La Química Orgánica para Tercero de Secundaria

En esta ocasión te presentamos el siguiente recurso educativo: La Química Orgánica para estudiantes de Tercero de Secundaria, cuyo tema se trabaja en el Área de Química, donde los alumnos aprenderán conceptos Elementales como: Introducción, El átomo de Carbono, Propiedades Tipos de Carbono.

Esta ficha educativa la podrás descargar de forma GRATUITA en formatos: PDF y WORD al final de este articulo

Imagen de la Ficha de La Química Orgánica

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de La Química Orgánica para Tercero de Secundaria

Deseamos que este recurso didáctico sirva de ayuda en el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria ya que la Química es una Ciencia maravillosa que toda persona debería de aprender.

  Recuerda que este material didáctico la encontraras GRATIS al final del contenido, ahora veremos algunos conceptos que contiene la ficha.

¿Que estudia la Química Orgánica?

La Química Orgánica actualmente se le conoce como Química del “C”, es aquella parte de la química general que estudia al carbono, sus compuestos y derivados; tanto en sus propiedades físicas y químicas como sus aplicaciones en la industria.

Actualmente los compuestos orgánicos son tan numerosos que sobrepasan los 2 millones de compuestos, incluidos: sintéticos y naturales.

Sintéticos: nylon, PVC, caucho artificial, plásticos, saborizantes, vitaminas, drogas, etc.

Naturales: caucho, jebe, medicina, etc.

Ocurrido el suceso de Wöhler (1828), la teoría vitalista era removida desde su cimiento, ya que sustentaba esta teoría que solamente los compuestos orgánicos, pueden obtenerse de materia orgánica. Posteriormente en 1852 el alemán Kolbe sintetizó una sustancia difícil de obtener, fue el ácido acético (CH3COOH), a partir de este suceso la teoría vitalista es descartada totalmente.

Propiedades Físicas de Carbono

Es un sólido insoluble en agua, pero soluble en solventes orgánicos tales como tetracloruro de carbono (CCl4).

Se presenta en forma natural o artificial, asimismo el carbono tiene 2 formas alotrópicas (con diferentes propiedades): diamante y grafito. Tiene alto punto de ebullición y fusión.

Clasificación del Carbono:

Naturales

Cristalinos:

Diamante: Aislante, duro, alta dureza

Grafito: Buen conductor eléctrico, blando.

Amorfos: No tienen estructura definida, se le puede encontrar en 4 minerales :

Turba            60% C

Lignito          70% C

Hulla            80% C

Antracita     90% C

Artificiales 

Como residuos de ciertos procesos industriales (son amorfos).

  • Carbón de palo (vegetal), Carbón animal
  • Carbón activado
  • Hollín (negro de humo)
  • Coque
  • Carbón de retorta

Propiedades Químicas del Carbono

Covalencia

El átomo de carbono se combina con átomos de otros elementos organógenos como el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, mediante la compartición de electrones, es decir, formando enlaces covalentes.

Tetravalencia

El átomo de carbono en casi todos los compuestos orgánicos forma un total de 4 enlaces covalentes. Cumpliendo con el octeto electrónico.

Autosaturación O Concatenación

El átomo de carbono se une a otros átomos que también son de carbono para formar cadenas carbonadas, las cuales además de poseer diversas formas, pueden contener más de 1000 átomos de carbono, tal es el caso de los polímeros (fusión de un gran número de moléculas simples o monómeras) cuyo peso molecular alto, mayor que 10000 uma.

Hibridización

También denominada hibridación, consiste en la combinación o arreglo espacial de los orbitales atómicos en el último nivel del carbono, para obtener más estables debido a su mayor ángulo de separación, que poseen entre sí la misma energía y el mismo ángulo de enlace.

  • Hibridización Sp3  .- Es la  combinación en el último nivel del carbono de un orbital “s” y 3 orbitales tipo “p” formándose 4 orbitales híbridos “sp3” cuya distribución espacial corresponde a un tetraedro regular. Corresponden a esta hibridación; los alcanos, es decir, compuestos orgánicos donde el carbono posee solo enlaces simples.
  • Hibridización Sp2  .- Es la  combinación en el último nivel del carbono de un orbital “s” y 2 orbitales tipo “p” formándose 3 orbitales híbridos “sp2” cuya distribución espacial es la de un triángulo equilátero. Corresponden a esta hibridación; los alquenos, los cuales poseen un doble enlace                carbono – carbono.
  • Hibridización Sp  .- Es la  combinación de un orbital “s” con solo un orbital tipo “p”, formándose 2 orbitales híbridos “sp” cuya distribución espacial es de una geometría lineal. Poseen esta hibridación; los alquinos, los cuales poseen un enlace triple carbono – carbono.

Tipos De Carbono

De acuerdo al número de átomos de carbono a los cuales va unido 1 átomo de carbono, a éste se le denomina primario, secundario, terciario o cuaternario. Generalmente en hidrocarburos saturados (solo enlaces simples) el carbono primario posee tres hidrógenos, el secundario posee 2 hidrógenos, el terciario posee 1 hidrógeno y el cuaternario no posee hidrógenos.

Todo esto y mucho mas como: ejercicios y problemas de Introducción ala Química Orgánica las podrás descargar ahora:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas de Didácticas que te pueden Interesar

Aquí te compartimos algunos enlaces de sitios web donde también encontraras materiales educativos de MATEMÁTICAS para descargar GRATIS, los enlaces son los siguientes:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha de Química?

Déjanos un comentario en la parte de abajo para enterarnos, eso nos permitirá mejorar nuestro trabajo

4.5/5 - (13 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “La Química Orgánica para Tercero de Secundaria”

  1. EMILIO MENDOZA GODOY

    el material es excelente facilita el trabajo pedagógico del docente permite desarrollo de las competencias y capacidades de ciencia y tecnología…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇