Mester de Clerecía para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Mester de Clerecía para alumnos que cursen el Primero de secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: Mester de Clerecía, Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz-Arcipreste de Hita y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Mester de Clerecía

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Mester de Clerecía que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Mester de Clerecía para Primero de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Primero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Mester de Clerecía

¿Qué Encontraras en la Ficha de Mester de Clerecía?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Mester de Clerecía

Denominase así al género de poesía cultivado por los clérigos o personas doctas de la edad media, en contraposición al de juglería o de cantares populares de la misma época. Clérigos eran, no sólo los eclesiásticos, sino también los hombres letrados, aunque sin órdenes sagradas, que así se distinguen de los indoctos, y en especial de los que no sabían latín. Mester de Clerecía es lo mismo que ocupación literaria propia de Clérigos o personas doctas, y aún, en términos más simples, es igual que poesía erudita escrita.

Su origen

Debe buscárselo en la necesidad que sintieron los sabidores de que los entendiesen los plebeyos. Como para éstos era ya incomprensible el latín de aquellos empezaron los clérigos a componer en romance, imitando los versos franceses que conocían y que tenían por más perfectos.

Este Mester, nacido a principios del siglo XIII, florece casi hasta fines del siglo XIV.

Características

    • Medición de las sílabas
    • Uso de la estrofa llamada cuaderna vía
    • Temas de carácter preferentemente religioso y moralizador
    • Fidelidad al texto erudito, para dar mayor prestigio a sus palabras
    • Falta de originalidad, y de inventiva

La Cuaderna Vía

Cuaderna Vía es una estrofa de cuatro versos, de catorce sílabas cada uno, y con una rima única para los cuatro: es lo que se ha llamado también tetrástrofo monorrimo alejandrina. Adviértase que, aunque la Cuaderna Vía fue la horma métrica dominante, hubo poetas de ésta época literaria que emplearon también estrofas de versos eneasílabas, octosílabos, heptasílabos, etc., diversamente combinados.

Gonzalo de Berceo

Nace en los últimos años del Siglo XII. Fue criado en el monasterio y santuario de San Millán de Suso, donde es testigo de los castigos que sufren los distintos tipos de pecadores. Luego es guiado por el Paraíso por la propia Beatriz, que representa la gracia, viendo la felicidad que gozan los elegidos.

  • Carácter y propósito de la obra

Presbiterio secular – no monje-, interviene como testigo, a veces, con su hermano Juan, también clérigo de Berceo, en varios documentos notariales entre los años 1220 y 1246. Acaso sean justas o muy aproximadas las fechas de 1198 y 1268 que se han propuesto como términos de la vida del poeta riojano.

Su lengua es familiar y de gran lisura y su propósito al escribir, el de vulgarizar obras piadosas en latín, que traduce con bastante libertad. También su fe, viva y candorosa. Su alejandrino- el único impecable de toda la escuela de la “Cuaderna Vía”- jamás nos cansa, pues de continuo nos encanta con expresiones y comparaciones de sorprendente realismo. Así, de una enferma que ponen sobre el sepulcro de Santo Domingo de Silos

  • Sus obras:

Son todas de carácter hagiográfico o religioso. Textos latinos anteriores le brindan la materia. Suyas son las descripciones y muchos pormenores expresivos. 1º Las relativas a la Santísima Virgen María: Loores de Nuestra Señora; Milagros de Nuestra Señora (su obra más extensa e importante, colección de veinticinco maravillas atribuidas a la Madre de Dios). A Loores de Nuestra Señora pertenece esta fervorosa paráfrasis de la antífona Sancia María, succurre

Arcipreste de Hita, Juan Ruiz (1283? – 1350)

Muy escasas e inseguras son las noticias biográficas que del Arcipreste se tienen, y las más deducidas, por conjeturas, de su famoso poema. Se da casi por seguro que, como Cervantes, nació en Alcalá de Henares. ¿Cuándo? A punto fijo no se sabe; alguien cree que fue hacia 1283. Tal vez estudió en Toledo.

  • Juan Ruis, Arcipreste de Hita

Su obra induce a afirmar que fue de no escasa cultura: además de las ciencias eclesiásticas y de cuanto hasta entonces corría escrito en romance castellano, conocía varias lenguas. Dícese que por orden del cardenal don Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo, pasó trece años en la cárcel, sin que hasta ahora se conozcan con exactitud ni la fecha ni las causas. Ignórase también el año de su muerte: pero acaso no fue mucho después de 1350.

  • Sus obras:

Debe de haber escrito varias, aunque no conocemos sino la que el Marqués de Santillana llamó el Libro del Arcipreste de Hita, y que se conoce hoy más con el título de Libro de Buen Amor. El Libro de buen amor ha sido interpretado de muy diversas maneras. Para Menéndez y Pelayo, son unas memorias en que el autor nos hace sabrosas confidencias de sus galantes correrías, que evoca con tanta gracia y buen humor.

Hoy priva otra interpretación del libro. Ovidio suscitó grande entusiasmo entre los clérigos o letrados del siglo XII, que le imitaron de varios modos. Entre otros, con un género de libros que tenían por inspirador y modelo el Ars Amandi, y donde, a vueltas con una somera acción novelesca o teatral, se exponía una doctrina amorosa, o mejor dicho, una técnica para enamorar.

El libro de buen amor es, pues, un arte de amar. Sus episodios centrales son los amores de Doña Endrina con don Melón de la Huerta, y la Batalla entre don Carnal (carnaval) y doña Cuaresma, seguida esta batalla por el Triunfo de los emperadores Amor y Carnal.

Todo lo demás que se contiene en el libro es meramente incidental y guarda no muy estrecho enlace con lo principal. Hay que recordar, sin embargo, que toda la obra es también como el cancionero de Joan Roís, o sea la recopilación de todos sus versos.

También debe tenerse presente que el Arcipreste fue el proveedor de cantares que surtía a los juglares de la región. Los ciegos y los escolares que demandan por Dios- para quienes al final hay composiciones para pedir limosna- constituían una especie de juglares, por cierto de las ínfimas.

Las fuentes del Buen amor son latinas, principalmente Ovidio y la poesía goliardesca. El episodio central de doña Endrina, no es sino traducción libre o paráfrasis de la comedia Pamphilus o Liber Pamphili de fines del siglo XII.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Línea de Tiempo
  • Libro de Buen Amor
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Mester de Clerecía

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Por quién fue cultivado el Mester de Clerecía?
  • ¿En qué siglo surge?
  • ¿Qué es una Cuaderna Vía?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Mester de Clerecía, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Material Educativo para Segundo Grado

Sabemos de la importancia que es enseñar y por eso te compartiremos los siguientes enlaces que te ayudaran en la practica docente:

En el primer enlace encontraras una pagina que brinda material educativo de forma gratuita para el nivel PRIMARIA para todos los grados, esperemos te sea de gran ayuda:

Fichas Para Primaria

Si estas buscando material de MATEMÁTICA este segundo enlace brinda material para PRIMARIA y SECUNDARIA con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Matemáticas para Resolver

¿Qué opinas de estas Fichas Educativas de Literatura para 1ro de Secundaria?

Comparte este material y déjanos tu comentario

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba