Organización Política Incaica para Primero de Secundaria

Aquí podrás encontraras la ficha de Organización Política Incaica para Primero de Secundaria, este contenido corresponde al curso de Historia del Perú y contiene temas como: el inca, el auki, el curaca  el tucuyricuc y actividades para desarrollar.

Esta ficha educativa lo podrás obtener de forma GRATUITA en formato: WORD o PDF, deseamos que sea de mucha utilidad para tu labor educativa.

Imagen de la Ficha de Organización Política Incaica

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Organización Política Incaica que podrás obtener más adelante.Ficha de Organización Política Incaica para Primero de SecundariaEsta separata ha sido preparada por un grupo de docentes que enseñan Historia del Perú a los estudiantes que cursan el Primero de Secundaria.

Ahora observaras una parte del contenido que encontraras en la ficha de Organización Política Incaica que te compartimos.

¿Qué Encontraras en la Ficha de Organización Política Incaica?

En este material educativo encontraras conceptos importantes como:

El Imperio Incaico y su Organización

Se desarrollo de la siguiente manera:

El Inca

Fue la máxima autoridad del Tahuantinsuyo, considerado como hijo y heredero del Dios Sol; poseía un carácter divino y lo que lo hacia el centro de un gobierno teocrático, con poderes absolutos y estrictamente vitalicios. Religiosamente se le consideraba intermediario entre la tierra y las fuerzas divinas. Su símbolo de realeza se representaba en una  mascapaicha (corona) de color rojo.

El Auki

Fue el príncipe heredero, se distinguió por llevar mascapaicha amarilla, secundaba a su padre en el gobierno, a esta forma de gobierno se le llamó Co-rreinado, y fue establecido con Pachacútec, se sabe que el Auki. No siempre fue hijo mayor sino el que mejores dotes demostraba. Al tomar el poder debía dejar la panaca de su padre y formar la suya propia.

El Apunchik

En las provincias integrantes del Imperio, el que representaba al Inca fue un gobernador que en Quechua se le decía Tocricuc por lo general fue pariente del Inca o persona extraída de los Ayllus de los Incas de privilegios, tenían funciones militares, económicas, administrativas, civiles y penales.

El Curaca

Jefe de un Ayllu, su nombre significa “El Mayor” como miembro de la jerarquía política construyó el vínculo que unía al Ayllu con el poder cuzqueño, entre sus responsabilidades tenemos:

Cobraba el tributo para entregarlo después al Tucuyricuc, organizaba la mita, era juez en causas menores llevaba cuenta de los nacimiento y defunciones.

El Tukuyricuc

Se traduce “el que todo lo ve”, eran funcionarios especiales de alto rango, les estaba facultado imponer castigo a los funcionarios que se hubieran comportado con negligencia o abuso, en este caso cumplía la función de taripa Camayoc o Juez, otra función conocida fue la de unir en matrimonio a los miembros del Ayllu por lo que se le designaba Huarmicoco, sin embargo su función principal fue la de recolectar el tributo anual, visitar las obras públicas y supervisar a todos los funcionarios del Estado.

 También encontraras otros contenidos educativos, así como:

  • Línea de tiempo
  • el inca Pachacutec
  • glosario
  • Tarea domiciliaria

 Actividades de Organización Política Incaica

Este material educativo también contiene actividades que los estudiantes podrán trabajar con la ayuda del docente o de manera individual. Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • ¿Cuáles son los grupos políticos más importantes en el Incanato?
  • ¿Quién era la autoridad máxima en los Ayllus?
  • ¿Quiénes supervisaban el trabajo de los Ayllus?
  • ¿Cómo se les llamaba a los asesores del Inca y de dónde provenían?
  • ¿Qué funciones cumplía el Inca?
  • ¿Quiénes se encargaban de la justicia en el Imperio?
  • Su nombre significaba “El que todo lo ve”
  • ¿Cuál era la función del Tahuantinsuyo Camachick” ?
  • ¿Quién era el Sinchi?
  • ¿Cómo se elegía al Auki?
  • Investigar si existían otras autoridades incaicas. Consulta con tu profesor.
  • Realizar un mapa conceptual sobre el tema.
  • ¿Quién era el Auki?

Estas actividades permitirán a los estudiantes de Primero de Secundaria aprender de forma recreativa y didáctica.

Con solo UN CLICK obtendrás esta maravillosa ficha de Organización Política Incaica, te dejaremos los enlaces en seguida:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas del Matemáticas GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Matemáticas para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Matemáticas

¿Qué opinas de esta Ficha de Matemáticas para 1ro de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (1 voto)

Llegaste Buscando:

  • FICHA DE ACTIVIDAD ORGANIZACION INCA

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇