Dante Alighieri para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Dante Alighieri para alumnos que cursen el Primero de secundaria, este tema corresponde al área de literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: Dante Alighieri, La Divina Comedia y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Dante Alighieri

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Dante Alighieri que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Dante Alighieri para Primero de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Primero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Dante Alighieri

¿Qué Encontraras en la Ficha de Dante Alighieri?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Dante Alighieri

Dante Alighieri es el padre de la poesía italiana. Representa el tránsito literario entre el Medioevo y el Renacimiento. Hijo de una noble familia ggüelfa, nació en Florencia el año de 1265; tuvo una educación esmerada en todos los campos del saber; música, filosofía, matemática, manejo de armas, historia, gramática, retórica, etc. dominaba además el latín, provenzal y francés.

A su rica experiencia de juventud también corresponde el sentimiento amoroso que tuvo cuando conoció a la bella Beatriz con una imagen de amor idealizado y el profundo dolor que siente por su muerte prematura (Beatriz muere en 1290, a los 24 años). El ambiente social que vive su ciudad natal lo llevó a participar apasionadamente en actos políticos al lado de los güelfos (partidarios de la independencia italiana contra los gibelinos) partidarios del emperador de Alemania.

Al ser derrotados los güelfos, Dante sufre persecución y pérdida de sus bienes. Viaja por diversas ciudades italianas y, finalmente, logra radicarse en Rabean. Nostálgico de su tierra natal (Florencia), dejó de existir en el año 1321, en Rabean, donde reposan sus restos hasta ahora, a pesar de los infructuosos reclamos de Florencia.

Divina Comedia

Argumento: El poeta se encuentra en la mitad de su vida descarriada por el mal y los vicios para sacarlo de sus errores, viene a su encuentro el alma del poeta romano Virgilio, que ha sido enviado a rescatarlo por su amada Beatriz. Guiado por Virgilio, que representa simbólicamente a la razón, emprende entonces el poeta un recorrido por el infierno y el purgatorio.

  • Carácter y propósito de la obra

Se trata de una obra de tipo alegórico: en ella expone Dante sus ideas sobre la religión y la sociedad, utilizando una serie de símbolos para representar gráficamente sus ideas. El poeta se atribuye una misión profética y se propone mediante su obra contribuir  a la reforma de un mundo corrupto y anárquico.

Para este fin, prefiere escribir no una obra teórica, un tratado, sino una obra que sea capaz de impactar en el ánimo de sus lectores, mostrándoles las consecuencias de los errores o pecados descritos, y llamando a corregirlos.

Por esta razón, muestra en el infierno los castigos que sufre una serie de personajes negativos, la mayoría de ellos italianos contemporáneos y con frecuencia enemigos del propio Dante; y en el Paraíso, la recompensa otorgada a los hombres justos.

En esta obra, plantea Dante sus ideas sobre las formas más adecuadas de gobierno, al tiempo que presenta un cuadro muy rico de la sociedad de su época y sintetiza su visión de la estructura del universo.

  • Características formales del texto

La obra consta de tres partes, correspondientes al infierno, el Purgatorio y el Paraíso, constando cada una de 33 cantos, más uno introductoria al infierno, que dan un total de 100. el número 3 tiene una connotación religiosa en la obra, pues se asocia a la Divina Trinidad. La obra fue escrita originalmente en verso endecasílabo, utilizando el terceto o serie de tres versos, aunque las traducciones más conocidas al castellano son generalmente en prosa.

  • Género

La obra tiene una estructura narrativa que posibilita adscribirla al género épico, aunque también es una obra de gran riqueza lírica. En realidad, se trata de una obra que trasciende en gran medida la barrera de los géneros. Puede considerársele, en todo caso, un poema épico de tipo alegórico.

  • El Infierno

Perdido Dante en la selva oscura, un león y una loba le interceptan el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría) envía en su ayuda a su poeta preferido, Virgilio, que le ampara y se le ofrece como guía. Después de pasar el Aqueronte penetran en el infierno.

El Infierno está representado como un amplio abismo cónico, dividido en nueve círculos concéntricos que van estrechándose poco a poco, donde están los condenados sufriendo penas horribles. En el primero de los círculos se encuentran las almas de los grandes hombres que no conocieron la verdadera fe, mientras que los ocho restantes están dispuestos de manera que los primeros forman el Anteinfierno, en el que se castiga, por este orden, a los golosos, los avaros y los pródigos; los iracundos y desidiosos.

En el infierno propiamente dicho, están las almas de los herejes, los violentos, los fraudulentos y los traidores. El florentino contempla en el infierno a las almas de gentes ilustres u oscuras; de caballeros y poetas, de sabios, papas, reyes y emperadores: Dante interroga a los condenados que sufren penas terribles en relación con sus culpas. La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la tierra. En lo más profundo de este anfiteatro infernal se halla Lucifer.

  • El Purgatorio

Dante sitúa a la montaña del Purgatorio en medio de las aguas del mar austral, en el hemisferio de nuestro planeta.

Las almas de los penitentes llegan a ella en una barca movida por la inteligencia del ángel que la dirige en una tranquila playa. En ella empieza el Antepurgatorio dividido en dos círculos, en el primero esperan los negligentes y los excomulgados el momento de iniciar su purificación, mientras en el segundo deben esperar dicho momento quienes sólo se arrepintieron en el momento de su muerte.

Una vez pasado el tiempo prescrito por la providencia, el alma accede al Purgatorio, dividido en siete círculos o cornisas rocosas donde se purifican las manchas de los siete pecados capitales. Los pecados más graves se expían en los círculos más bajos, empezando éstos con la soberbia; se continúa, en ritmo ascendente, por los de la envidia, la ira, la pereza, la avaricia y la prodigalidad, la gula y la lujuria.

Dante describe las penas de los condenados con esperanza.

  • El Paraíso

A la puerta del paraíso terrestre aparece Beatriz, la cual simboliza a la Divina Sabiduría y el Amor Divino; Virgilio (símbolo de la razón y el amor humano) desaparece, ya que, como pagano, no puede acompañarle a la tercera mansión.

En el Paraíso, los bienaventurados que moran en el Empíreo salen al encuentro de Dante, distribuyéndose en los distintos cielos y clasificados en espíritus seculares, activos y contemplativos. El Paraíso comprende nueve círculos, cada círculo es una esfera que envuelve a otras inferiores. En el octavo cielo, ve a los espíritus triunfantes: la Virgen María, el Arcángel Gabriel, los bienaventurados.

El noveno o cristalino representa las jerarquías angélicas. Luego viene el Empíreo; donde todos los bienaventurados se le muestran juntos, dispuestos en forma de “cándida rosa”, a sus ojos se revela de lleno, “inefable y dulcísimo”, el misterio de la divinidad. Sin embargo, a Dante le faltan las fuerzas al querer expresar directamente la visión de Dios. Beatriz ocupa su trono celestial y, a ruegos de San Bernardo, consigue el poeta vislumbrar la luz eterna de la esencia divina.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Dante Alighieri

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es una Comedia?
  • ¿A qué partido político perteneció Dante y qué consecuencias le trajo a su vida?
  • Obras principales de Dante Alighieri.
  • Según “La Divina Comedia”: ¿A qué parte le correspondería ir; si muriese: infierno, purgatorio o paraíso, y por qué?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Dante Alighieri, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Material Educativo para Segundo Grado

Sabemos de la importancia que es enseñar y por eso te compartiremos los siguientes enlaces que te ayudaran en la practica docente:

En el primer enlace encontraras una pagina que brinda material educativo de forma gratuita para el nivel PRIMARIA para todos los grados, esperemos te sea de gran ayuda:

Fichas Para Primaria

Si estas buscando material de MATEMÁTICA este segundo enlace brinda material para PRIMARIA y SECUNDARIA con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Matemáticas para Resolver

¿Qué opinas de estas Fichas Educativas de Literatura para 1ro de Secundaria?

Comparte este material y déjanos tu comentario

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇