Presión Hidrostática para Segundo de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Presión Hidrostática para estudiantes de Segundo de Secundaria, este tema corresponde al curso de Física y contiene temas como: biografía de Blaise Pascal y sus principios y tarea para el hogar.

Este recurso didáctico lo podrás descargar en formato: WORD y PDF, esperamos que sea de mucha utilidad para tu labor educativa.

Imagen de la Ficha de Presión Hidrostática

Ahora veras una muestra de la PRIMERA PAGINA de la ficha de Presión Hidrostática que podrás descargar GRATIS.Ficha de Presión Hidrostática para Segundo de Secundaria

Este material educativo ha sido creado por un equipo de docentes de Física que llevan clases con los estudiantes que cursan el Segundo Grado de Secundaria.

Ahora te presentaremos una parte del contenido que hallaras en la ficha de Presión Hidrostática

¿Qué Encontraras en la Ficha de Presión Hidrostática?

 En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

¿Qué es La Presión Hidrostática?

Todos los líquidos ejercen presión, y a esta se le denomina Presión Hidrostática. En algunos casos es de aplicación útil, como en los frenos de los autos y en otros perjudicial, como en el buceo en el cual un exceso del nivel de descenso causa alteraciones de orden biológico en el cuerpo humano.

La presión ejercida por un líquido en cualquier punto es igual al producto de la densidad del líquido la gravedad y la profundidad a que se encuentra dicho punto. Esta presión recibe el nombre de presión hidrostática.

Ejemplo: Imagina que tenemos una botella de plástico y le hacemos tres agujeros simultáneamente. El agua saldrá con más fuerza por el agujero inferior, porque el peso del agua que está por encima la empuja. Cuanto mayor sea la profundidad, mayor será la presión.

Blaise Pascal

Filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. Nació en Clermont-Ferrand el 19 de junio de 1623, y su familia se estableció en París en 1629.

Bajo la tutela de su padre, Pascal pronto se manifestó como un prodigio en matemáticas, y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639).

En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica. Pascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante.

Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. Seis años más tarde, junto con el matemático francés Pierre de Fermat.

Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna.

Otras de las contribuciones científicas importantes de Pascal son la deducción del llamado ‘PRINCIPIO DE PASCAL’, que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones, y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. Pascal creía que el progreso humano se estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos.

Inmersión en las profundidades marinas o la que se realiza con un aparato de respiración subacuatico autónomo (escafandra) puede causar problemas médicos tales como una embolia de aire y trastornos por descompresión que podrían resultar mortales.

Un buzo que se encuentra a una profundidad de 10m está expuesto a una presión total (presión atmosférica más presión del agua) de 2 atmósferas absolutas. Cada 10m de profundidad la presión aumenta 1 atmósfera.

Uno de los problemas proviene de la respiración, los pulmones actúan como fuelles y si la presión externa es muy elevada los músculos no pueden vencerla. El movimiento de los músculos es el que permite oxigenar el organismo.

Pero no sólo el oxígeno resulta indispensable para la respiración. El anhídrido carbónico excita el centro respiratorio. Su ausencia provoca el estado de detención de la respiración. A sólo 4m se ve afectado el tímpano y a los 7m aparece una neurología.

Llegando a 15m de profundidad se irritan los canales semicirculares del oído interno, haciendo perder el sentido de orientación. Queda transitoriamente ciego y al recuperar la vista no sabe donde está y en que dirección. Al ascender enfrenta la angustia que produce el anhídrido carbónico disuelto en su sangre.

Las escafandras automáticas les suministran aire comprimido, equilibrando las presiones internas y externas. Pero aún así no es conveniente bajar más de 70m.

El nitrógeno a nivel del mar es un gas inerte, pero por la acción de presiones de 8kg/cm2 , todo el que se halla disuelto en los cuerpos grasos y sobre todo en el sistema nervioso, se convierte en un narcótico que desorienta y adormece a la persona.

Principio de Pascal

El principio de Pascal nos dice: Cualquier presión exterior ejercida sobre un fluido encerrado y en reposo se transmite sin perder intensidad a todos los puntos del fluido y actúa en todas las direcciones.

En el enunciado de Pascal hemos remarcado que el fluido está en reposo, una aplicación del Principio de Pascal es la Prensa Hidráulica (frenos de automóviles, ascensores hidráulicos, gatos hidráulicos etc.).

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • ¿Qué es una Prensa Hidráulica?
  • Freno del Automóvil
  • Tarea domiciliaria

Actividades de Presión Hidrostática

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la separata que podrás descargar más adelante.

  • Se tiene una probeta conteniendo un líquido de cierta densidad. Señale la relación correcta con respecto a las presiones en los puntos A, B y C.
  • Calcular la presión hidrostática que ejerce el agua de un pozo a 8 metros de profundidad.                     (g = 10m/s2)
  • Se tiene una probeta conteniendo un líquido de cierta densidad. Señale la relación correcta con respecto a las presiones en los puntos A, B y C.
  • Calcular la presión que ejerce el líquido en el fondo del pozo mostrado. (g = 10m/s2)
  • Calcule la presión hidrostática en el punto “x” ejercida por el agua del lago. (g = 10m/s2)
  • El valor de la Presión atmosférica a nivel del mar (1 Atmósfera) equivale a :
  • Calcular la presión hidrostática que ejerce el agua de un pozo a 14,5 metros de profundidad. (g = 10m/s2)

Al término de cada ficha educativa encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Segundo de Secundaria consolidad sus aprendizajes.

Con solo UN CLICK obtendrás este increíble material educativo sobre Presión Hidrostática.

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas de Matemáticas GRATIS

Ahora te dejaremos un enlace que corresponde a una pagina que brinda fichas educativas de matemáticas para estudiantes de secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Matemáticas

¿Qué te pareció esta Ficha de Física para 2do de Secundaria?

Nos gustaría saber tu opinión, escríbenos en la parte de abajo (caja de comentarios).

4.4/5 - (7 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Presión Hidrostática para Segundo de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇