sierra de Lima), recogidos por el padre Francisco de Ávila, los mitos de Pachacamac (costa central), Naylamp (costa norte), entre otros.

El mito de Yacana

La constelación que llamamos Yacana es el camac de las llamas, es decir, su fuerza vital, el alma que las hace vivir. Yacana camina por un gran río (La vía Láctea). En su recorrido se pone cada vez más negro. Tiene dos ojos y un cuello muy largo. Se cuenta que Yacana acostumbraba beber agua de cualquier manantial, y si se pasaba encima de alguien le transmitía mucha suerte.

Mientras este hombre se encontraba aplastada por la enorme cantidad de lana y Yacana, otros hombres le arrancaban la fibra. Todo esto ocurría siempre de noche. Al amanecer del día siguiente se veía la lana que habían arrancado la noche anterior. Ésta era de color azul, blanca, negra, pardo, las había de toda clase, todas mezcladas.

Si el hombre afortunado no tenía llamas, rápidamente compraba algunas y luego adoraba la lana de la Yacana en el lugar donde la habían arrancado. Tenía que comprar una llama hembra y otra llama macho, y sólo a partir de estas dos podía llegar a tener dos mil o tres mil.

Esta era la suerte que la Yacana confería a quienes se posaba encima de ellos. Se cuenta que en tiempos muy antiguos, esto le ocurrió a muchas personas en muchos lugares. A la medianoche y sin que nadie lo sepa la Yacana bebe toda el agua del mar, porque de no hacerlo el mar inundaría al mundo entero.

Yutu (la perdiz) es una constelación pequeña que aparece antes que la Yacana. Según que cuando mama ésta se despierta. También recta. A estas les han puesto los nombres de Kuntur (cóndor), Suyuntuy (gallinazo) y Huamaní (halcón). La tradición cuenta que cuando aparecen estas estrellas más brillantes que antes, ese año será bueno para el cultivo si en cambio aparecen poco brillantes, ése será un mal año, con mucho sufrimiento.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Una Tradición sobre Cuniraya Huiracocha
  • Tarea Domiciliaria
  • Taller de Literatura: Canto Oral a Tupac Amaru
  • Asi mismo: Taller de Literatura: Para vivir mañana
  • Taller de Literatura: No oyes ladra los perros

Ejemplos de Ejercicios de La Literatura Incaica

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuántos mundos existían en la concepción andina?
  • ¿Qué es un Mito?
  • Completa: Yacana es
  • ¿Qué es una Leyenda?
  • Completa: En el Perú prehispánico sólo habitaban

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre La Literatura Incaica, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Material Educativo para Segundo Grado

Sabemos de la importancia que es enseñar y por eso te compartiremos los siguientes enlaces que te ayudaran en la practica docente:

En el primer enlace encontraras una pagina que brinda material educativo de forma gratuita para el nivel PRIMARIA para todos los grados, esperemos te sea de gran ayuda:

Fichas Para Primaria

Si estas buscando material de MATEMÁTICA este segundo enlace brinda material para PRIMARIA y SECUNDARIA con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Matemáticas para Resolver

¿Qué opinas de estas Fichas Educativas de Literatura para 1ro de Secundaria?

Comparte este material y déjanos tu comentario

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba