Aspectos Culturales a Inicios del Siglo XX para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Aspectos Culturales a Inicios del Siglo XX para Cuarto de Secundaria, este contenido pertenece al curso de Historia de Perú y contiene estos temas: arte ciencias y letras, los partidos políticos del Perú y actividades para resolver.

Este material educativo lo podrás adquirir GRATIS en formatos que podrás modificar (WORD o PDF).

Imagen de la Ficha de Aspectos Culturales a Inicios del Siglo XX

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Aspectos Culturales a Inicios del Siglo XX que podrás descargar más adelante.Ficha de Aspectos Culturales a Inicios del Siglo XX para Cuarto de SecundariaEste material educativo es empleada cada día por muchos profesores en sus sesiones de clases con los estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria.

 A continuación, te presentaremos una parte del contenido teórico de la ficha de Aspectos Culturales a Inicios del Siglo XX

¿Qué Encontraras en la Ficha de Aspectos Culturales a Inicios del Siglo XX?

En esta ficha encontraras conceptos muy importantes como:

La Cultura Peruana en el Siglo XX

Entre fines del siglo XIX y primeras décadas del Siglo XX se dieron manifestaciones culturales agrupadas en un grupo de intelectuales denominados: LA GENERACIÓN DEL 900. La gran mayoría de ellos ingresaron a cursar estudios en la Universidad de San Marcos, en dicho claustro superior, orientaron el nuevo pensamiento que habría de regir el progreso y desarrollo nacional.

Arte, Ciencia y Letras en el Perú

Se desarrollo de la siguiente manera:

Arte

  • José María Riestra (1858 – 1925), autor de la ópera “Ollanta”.
  • Daniel Alomía Robles (1871 – 1942), autor de: “El Cóndor Pasa”.
  • Luis Duncker Lavalle, autor de “Cholita”, “Quenas”.

Ciencias

  • Sebastián Barranca (1830 – 1909), naturista y botánico.
  • Fortunato Herrera (1873 – 1915), estudioso de las ciencias naturales.
  • Alberto Barton (1870 – 1950), médico descubridor del germen de la verruga al que dio su nombre “bartonella baciliformis”.
  • Federico Villarreal (1850 – 1923), matemático, autor de “Resistencia de materiales”, “Elevación de los polinomios”.
  • Pedro Paulet en ciencias físicas.
  • Honorio Delgado en Psiquiatría.

Letras

  • Manuel Gonzáles Prada (1844 – 1918), prosista y orador notable. Son obras trascendentales “Horas de Lucha”, “Presbiterianas”, “Minúsculas”.
  • José Santos Chocano (1876 – 1934), notable poeta, autor de “Alma América”.
  • José María Eguren (1874 – 1942), poeta vanguardista autor de “Simbólicas”.
  • César Vallejo (1892 – 1938), poeta del dolor, la angustia, del pensamiento filosófico con composiciones como “Los heraldos negros”, “España, aparta de mi este cáliz”, “Piedra negra sobre piedra blanca”.
  • Abraham Valdelomar (1888 – 1919), prosista narrativo, autor de “El Caballero Carmelo”.
  • Ricardo Palma (1833 – 1919), célebre por “Tradiciones Peruanas”.
  • Mercedes Cabello Carbonera fue la iniciadora de la novela realista en el Perú, con personajes caracterizados biológica y sicológicamente.
  • Clorinda Matto de Turner abrió los primeros surcos del indigenismo planteando en sus obras la incorporación del indio a la cultura y vida nacionales.

Ciencia Y Arte En El Mundo

Entre fines del XIX y los primeros años del siglo XX, las ciencias avanzaron notablemente en el mundo con la aplicación de nuevos métodos y sistemas, basados, especialmente, en la observación y la experimentación, que otorgaron un sentido práctico y positivo al avance científico. Destacan:

Alberto Einstein-. (1879 – 1955). Físico y matemático alemán, autor de la “Teoría de la relatividad”, que modificó la concepción de Newton sobre la gravitación universal. Premio Nóbel de Física en 1921.

Surgimiento de los Primeros Partidos Políticos de “Masas” en el Perú

Durante la “Dictadura” de Leguía surgieron los dos primeros partidos políticos de amplia base social liderados por Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui. El sujeto histórico de la escena política peruana en este momento intenso y desgarrado y que gesta una nueva conciencia de la vida es la muchedumbre, la masa popular.

Víctor Raúl Haya De La Torre

Fundador y líder máximo del Partido Aprista, vio la luz en la ciudad de Trujillo el 22 de febrero de 1895 en el seno de una vieja y aristocrática familia. Desterrado por Leguía en 1924, fundó en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana con el propósito de articular diversas voluntades que inspirados en los contenidos de la revolución mexicana debían de impulsar un programa de acción contra el imperialismo norteamericano en todo el continente.

El Aprismo En El Perú

La militancia aprista se concentró principalmente en los departamentos de la Libertad, Lambayeque y Cajamarca, es decir, lo que se llamó el “Sólido Norte”. El nacimiento del Aprismo no se debió solo a las consecuencias de la Gran Depresión de 1929 o el efecto carismático de Haya de la Torre.

El Aprismo también tuvo apoyo en otras zonas del país como Cerro de Pasco y Ancash, en que primaban empresas mineras extranjeras y en Ica por sus grandes plantaciones de algodón, todas estas transformaciones, especialmente los ocurridas en los valles de La Libertad, crearon las condiciones para el surgimiento de posiciones antiimperialistas como la que enarbola el APRA mas adelante.

En las primeras elecciones donde intervino Haya de la Torre las de 1931, el 44% de sus votos correspondieron al “sólido norte”. Su discurso nacionalista sintonizo con aquellos cuyos negocios (tierras, pequeñas industrias y comercios) habían sido aplastadas por las compañías extranjeras.

José Carlos Mariátegui

Menos político, pero más intelectual que Haya de la Torre, Mariátegui nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. A pesar de no haber culminado los estudios escolares, se formó en el periodismo, su actividad preferida, y se convirtió en uno de los pensadores marxistas más importantes de América Latina.

Como periodista, empleó varios seudónimos, el más popular de los cuales fue Juan Croniqueur. Escribió en La Prensa, en las revistas Mundo Limeño, El Turf, Colónida, Claridad, Mundial, Variedades y Labor, y en los diarios El Tiempo, La Noche, La razón y el Día. En 1918, junto a César Falcón y Félix del Valle, fundó Nuestra Época, revista de moderada tendencia socialista.

Posteriormente viajó a Italia e inició su formación marxista. Ingresó a un círculo de estudios, vinculado con el Partido Socialista Italiano y asistió, en 1921, al congreso del mismo. En 1922 fundó la primera célula comunista peruana y recorrió varios países europeos.

También encontraras los siguientes contenidos:

  • Lectura sobre: polémica entre haya de la torre y Mariátegui
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Actividades de Aspectos Culturales a Inicios del Siglo XX

Después de la parte teórica, encontraras algunas actividades propuestas en base al contenido teórico, estas actividades ayudaran a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos. Estos son algunas de estas actividades:

  • Elabora una breve biografía de Honorio Delgado.
  • ¿Qué fue la corriente indigenista?
  • ¿Quiénes fueron los principales representantes de esta corriente?
  • ¿Cuál fue el seudónimo más usado por José Carlos Mariátegui?
  • Elabora una breve biografía de Víctor Raúl Haya de la Torre
  • ¿Qué significa las siglas APRA y donde se fundó?
  • Elabora una breve biografía de José Carlos Mariátegui.
  • ¿A qué se llamó el “sólido norte”?
  • ¿Qué relación hubo entre Haya de la Torre y César Vallejo?
  • Elaborar un cuadro comparativo entre los pensamientos de Haya de la Torre y Mariátegui.
  • Ilustrar el tema.

Estas actividades permitirán a los estudiantes de Cuarto de Secundaria aprender más acerca de este fantástico curso de Historia de Perú.

Ya es momento de que obtengas este fantástico material educativo de Aspectos Culturales a Inicios del Siglo XX, a continuación, te dejaremos sus enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas del Matemáticas GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Matemáticas para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Matemáticas

¿Qué opinas de esta Ficha de Matemáticas para 4to de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇