Periodos Históricos de los Incas para Primero de Secundaria

Aquí podrás encontrar la ficha de Periodos Históricos de los Incas para Primero de Secundaria, este contenido corresponde al curso de Historia del Perú y contiene temas como: historia de los incas, la guerra civil de Huáscar y Atahualpa y actividades para desarrollar.

Esta ficha educativa lo podrás obtener de forma GRATUITA en formato: WORD o PDF, deseamos que sea de mucha utilidad para tu labor educativa.

Imagen de la Ficha de Periodos Históricos de los Incas

Ahora te presentaremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Periodos Históricos de los Incas que podrás obtener más adelante.Ficha de Periodos Históricos de los Incas para Primero de SecundariaEsta separata ha sido preparada por un grupo de docentes que enseñan Historia del Perú a los estudiantes que cursan el Primero de Secundaria.

Ahora observaras una parte del contenido que encontraras en la ficha de Periodos Históricos de los Incas que te compartimos.

¿Qué Encontraras en la Ficha de Periodos Históricos de los Incas?

En este material educativo encontraras conceptos importantes como:

Los Principales Gobernantes de los Incas

Son los siguientes gobernantes:

Pachacútec Inca Yupanqui

Considerado como el mas grande emperador que tuvo el Perú gobernó por un periodo de 33 años y fue él quien dio inicio al periodo imperial, a la misma vez que dio principio a la verdadera expansión. A decir del historiador Espinoza Soriano, fue hijo de Huiracocha y, Mama Runtu y había nacido en los aposentos del Cusicancha, unido en matrimonio con Mama Anahuarque llegó a tener muchos hijos entre los que se cuentan a Tupac Yupanqui y Amaru Yupanqui.

Su verdadero apogeo se inició con la derrota de los Chancas, tras lo cual conquistó consolidó su dominio en la región del Cuzco, sometiendo a los Ayamarcas, Tambos, Uticos, etc.; posteriormente, conquistó a los Chinchas, Collas, Lupacas, Huancas, Cajamarca y Reino Chimú anexión lograda por el hijo Tupac Yupanqui ante la rendición del último rey Chimú: ”Michan Caman”. Pachacutec logró establecer el Correinado, nombrando sucesor a Tupac Yupanqui; murió enfermo y envejecido en 1471 D.C.

Tupac Yupanqui

Si Pachacútec fue un genio político Túpac Yupanqui fue un genio militar, no en vano se le conoce como el “Alejandro Magno del Nuevo Mundo”. Había nacido en el Cuzco, fue hijo de Pachacútec y Mama Anahuarque. Su nombre se traducía “El resplandeciente” y desde muy temprano fue nombrado por su padre como principie heredero.

Huayna Capac

Arribó al poder hacia 1493 y gobernó 32 años. Continuó la política de organización iniciada por su padre y tuvo que enfrentar continuas sublevaciones en las provincias conquistadas, con todo conquistó la zona del golfo de Guayaquil, que quedaba como una isla independiente, conquistó hasta la zona de Ancasmayo que queda en la actual República de Colombia.

En su tiempo de poderío del Imperio Inca llegó a su máximo esplendor. Eligió la ciudad de Tumibamba (Ecuador) como su residencia habitual y murió allí más o menos en 1525 (1526).

Guerra Civil entre Huáscar y Atahualpa

Muerto Huayna Cápac, se escogió como heredero a Ninan Koyuchi, pero murió repentinamente por una extraña peste, convirtiendo a Huáscar como el heredero del Imperio, más cuando solicitó la presencia de su hermano Atahualpa que vivía en el Norte, este no se presentó, desarrollándose así muchas intrigas y celos contra Atahualpa, llevándose de esta manera la guerra que tuvo varias batallas, como Tumipampa y Quepaypampa venciendo al final Atahualpa.

Todo esto se produjo simultáneamente con la invasión y conquista de los españoles de manera que Atahualpa pese a sus triunfos no pudo llegar al Cuzco fue muerto por orden de Francisco Pizarro en 1533.

Actividades de Periodos Históricos de los Incas

Este material educativo también contiene actividades que los estudiantes podrán trabajar con la ayuda del docente o de manera individual. Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • ¿Qué Incas pertenecen al periodo de la Confederación local?
  • ¿Cuál era la diferencia entre los Hanan Cusco y los Hurin Cusco?
  • ¿Cuántas etapas tiene la historia Inca y cuales son?
  • ¿Quién fue el Primer Inca de la Fase Imperial?
  • Obras de Pachacútec.
  • ¿Cuántos años habría durado aproximadamente el periodo histórico de los Incas?
  • Obras de Tupac Yupanqui
  • ¿A que Inca lo Llamaron ,los cronistas, “El Hércules Andino”?
  • Su nombre significaba “ Zurdo Memorable”.
  • Inca que nombró como heredero a Inca Urco.
  • ¿Quién fue Ninan Koyuchi?
  • Elaborar un mapa conceptual sobre el tema.
  • Investigue: ¿Quiénes fueron los Incas de Vilcabamba?

Estas actividades permitirán a los estudiantes de Primero de Secundaria aprender de forma recreativa y didáctica.

Con solo UN CLICK obtendrás esta maravillosa ficha de Periodos Históricos de los Incas, te dejaremos los enlaces en seguida:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas del Matemáticas GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Matemáticas para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Matemáticas

¿Qué opinas de esta Ficha de Matemáticas para 1ro de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

3.7/5 - (3 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇