El Verbo para Segundo de Secundaria

Aquí ubicaras la mejor información sobre El Verbo para Segundo de Secundaria que  podrás descargar GRATIS, este tema pertenece al área de Comunicación Integral, donde hallaras los siguientes contenidos: Accidentes Gramaticales y Análisis Morfológico del Verbo, ejercicios y actividades para el hogar.

Este archivo lo podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD. Así mismo puedes ver nuestro índice que te guiara al lugar donde podrás descargarlo.

Imagen de la Ficha de El Verbo

Esta es una imagen de la PRIMERA PAGINA que encontraras sobre El Verbo y que accederás a descargarla GRATUITAMENTE.Ficha de El Verbo para Segundo de Secundaria

Estos  recursos Educativos que encontraste han sido elaborados por docentes especialistas de Comunicación Integral con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes del Segundo Grado de Secundaria.

Ahora te presentamos lo que hallaras en la ficha de El Verbo

¿Qué hallaras en la Ficha de El Verbo?

En la ficha hallaras los siguientes temas:

Definición del Verbo

En nuestros discursos o mensajes siempre diremos algo de alguna persona, animal o cosa: esa persona, animal o cosa la nombramos, según ya hemos visto, con un sustantivo. Lo que decimos de ellos se expresa normalmente con un verbo. Se dice en gramática que predicamos algo de un sustantivo mediante un verbo; todo lo demás va alrededor de ese sustantivo y de ese verbo. Si queremos definir al verbo, recuerda los tres criterios más importantes que hay que tomar en cuenta: morfológico, semántico y sintáctico.

Criterios más importantes del Verbo

  • Morfológico: Es una palabra que sufre accidentes gramaticales.
  • Semántico: Desde este criterio el verbo se define como aquella palabra que expresa acción, estado, existencia y sentimiento.
  • Sintáctico: Aquí nosotros tenemos en cuenta la función del verbo en la oración.

Accidentes Gramaticales

Son aquellas variaciones que sufre una palabra en su terminación. El verbo, como variable, posee una gran riqueza gramatical: cuenta con casi todos los accidentes: Número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto.

  • Número: Hace referencia a la cantidad de participantes que hay en el acto de comunicación.
  • Persona: En primera persona, segunda o tercera persona, sea singular o plural.
  • Tiempo: Señala el momento en que se realiza la acción.
  • Modo: Es la forma que denota o mantiene el comportamiento del hablante frente a la realidad este comportamiento puede ser: indicativo, potencial, subjuntivo e imperativo
  • Aspecto: Indica en qué fase de su desarrollo considera el hablante la acción o proceso y bajo que óptica, con respecto a su duración y acabamiento. pueden ser: Aspecto Imperfectivo (Indica que la acción es representada como un proceso sin indicación de su término) o Aspecto Perfectivo (Indica que la acción es representada con indicación de su término)
  • Voz: Es un fenómeno sintáctico que expresa si la acción es realizada por el sujeto (voz activa) o es recibida por él (voz pasiva)

Análisis Morfológico Del Verbo

  • Estructura: El verbo generalmente es una palabra polimofemática que está compuesta por dos elementos: Lexema (Contiene el concepto o significación principal del verbo; es el elemento irreductible y permanece invariable en la conjugación, cuando o el verbo es regular) y la Desinencia (También llamado morfema flexivo, es el elemento gramatical que se agrega al lexema para expresar significados o accidentes gramaticales)

Ejemplos de Actividades de El Verbo que hallaras:

1.- Subraya los verbos en las siguientes oraciones (no los confundas con los verboides).

  • Allí estaban los dos grandes toneles que el abuelo llenaba al amanecer con una bomba manual.
  • Y ahora tenemos un cliente que quiere algo crudo y joven.
  • Uno nunca se imagina que el centro comercial esté cerrado.
  • En los jardines se empiezan a adivinar los guantes y las palas que se había tragado la nieve en enero.
  • La familia supone que el ron no era para celebrar sino para reanimar con fricciones al recién nacido.
  • Me preparo un sándwich y me lo como sin sentarme.
  • No vayas a dejarte deslumbrar por toda esta basura comercial.
  • No tengo para comprar nada.
  • Luego me besa ella también.
  • Éstos son los únicos escritores del mundo que saben escribir.

2.- Subraye los verbos de las siguientes oraciones:

  • Ayer fue la fiesta de Raúl y ahí se conocieron nuestro dos protagonistas: Pedro y Maria.
  • María estaba lindísima: se habían puesto una blusa y su minifalda negra que le queda realmente muy bien.
  • Pedro estaba impresionado y no encontraba la manera de acercase a María; siempre lo habían molestado por su timidez.
  • Una vez más Pedro se resignó a seguir solo y conversar sólo con sus amigos cuando, de repente sintió que le caía un líquido por el hombro y se volteó rápidamente.
  • ¡Era ella!. Sí, a María se le había derramado su trago sobre la camisa de Pedro.

Estos ejercicios de Comunicación Integral además están compuestos de una tarea domiciliaria que ayudara a los estudiantes de Segundo de Secundaria a tener un amplio conocimiento sobre el tema tratado.

Con tan solo UN CLICK podrás acceder a este material sobre El Verbo, que lo podrás descargar AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Sitios Educativos que te Pueden Interesar

En este lugar te compartiremos algunos sitios educativos donde encontraras mas recursos educativos GRATUITOS para descargar de forma RÁPIDA y SENCILLA. En la primera encontraras gran cantidad de ejercicios y problemas de matemáticas para estudiantes de SECUNDARIA:

Descargar Matemáticas

En seguida te compartiremos otro sitio donde encontraras material educativo para la PRIMARIA (desde primero hasta sexto) y ademas de todas las áreas, esta pagina es:

Fichas para Imprimir

¿Que opinas de estas Actividades Educativas de Comunicación Integral?

Déjanos tus sugerencias en la caja de comentarios y no olvides de  compartir este material con todos tus amigos y colegas. 

3.3/5 - (14 votos)

Llegaste Buscando:

  • https://recursosdidacticos org/el-verbo-para-segundo-de-secundaria/

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Scroll al inicio