Que es el Signo Linguistico para Quinto de Secundaria

En este apartado lograras descargar GRATUITAMENTE la ficha de Que es el Signo Linguistico para Quinto de Secundaria que  lo podrás descargar de forma SENCILLA, este tema corresponde al área de Comunicación Integral, donde hallaras conceptos de: ¿Qué es el signo lingüístico?, características del signo lingüístico, actividades y tarea para el hogar.

Este documento lo podrás descargar GRATIS en dos formatos: PDF y WORD. Te aconsejamos revisar la lista de contenidos que te llevara al sector donde podrás descargar las fichas fácilmente.

Imagen de la Ficha de Que es el Signo Linguistico

Esta es una imagen de la PRIMERA PAGINA de la ficha de Que es el Signo Linguistico que lograras descargarla fácilmente.Ficha de Que es el Signo Linguistico para Quinto de Secundaria

Estas separatas educativas han sido elaboradas por docentes especialistas en el curso de  Comunicación Integral con el fin de lograr un aprendizaje eficaz de los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria.

A continuación te presentamos lo que encontraras en la ficha de Que es el Signo Linguistico

¿Qué Encontraras en la Ficha de Que es el Signo Linguistico?

En la ficha hallaras los siguientes temas:

Concepto del Signo Linguistico

El signo lingüístico es el más utilizado en la comunicación humana, es el elemento esencial: las palabras. Es una entidad biplana, está formado por significante o expresión y significado o contenido

Características

  • Biplánico

El significante del signo lingüístico es el conjunto de los elementos fónico que lo forman, por ejemplo, el significante de la palabra niño sería n + i + ñ + o, o el dibujo o fotografía de un niño. El significado del signo lingüístico es el concepto o idea que evoca en la mente el significante. El significado de la palabra niño sería el concepto de niño, es decir, el conjunto de características comunes a todos los niños que permite agruparlos como clase. Hay otro elemento, el referente, que es el objeto o entidad real a que el signo remite. Los niños reales constituirían el referente. No obstante, hay signos que carecen de referente, aquellos que expresan relaciones : y, de, más. En otros signos, el referente es imaginario, al no pertenecer al mundo real, sino a un universo creado por el propio signo : extraterrestre, el Lazarillo de Tormes.

  • Arbitrariedad

La relación entre el significado es inmotivada o arbitraria. El concepto de la palabra perro se expresa en español por medio del significante perro, pero en otras lenguas, para la misma idea se emplean significantes distintos : chien en francés, dog en inglés, hunde en alemán y cane en italiano. Es necesario que los hablantes conozcan los signos que forman el código de la lengua que utilizan como medio de comunicación. Sólo las onomatopeyas, número reducido de palabras, cuyo sonido recuerda la realidad a la que se refiere : miau – miau, plaf, tictac… son muy escasas en la lengua y no son elementos orgánicos del sistema lingüístico, y además, algunas onomatopeyas varían de unas lenguas a otras : quiquiriqui, coquericó, cock-a-doodle.do.

  • Linealidad

Esa característica del signo lingüístico responde a la naturaleza acústica del significante. La secuencia sonora se desenvuelve linealmente en el tiempo pues los sonidos se articulan uno tras otro. Decimos cada en una extensión de tiempo, articulando fónicamente : c – a – s – a.

Observamos que esta característica del signo se refiere al plano del significante, al aspecto sonoro. Pero por ser el signo de totalidad simultánea, la linealidad del significante engloba también al significado.

La linealidad del signo es una cadena de segmentos sucesivos que se extiende a la cadena de la lengua. En ese sentido la lengua es una combinación de unidades sucesivas.

  • Monosemia y Polisemia

La mayor parte de los signos lingüísticos son monosémicos, para un solo significante hay un solo significado : casa, niño, hombre, aunque también es frecuente encontrar signos, en los que a un significante le corresponden varios significados, o al contrario, a un solo significado le corresponden varios significados : pluma de ave, pluma de escribir, hoja de libro, hoja de planta, hoja de afeitar. O el significado de la palabra perro puede expresarse con distintos significantes :can, chucho…

  • Mutabilidad e Inmutabilidad

Dentro de la comunidad lingüística, el signo no se establece de manera arbitraria, puesto que todos los hablantes de una lengua deben estar de acuerdo en el contrato establecido por ella. En otras palabras, todos los hablantes de español usamos mesa para el concepto «mesa» y no podemos variar ese signo por «table» o «tavola», por ejemplo, porque cada signo es inmutable. La inmutabilidad del signo es una condición impuesta por la comunidad lingüística y sólo se define sincrónicamente, es decir, con relación a un estado de la lengua en un momento determinado de su evolución, porque el uso transforma las palabras con correr de los siglos.

El signo, entonces, considerado en un lapso de varios siglos es mutable. La mutabilidad se comprueba en una estudio diacrónico – es decir histórico – de la lengua de las sucesivas transformaciones. Veamos otro ejemplo : la palabra latina amica se mantuvo inmutable durante determinado periodo. Hoy, después de muchos siglos, esa secuencia sonora aparece cambiada : el sonido /k/ se transformó en /g/ en español. Actualmente utilizamos la palabra amiga con el mismo significado que tenía en latín su antecesora amica. El cambio se ha producido en el plano del significante. Pero también ocurre que el signo lingüístico cambia la relación entre sus dos planos a lo largo del tiempo.

Semántica

Del griego semantikos, «lo que tiene significado», es el estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo «¿Cuál es el significado de X (la palabra)?». Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación – esto es, qué significan para los hombres, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes -. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos – lo que significan – dentro del proceso que asigna tales significados.

La semántica se estudia desde una perspectiva filosófica (semántica pura), lingüística (semántica teórica y descriptiva) así como desde un enfoque que se conoce por semántica general. El aspecto filosófico está asentado en el conductismo y se centra en el proceso que establece la significación. El lingüístico estudia los elementos o los rasgos del significado y cómo se relacionan dentro del sistema lingüístico. La semántica general se interesa por el significado, por cómo influye en lo que la gente hace y dice.

Ejemplos de Actividades Que es el Signo Linguistico que hallaras:

1.- Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

  • Los seres humanos podríamos vivir sin las palabras.( )
  • Cualquier grupo de letras forma una palabra.(                )
  • En un signo lingüístico se unen pensamiento y sonido. ( )
  • El signo lingüístico no existe. ( )
  • El signo lingüístico es abstracto. ( )
  • Saussure inventó el signo lingüístico. ( )
  • Los signos lingüísticos son siempre escritos. (                )
  • El signo tiene dos planos. ( )
  • El concepto es el significante. ( )
  • La imagen acústica es la representación mental del sonido. ( )

Estas Actividades de Comunicación Integral además están compuestos de una Tarea para La Casa que ayudara a los estudiantes de Quinto de Secundaria a desarrollarse más plenamente en la materia.

Con tan solo UN CLICK podrás tener esta ficha de Que es el Signo Linguistico. Descárgala ¡ya!

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Paginas Educativas que te Pueden Ayudar

En seguida compartiremos algunas paginas educativas donde también encontraras materiales educativos de forma GRATUITA, la información que encontraras la podrás descargar de forma RÁPIDA y SENCILLA. En la primera pagina hallaras muchos ejercicios y actividades de matemáticas para estudiantes de SECUNDARIA:

Ejercicios de Matemática

Del mismo modo te mostramos otra pagina educativa donde hallaras material de nivel PRIMARIA (desde primer grado hasta sexto grado) en todas las áreas o cursos que se toman para la enseñanza, la página es:

Fichas para Imprimir

¿Que opinas de este Material Educativo de Comunicación que Compartimos?

Queremos seguir mejorando, tus opiniones y sugerencias nos ayudaran. No olvides compartir este material educativo con todas las personas que les apasiona la educación. 

4/5 - (4 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇