Poblamiento de América para Quinto de Secundaria

Aquí encontraras la ficha de Poblamiento de América para estudiantes de 16 y 17 años o que estén en Quinto de Secundaria, este tema se desarrolla en el curso de Historia y contiene los siguientes temas: teorías sobre el origen americano, teorías antropológicas y tarea al final.

Este recurso educativo lo podrás descargar GRATIS en WORD y PDF, esperamos que sea una ayuda para ti.

Imagen de la Ficha de Poblamiento de América

Ahora observaras una muestra de la 1° PÁGINA de la ficha de Poblamiento de América.Ficha de Poblamiento de América para Quinto de SecundariaEste recurso educativo de Historia ha sido preparado por un equipo de docentes que enseñan a los estudiantes que cursan el Quinto Grado de Secundaria.

Ahora te presentaremos una parte del contenido teórico que hallaras en la ficha de Poblamiento de América

¿Qué Encontraras en la Ficha de Poblamiento de América?

Estos son algunos de los conceptos que encontraras en la ficha que te compartimos:

El Poblamiento Americano

La población humana que los españoles hallaron a su arribo al continente americano planteó una interrogante ya desde el mismo momento del descubrimiento: ¿De dónde eran originarios los seres que Colón llamó “indios”?

En un principio los propios conquistadores, sacerdotes, teólogos y viajeros, más tarde los arqueólogos, antropólogos y etnólogos buscaron responder a este interrogante, dando origen a infinidad de teorías explicativas, la mayoría producto más de la fantasía de sus autores que el resultado de estudios concienzudos.

Pero en los dos últimos siglos, gracias a la paciente labor de investigaciones de diversas disciplinas, vieron la luz varias teorías científicas que trataron de resolver, con dispar resultado, el enigma del primer poblamiento de América.

Algunos Apuntes para Recordar  

  • Hace más o menos unos 70,000 A.N.E. se realizaron inmigraciones hacia el continente americano; se prueba con los restos encontrados en Texas –Lewisvilles (restos culturales más antiguos de América) con una antigüedad de 38 a 40 mil años A.N.E., como también se encontró el resto óseo más antiguo que el cráneo de los Ángeles (California) con una antigüedad de 21 mil años A.N.E.
  • Cuando América se pobló, la Tierra vivía en una Edad de Hielo en una época que se conoce como Pleistoceno. Por eso, la temperatura de nuestro planeta era mucho más fría y muchos territorios, como Norteamérica, por ejemplo, estaban cubiertos de hielo.
  • América por su gran abundancia de flora y fauna posibilitó la adaptación del hombre –que llegó en la etapa de Homo Sapiens Sapiens es decir, personas iguales o nosotros- dedicándose a la caza, pesca, recolección, organizados en bandas (grupo de aproximadamente 50 personas).

Teorías sobre el Origen del Hombre Americano

Para la cristiandad europea de los siglos XV y XVI la Biblia era la única fuente válida para explicar los orígenes del mundo y a ella recurrieron al interrogarse sobre la población americana, buscando en los textos sagrados alguna mención al respecto.

Pronto se definieron dos argumentos opuestos y excluyentes : o los indios eran descendientes de Adán y Eva y por lo tanto digno de considerarlos parte de la familia humana – o, su origen era independiente, con la consiguiente exclusión de su condición de seres humanos, pudiéndoseles, por añadidura, someter a la esclavitud.

Tanto una como otra hipótesis – origen común o independiente – hallaron pronto acérrimos enemigos y defensores.

Pero en el mes de junio de 1597, la papa Paulo III declaraba en una bula que los indios americanos eran hombres verdaderos. De esta manera la bula papal zanjó una parte de la discusión : los indios eran seres humanos descendiente de Adán y Eva como todos los demás. Pero ahora se abría un nuevo planteamiento en la polémica : ¿Cuándo aparecieron estos hombres en el continente americano?.

Para responder esta pregunta nuevamente se hecho manos de las fuentes bíblicas y aduciendo que los indios eran descendientes de Noe o de los canoneos expulsados de sus tierras por las huestes de Josué; que habían llegado a las Costas americanas siendo parte de la expedición que el rey Salomón había enviado a las exóticas tierras de Ophir o que constituían las diez tribus perdidas de Israel.

Esta última creencia  fue sostenida, en especial, por los colonos puritanos de América del Norte, quienes afirmaban que los indios no habían emigrado al Nuevo Mundo, sino que habían sido traídos por el diablo (una buena justificación, por demás para exterminarlos).

Un religioso español escribió en el siglo XVI, que América había sido poblada por los hijos de un tal Jeothan, nieto de Sem y biznieto de Noe : Ophis pobló el Perú y América del Norte y en tanto que su hermano Júbol hizo lo propio en el Brasil.

Teorías Antropológicas

A partir del siglo XIX, algunos antropólogos comenzaron a postular sus propias teorías acerca del origen del hombre americano basados en investigaciones de tipo científico. A partir de estos estudios se

fueron perfilando dos vertientes bien definidas : la que apoyaba un origen “en situ” es decir, autóctono, y la segunda, actualmente aceptada, que planteaba el origen del indio americano en el viejo mundo.

La Teoría Autoctonista

 Florentino Ameghino, antropólogo y paleontólogo italo – Argentino (1854 – 1911)Libro: “Los orígenes del hombre del Río de la Plata”

A fines del siglo XIX, Ameghino aseguró que toda la humanidad era autóctona de las pampas argentinas. Según este científico el hombre había nacido y evolucionado en América y luego había migrado a los otros continentes.

Sustentó su tesis en el hallazgo de restos fósiles de homínidos y mamíferos que según su datación pertenecían a la Era Terciaria. El homínido en mención fue llamado “Homus Pampeanus”.

La Teoría Inmigracionista Asiática

Alex Hrdlicka, antropólogo norteamericano (1869 – 1945) sostuvo a la tesis monoracial o uniracial, donde afirma que el hombre americano llegó desde Asia utilizando como vía de conexión entre ambos continentes el estrecho de Behring. Otras vías alternas habían sido las Islas Aleutianas (Cadena de islas rocosas entre Manchuria y Alaska) y la corriente del Kuro Shiwo que une Corea y el Japón con la Costa Occidental del Canadá.

Fundamentos

  • Antropológico: Cabello lisótrico, pliegue mongólico, color de piel, pómulos salientes, mancha mongólica, forma de muelas.
  • Lingüístico: Idioma polisintético y aglutinante.
  • Geográfico: Cercanía entre Asia y América (90 km) (El estrecho de Behring era un istmo : La Beringia).
  • Geológico: El hombre llega en la Era Cuaternaria en el periodo del Pleistoceno durante la última glaciación (Wisconsin).

Sin embargo : Hrdlicka se equivocó en la antigüedad; no todas las lenguas americanas son polisintéticas; y sobretodo, hay diferencia en el tipo de sangre : en los asiáticos es tipo “A” o “B” mientras en los americanos es “O”.

La Teoría Inmigracionista Oceánica

Paul Rivet (1895 – 1958) antropólogo francés. Sostuvo la teoría Poliracial, en la cual afirma que los primeros americanos procedían en su mayoría de Asía, pero además, habían llegado en una cantidad considerable de algunos lugares de Oceanía : Polinesia y Melanesia.

Melanesia

Grupos de negros melanésicos (Samoa, Nueva Guinea) llegaron a América a través de la corriente Nor – Ecuatorial de Pacífico llegando a Centro América, hace aproximadamente 6 000 años A.N.E.

Fundamentos

  • Semejanzas antropológicas : Estudió a una tribu extinguida en Brasil “Lagoa Santa” que tenía la misma medida del cráneo que los melanesios.
  • Semejanzas culturales : Casas en árboles, canoas con balancines; hondas, lanzas, macanas; hamacas, ponchos, cerbatanas; cultivos de cocos en Centro América; empleo de conchas para ceremonias, etc.
Polinesia

Grupos de navegantes polinésicos (Tahití) llegaron a América a través de la Corriente Sur Ecuatorial del Pacífico, llegando primero a la Isla de Pascua (frente a Chile) aproximadamente           2 000 A.N.E.

La Teoría Inmigracionista Australiana

Méndez Correa, científico portugués, sostuvo que  existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de Australia y Tasmania; luego de concluir que la distancia entre estos lugares y la extremidad meridional a América del Sur es reducido y haber notado la existencia entre los dos continentes de una serie de paradas.

 Fundamentos

  • Semejanzas antropológicas : tamaño similar del cráneo, tipos sanguíneos similares, resistencia al frío.
  • Semejanzas culturales : uso de mantos de piel, viviendas en forma de colmena; así como el Boomerang.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura sobre: el poblamiento americano
  • La caza de bisontes
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Actividades de Poblamiento de América

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades que encontraras en la ficha educativa que podrás descargar más abajo.

  • Investiga a qué época se le conoce con el nombre de pleistoceno.
  • ¿En qué consistió la glaciación de Winsconsin?
  • ¿En qué se basaron las primeras teorías que intentaban explicar el origen del hombre americano?
  • De todas esas teorías, ¿cuál te parece la más errada y a la vez, cuál la más acertada? Explica por qué crees eso.
  • Elabora una reseña biográfica de Florentino Ameghino.
  • ¿Cuáles fueron los fundamentos de la Teoría Autoctonista?
  • ¿Por qué esta teoría carece en la actualidad de valor científico?
  • Según Alex Hrdlicka, ¿cuál o cuáles fueron las rutas empleadas por los primeros humanos en llegar a América?
  • ¿Cómo era el clima del planeta en ese entonces?
  • Elabora un cuadro comparativo de las teorías inmigracionista asiática y australiana, señalando los fundamentos y críticas de cada una de ellas.
  • En una enciclopedia, busca la palabra estepa. Luego, anota en tu cuaderno : Tres lugares del mundo donde haya estepas.

Estas actividades forman parte de la tarea domiciliaria que permitirán a los estudiantes de Quinto de Secundaria fortalecer sus aprendizajes.

Es muy facil obtener esta maravillosa ficha de Poblamiento de América, a continuación, te compartiremos los enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas del Matemáticas GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Matemáticas para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Matemáticas

¿Qué opinas de esta Ficha de Matemáticas para 5to de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇