Monarquias Europeas del Siglo XVI – Segunda Mitad para Tercero de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Monarquias Europeas del Siglo XVI – Segunda Mitad para Tercero de Secundaria, este tema corresponde al curso de Historia Universal y contiene temas como: España, Francia, Inglaterra y al final una  tarea domiciliaria.

Este material didáctico lo podrás descargar GRATIS en cualquiera de estos 2 formatos: WORD y PDF, más abajo te dejaremos los enlaces de descarga.

Imagen de la Ficha de Monarquias Europeas del Siglo XVI – Segunda Mitad

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Monarquias Europeas del Siglo XVI – Segunda Mitad.Ficha de Monarquias Europeas del Siglo XVI - Segunda Mitad para Tercero de Secundaria

Esta ficha fue elaborada por un equipo de profesores de Historia Universal, quienes cada día utilizan este material educativo con sus estudiantes.

Ahora te presentaremos una muestra del contenido que encontraras en la separata de Monarquias Europeas del Siglo XVI – Segunda Mitad

¿Qué Encontraras en la Ficha de Monarquias Europeas del Siglo XVI – Segunda Mitad?

En esta ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

España en el Siglo XVI

Felipe II

Bajo su gobierno la hegemonía hispana en Europa se afirma, tras las victorias sobre Francia y los turcos, aunque hacia el final asoman ya algunas señales de crisis, patentes en rebeliones y derrotas militares.

En Político Interna
  • Se convirtió en el líder de la contrarreforma (realización de los primeros autos de Fe)
  • Intentó hispanizar a los moriscos (moros convertidos al cristianismo), lo que originó su rebelión. Este movimiento fue duramente reprimido (1570), aunque la persecución a éste importante elemento de la sociedad española tuvo graves consecuencias posteriormente.
Política Externa
  • Entre 1553 y 1558 tuvo el título de “Rey consorte de Inglaterra” por su enlace con María I, reina de este país.
  • La resonante victoria de San Quintín sobre Enrique II de Francia (1557) dio origen a la Paz de Cateu-Cambresis, por la cual este país renunciaba a los territorios italianos y cedía a España algunos territorios. Este tratado consolidó el predominio español en el Viejo Continente.
  • El afán centralista de Felipe II originó el levantamiento de los países bajos (1566), renuentes a ser despojados de su tradicional autonomía (eran territorios dedicados al comercio). Pese a los esfuerzos del monarca español, este país, importantísimo desde el punto de vista comercial y estratégico prácticamente logró independizarse, aunque ello sólo sería reconocido por España en 1648.
  • La lucha contra el dominio musulmán en el mediterráneo obtuvo, en cambio un resultado favorable cuando, en el combate de Lepanto (1571) la poderosa flota del sultán Otomano Selim II fue aplastada por los cristianos, frenando así la expansión marítima del Islam.
  • Bajo el gobierno de Felipe II se consiguió también unificar la Península Ibérica cuando, a la muerte del rey Sebastián I, la corona de Portugal recayó sobre el monarca español. Así, el imperio colonial portugués se agregó al hispano, convirtiendo a Felipe II en dueño y señor de vastos dominios que dieron origen a la frase : “En mis dominios, nunca se pone el sol”.
  • La condición de Inglaterra de “País protestante”, aunado al apoyo brindado por la reina de este país, Isabel I, a los corsarios y piratas que atacaban a los barcos españoles, originó la formación de la “Armada Invencible”, poderosa  flota cuyo objetivo era invadir Inglaterra. Pero este ambicioso plan de Felipe II fracasó, por los ataques de la naturaleza, la mediocridad de los mandos militares y la habilidad y valor de los marinos ingleses.

Francia en el Siglo XVI

Enrique II

  • Hijo de Francisco I y casado con Catalina de Médicis.
  • Se alió contra Carlos V con los luteranos , obteniendo las plazas fuertes de Metz, Toul y Verdún.
  • Fue vencido en San Quintín y tuvo que firmar la paz de Cateau – Cambresis, renunciando a los territorios italianos.
  • Desató una dura persecución contra los Hugonotes (protestantes franceses).

 Carlos IX

  • Hermano de Francisco II. Debido a su minoría de edad, la regencia fue ejercida por Catalina de Médicis, su madre.
  • La política de Catalina se orientó al inicio hacia una conciliación católica – hugonote, pero pronto se vio sobrepasada por los acontecimientos. La matanza de Vassy (1562), realizada por los soldados de los Guisa contra un grupo de protestantes, inició una feroz guerra que duró hasta 1570. Este año, la Paz de Saint – Germain dio cierta libertad a los hugonotes y la tensión disminuyó. Pero el fortalecimiento del partido protestante convenció a Catalina de que era necesario actuar drásticamente. Pretextando una presunta conjura hugonote contra el rey, obtuvo de éste la autorización para eliminar a los principales líderes protestantes. La matanza de San Bartolomé (24 de agosto de 1572) reanudó la guerra civil, pues los hugonotes supervivientes tomaron las armas para defender su libertad.

Enrique III

  • Hermano de Carlos IX. Bajo su gobierno la guerra civil se acentuó todavía más, favorecida por la incapacidad del rey.
  • Amenazado gravemente por los ejércitos hugonotes de Enrique de Navarra, promulgó el Edicto de Boileau (1576), que otorgó a los protestantes libertad religiosa. Esto originó la reacción católica y el estallido de la “Guerra de los Tres Enriques”, donde se enfrentaron:
  • En 1588 un levantamiento obligó al rey a someterse humildemente a la Liga Católica. Esto indujo a Enrique III a eliminar a Enrique de Guisa y aliarse con el partido hugonote para atacar París, tomada por los católicos. Pero el 1° de Agosto de 1589 el último Rey Valois fue asesinado por un monje católico.
  • Sin embargo, pese a ser el heredero legal del trono. Enrique de Navarra no podría acceder a la corona sin librarse de su condición de protestante. En virtud de esto, el 25 de Julio de 1593, en Saint – Denis, el Borbón renunció a su Fe calvinista y aceptó el catolicismo, actitud que se resume en la famosa frase: “¡París bien vale una misa!”. Eliminado este obstáculo, Enrique fue coronado Rey de Francia en 1594 con el nombre de Enrique IV, inaugurando así la dinastía de Borbón, que llevaría a Francia a su apogeo en el siglo XVII.

 Inglaterra en el Siglo XVI

Eduardo VI

  • El breve reinado de este monarca señala un afianzamiento del anglicanismo. La nueva religión fue precisada con el Acta de uniformidad, el libro de la oración común y los cuarentaidos artículos.
  • Estas innovaciones aunadas al ejemplar y piadoso comportamiento del joven rey, fortalecieron y expandieron el anglicanismo en el país.

María I

  • Aunque inicialmente toleró el anglicanismo, esta soberana era decididamente católica, situación que se acentúo al contraer matrimonio con el futuro Rey de España, Felipe II, líder del movimiento de la Contrarreforma.
  • Desató luego una feroz represión antiprotestante, lo que le dio el título de “La sanguinaria”. Su temprana muerte, sin embargo, alivió la situación de los anglicanos.

Isabel I

  • El gobierno de esta soberana es una de las más brillantes de la historia inglesa, al punto que suele llamarse a este período “Era Isabelina”. Ampliamente respaldada por el pueblo, que retribuía así la total entrega de su “Reina virgen”, durante su reinado destacan los siguientes acontecimientos:
  • Restableció el anglicanismo y emprendió la represión anticatólica. La excomunión fulminada contra ella por Pío V señaló la ruptura definitiva.
  • Protegió y fomentó los actos de bandidaje de los corsarios ingleses contra la marina hispana, atrayéndose la enemistad de Felipe II.
  • Aprovechando la rebelión contra la reina de Escocia, María Estuardo, la acogió en Inglaterra. Posteriormente, María fue hallada culpable de complicidad con Felipe II contra la reina de Inglaterra, siendo condenada a muerte. Así, Isabel eliminó a una rival que podía reclamar el trono inglés (María era biznieta del primer Tudor, Enrique VII), pero este episodio hizo estallar la guerra con España.

 Actividades de Monarquias Europeas del Siglo XVI – Segunda Mitad

En esta parte observaras algunas actividades que se encuentran dentro del material educativo que te compartimos.

  • ¿Qué reyes gobernaron en Francia durante el Siglo XVI (2da. Mitad)?
  • ¿Quiénes gobernaron en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVI?
  • ¿Por qué destaca Felipe II?
  • ¿Qué sucedió en el Combate de Lepanto?
  • ¿Qué establece la paz de Cateu?
  • ¿Por qué llamaron la sanguinaria a Maria Tudor?
  • ¿Qué dinastías gobernaban el Francia España, Inglaterra durante la 2da. mitad del Siglo XVI?
  • Elabora una Línea de Tiempo.
  • ¿Por qué destaca Isabel I?
  • ¿Quién venció a la Armada Invencible?
  • ¿Quiénes los Corsarios?
  • ¿Por qué estalla las Guerras de Religión?

Estas actividades permitirán a los estudiantes de Tercero de Secundaria tener un óptimo aprendizaje, es por esa razón que recomendamos que el desarrollo de estas actividades sea con la ayuda del docente si es necesario.

Ya es momentos que obtenga este increíble material educativo de Monarquias Europeas del Siglo XVI – Segunda Mitad, a continuación, te compartiremos sus enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas de Historia Universal GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Historia Universal para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Historia Universal

¿Qué opinas de esta Ficha de Historia Universal para 3ro de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇