Sistemas de Numeración para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha educativa de Sistemas de Numeración para Primero de Secundaria, que corresponde a curso de Aritmética, en este recursos didáctico encontraras contenidos como: introducción al sistema de numeración, la cueva de la codicia, algunos sistemas de numeración, conversión de sistemas, ejercicios para resolver en clases y tarea domiciliaria

Este material educativo lo podrás descargar GRATIS en WORD y PDF, si deseas puedes revisar nuestro índice de contenido.

Imagen de la Ficha de Sistemas de Numeración

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Sistemas de Numeración que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Sistemas de Numeración para Primero de Secundaria

Estas separatas educativas han sido creadas por docentes especialistas de Aritmética que te tienen el único fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Sistemas de Numeración

¿Qué Encontraras en la Ficha de Sistemas de Numeración?

En la presente ficha encontraras conceptos y teorías como:

Introducción a los Sistemas de Numeración

Un accidente fisiológico, al hecho de que  tengamos diez dedos en las manos y diez en los pies, ha determinado la adopción del sistema decimal de numeración, aunque con el correr de los siglos se han propuesto y utilizado otros sistemas.

El sistema sexagesimal (base 60) fue creado por los babilónicos hacia el año 2000 a.C. para medir el tiempo y los ángulos.  Este sistema parece haberse aproximado 6 veces 60 días en un año y porque se necesitan 6 radios del círculo para volver al punto de partida.

La civilización maya floreció en Mesoamérica alrededor del siglo IV de nuestra era.  Todavía no se han descifrado todos los jeroglíficos mayas, pero se sabe que tenían dos sistemas de numeración, los dos en base 20.

Para los cálculos cronológicos, los mayas utilizaban un sistema posicional de base 20 pero asignaban el valor 360, en lugar de 400 (20 x 20), al número que ocupaba la unidad de tercer orden, agregaban después de 5 días nefastos, acercándose así a los 365 días del año.

Para otros usos tenían un sistema vigesimal estricto con notaciones diferentes.

En una de las notaciones, cada dígito del 1 al 19 y el cero estaban representados por una cabeza distinta, relacionada con los dioses mayas.

La Cueva de la Codicia

Hace ya muchos años, se cuenta que en una cueva moraba el espíritu de la codicia y avaricia, en la cual existían muchos tesoros y fortunas.

Pasado muchos años el espíritu envejeció y cercano a la muerte se resistía a abandonar su fortuna por eso antes de dar su último aliento de vida profirió una maldición:

“He aquí la balanza de la codicia y avaricia el cual determinará las intenciones de cada ser y sea juzgado de acuerdo a estas; muerte al avaro y codicioso, vida al que  no lo es” y diciendo estas palabras murió.

Desde ese día, muchas personas intentaron sustraer los tesoros de la cueva sin suerte alguna muriendo en el intento y recordando las últimas palabras del espíritu maligno las personas colocaron en la entrada de la cueva el siguiente aviso : “He aquí la cueva que castiga con la muerte al avaro y codicioso”.

Jotar y Jeremy, dos aventureros, habían descubierto que en dicha cueva existían rubíes que pesaban  1 kg., estrellas doradas que pesaban como 3 rubíes y lingotes de oro que pesaban como 3 estrellas doradas y además que la balanza a la que había referido el espíritu era el terreno de la cueva, en el cual una persona se hundía si pesaba más de 100 kg.

“Jotar –le dijo Jeremy a su compañero- he aquí que traeré esos tesoros para que podamos ser ricos” y diciendo estas palabras ingresó a la cueva; ya dentro Jeremy, que pesaba 76 kilos cargó en sus bolsillos 1 rubí, 2 estrellas doradas y 2 lingotes de oro.

Y allí vemos a Jotar esperando que su amigo salga de la cueva con vida, ¿lo logrará?

Algunos Sistemas de Numeración

  • Binario
  • Ternario
  • Cuaternario
  • Quinario
  • Senario
  • Heptanario
  • Octanario
  • Nonario
  • Decimal
  • Undecimal
  • Duodecimal
  • Variación del Seno
  • Variación del Coseno

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Conversión de un número en base “n” a base 10
  • Otra forma de convertir un número en base “n” a base 10
  • Ejercicios de Numeración para resolver
  • Tarea para la casa

Ejemplos de Ejercicios de Sistemas de Numeración

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar mas adelante.

1.- ¿Cuál es la mayor cifra que se puede utilizar en un sistema de:

  • Base (N + 3)? __
  • Base 14? __

2.- Escribir:

  • El menor número de 3 cifras diferentes de la base 7.
  • El menor número de 4 cifras diferentes de la base 6.

3.- Escribir:

  • El menor número de 4 cifras de la base 6: ___
  • El menor número de 3 cifras diferentes de la N ___

4.- Hallar “x” si: 31(x) + 23(x) = 54(6)
a) 2
b) 3
c) 4
d) 5
e) 6

5.- Hallar “x” si: 21(x) + 35(x) = 36
a) 1
b) 3
c) 4
d) 5
e) 6

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria constituida por 15 problemas de Sistemas de Numeración. Estos problemas permitirán a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar sus aprendizajes.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Sistemas de Numeración, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Te Compartimos Otros Sitios educativos

Aquí te compartiremos algunos sitios educativos donde comparten gran cantidad de material educativo GRATUITO para descargar RÁPIDAMENTE. En el primer sitio encontraras ejercicios y problemas de matemáticas para estudiantes de SECUNDARIA:

Descargar Matemáticas

El siguiente sitio educativo encontraras materiales educativos para la PRIMARIA (desde primer grado hasta sexto grado) y ademas de todos los cursos, este sitio es:Aritmeti

Fichas para Imprimir

¿Que opinas de estas Fichas Recreativas de Aritmética?

Déjanos tus sugerencias en los comentarios y no encantaría que compartieras esta ficha recreativa con todas las personas que desees. 

Otros Recursos Educativos

4 comentarios en “Sistemas de Numeración para Primero de Secundaria”

  1. Hola.Quiero repasar matemáticas de los cinco años de secundario,y encontré este recurso web muy bueno para ponerme las pilas y estudiar.Hace muchos años que no agarro un libro,y me gustaba mucho estudiar;así que esta es una excelente oportunidad para mis horas repasar y re-aprender aritmética,gracias a ustedes tengo ahora este material de estudio.Gracias!!!!M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba