Antártida para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Antártida para Tercero de Secundaria o estudiantes de 13 y 14 años, este tema corresponde al curso de Geografía y contiene temas como: Ubicación, características generales, climas, tratado antártico y tarea domiciliaria.

Este material didáctico lo podrás adquirir GRATIS en cualquiera de estos 2 formatos: WORD y PDF.

Imagen de la Ficha de Antártida

Ahora te mostraremos una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Antártida.Ficha de Antártida para Tercero de Secundaria

Esta ficha fue creada por un equipo de profesores de Geografía de Tercer Grado de Secundaria, las cuales las utilizan en sus sesiones de clases.

Ahora te daremos una muestra del contenido que hallaras en la separata de Antártida

¿Qué Encontraras en la Ficha de Antártida?

En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

El Continente Antártida

Tiene los siguientes datos:

Nombre

El nombre de Antártida significa Contrario al Ártico (Norte).

Ubicación

Es el continente más meridional, en pleno polo sur. Está tan ubicado al Sur que, es por ello que, casi nunca aparece en los planisferios.  Su territorio está comprendido entre el círculo polar antártico y el Polo Sur.

Características Generales

Antártida está por debajo de los 66°30’ L.S.,en la zona polar austral. En costas antárticas finalizan los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Su masa de tierra esta casi en la totalidad al sur del círculo polar antártico.

Los geólogos creen que posee rocas cuya edad es de 500 millones de años (precámbrico); la península antártica o de Palmer es una continuación de la cordillera de los Andes. Antártida formó parte de Gondwana, de quien se separó hace unos 10 millones de años.

Tratado Antártico

Acordado a finales del Año Geofísico Internacional (1 dic. 1959, entró en vigor el 23 jun. 1961) para asegurar la continuidad de la cooperación científica entre las naciones y el uso pacífico de este continente, el Tratado Antártico garantiza la no militarización del mismo, prohíbe en él las explosiones nucleares y el almacenamiento de desechos radiactivos y mantiene sin alteración las reclamaciones y los derechos territoriales por espacio de 30 años. Periódicamente, los 12 países signatarios originales y los que han adquirido carácter consultivo en virtud de sus programas de investigación en la Antártida (14 países en 1991) se reúnen para discutir aspectos científicos y políticos del tratado. El acuerdo de Madrid, Esp. (4 oct. 1991), extiende los términos del tratado de 1959 y fija una moratoria de 50 años sobre toda actividad minera y de exploración petrolera, así como nuevas regulaciones para la eliminación de desechos, la contaminación marina y la protección de las especies biológicas del continente. La prohibición de explotar los minerales de la Antártida, sin embargo, podría ser levantada al cabo de 50 años con la aprobación de una mayoría de dos tercios de los signatarios.

Actividades de Antártida

En esta parte te presentaremos algunas actividades que encontraras en el material educativo que podrás obtener más adelante.

  • Localiza en el mapamundi los siguientes países:
  • Refuerza tus conocimientos con el siguiente geograma

Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria desarrollar sus capacidades relacionadas con la geografía.

Es muy sencillo obtener este increíble material educativo de Antártida a continuación te dejaremos sus enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

 Recursos Didácticos de Primaria GRATIS

Ahora te dejaremos un enlace que pertenece a una pagina que brinda de forma gratuita fichas educativas de Primaria, si te interesa este es su enlace:

Recursos Didácticos de Primaria

¿Qué opinas de estas Fichas de Geografía para 3ro de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba