Francesco Petrarca para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Francesco Petrarca para alumnos que cursen el Primero de secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: vida de Franceso Petrarca, poesías italianas y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Francesco Petrarca

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Francesco Petrarca que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Francesco Petrarca para Primero de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Primero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Francesco Petrarca

¿Qué Encontraras en la Ficha de Francesco Petrarca?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Vida de Francesco Petrarca

Al mismo tiempo que Dante, fue desterrado de su ciudad el notario florentino Petracco di Parenzo; el 20 de Julio de 1304 le nació un hijo en Arezzo: nuestro Francesco Petrarca. Después de una temporada de vagar de uno a otro lado, la familia fijo su residencia en Avignon, a la sazón sede de la corte pontifica.

Petrarca recibió su primera instrucción en Carpentras y luego estudió Jurisprudencia en las Universidades de Monteller y Bolonia. Después de la muerte de sus padres (1326) volvió a Avignon y aquí recibió las órdenes sacerdotales inferiores. El viernes Santo del año siguiente vió en El Viernes Santo del año siguiente vio en la iglesia de Santa Clara por primera vez a Laura.

En ese momento  empieza su pasión, que había de dominarle casi toda su vida y que inspiró a él, el humanista, su obra poética en lengua italiana. Sus relaciones de amistad con la reputada casa de los Colonna le aseguraron una existencia dichosa y libre de preocupaciones. En estos viajes buscó por doquiera manuscritos de los antiguos clásicos. En 1337 fue por primera vez a Roma. Cansado de sus peregrinaciones, se retiró en la soledad de Vaucluse, cerca de Avignon, para vivir allí dedicado a sus estudios clásicos y a la poesía, y en 1340 la Universidad de París y el Senado Romano brindárosle al mismo tiempo con el laurel de los poetas. Dio la preferencia a Roma y por la Pascua del año siguiente fue coronado en el Capitolio.

Este honor, en aquel entonces verdaderamente extraordinario y significativo, lo debió a su fama como poeta latino y, probablemente también, a sus relaciones y gestiones personales. Vuelto a Avignon, conoció a Cola de Rienzo, por cuyo romanticismo político pronto concibió gran entusiasmo. Encontrándose en Parma, le llegó la noticia de la muerte de Laura.

Volvió entonces a peregrinar sin reposo de ciudad en ciudad. En 1353 abandonó para siempre su querida Vaucluse y fuese a vivir en Milán en la corte de los Visconti, que le enviaron como embajador y orador a Venecia, Praga y París. Posteriormente fue Venecia la ciudad en que más se detuvo; la República le había regalado un pañazzo como muestra de gratitud por la donación que en su testamento había hecho a la ciudad de su biblioteca.

Finalmente, se retiró a la Campiña de Arqua. El 30 de Julio de 1374 la muerte le sorprendió en medio de sus estudios y expiró suavemente, como él había deseado, con la frente caída en un antiguo códice.

  • África (1338-1342), un poema épico sobre el conquistador romano clásico Escipión el Africano,
  • De viris illustribus (hacia 1338), una serie de biografías de personajes ilustres.
  • En latín escribió églogas y epístolas en verso, el diálogo Secretum (1343), y el tratado De vita solitaria (1346-1356), en el cual defendía una “vida solitaria”, dedicada a la naturaleza, el estudio y la oración.

La más famosa de sus obras es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta di Madonna Laura (posterior a 1327), y que después fue ampliada a lo largo de su vida y se conoce como Cancionero. Es una colección de sonetos y odas, inspirados casi todos ellos en su amor no correspondido por Laura, y reflejan a la perfección el carácter del poeta y de su pasión amorosa en un italiano vernáculo extremadamente melodioso y refinado.

También en Laura se inspiró para componer otro conjunto de poemas, Triunfos (1352-1374), que detallan la elevación del alma humana desde el amor terrenal a su realización a través de Dios.

Poesías Italianas

Si el valor más alto y más considerable de Petrarca, según la crítica moderna, estriba en su actividad de humanista su más profunda eficacia y su gloria son debidas a sus poesías italianas. Él mismo solía hablar de éstas públicamente con marcado aunque no sincero menosprecio; las calificaba de ineptias, rerum vulgarium fragmenta, etc.

El italiano, que había sido celebrado y defendido por Dante, ahora tiene que volver a ceder su sitio de honor al latín. Ello no obstante, Petrarca durante toda su vida limó y corrigió su libro de canciones italianas, su Canzoniere. Bajo el aspecto formal alcanzó la más alta cima y se ha convertido en autoridad para la lírica italiana de todos los tiempos.

Particularmente el soneto recibió de sus manos su forma definitiva, y él fijó para siglos la lengua poética italiana. El Cancionero comprende más de 300 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas, 4 madrigales, y su tema principal es el amor del poeta a Laura. La amada desciende de las alturas filosóficas de la abstracción y vuelve a ser una mujer de carne y hueso, hermosa y noble, pero todavía inaccesible e impasible.

Si, a pesar de ello, Laura ha sido tomada por una nueva alegoría, ha sido porque se pasaba por alto su verdadera y completa naturaleza en la lírica del Petrarca. Que Laura haya sido realmente o no hija de Audibert de Noves y esposa de Hugo de Sade, es una cuestión siempre de importancia secundaria para la Historia de la Literatura.

El Petrarca no se mantiene completamente libre de la influencia de los trovadores y de la escuela del dolce  stil nuevo, y se deja caer en artificios rebuscados, juegos de palabras, equilibrios atrevidos, melosidades empalagosas, figuras y antítesis forzadas; y ello no obstante, su Cancionero señala una etapa definitiva en la lírica.

La belleza de la forma ya no es un velo alegórico, sino que ha conquistado un valor independiente. El deleite que causa la presencia de la mujer hermosa, de la bella naturaleza y las bellas formas, es el estímulo por excelencia de este nuevo arte poético. De aquí la impresión idílica y voluptuosa que produce.

En el fondo ciertamente acechan todavía la reflexión y el misticismo y dejan ver esta belleza como una vacua apariencia y como pecado. De esto proviene la tonalidad elegiaca de muchas poesías. Sólo cuando la amada ha muerto y no queda de ella sino la imagen y el recuerdo, puede el poeta entregarse enteramente a sus sueños.

Aquella Laura, al principio tan arisca e impasible, se anima desde aquel momento, se acerca a su poeta y le enjuga las lágrimas. Por esto las poesías escritas después de la muerte de Laura son de las más felices. Su imagen la encuentra el poeta como entretejida en todos los aspectos de un paisaje amable y romántico, en todos los anhelos de dicha, de gloria, de paz y de beatitud.

En los cantos famosos a Cola di Rienzo y a la Italia dividida y maltratada por ejércitos extranjeros, halla el poeta acentos poderosos en que palpita ardorosamente el sentimiento nacional recién despierto, iluminado por la claridad del Humanismo. Con violencia salvaje flagela el poeta, en algunos sonetos, la corrupción de la Iglesia.

El libro se cierra con una canción íntima y solemne de alabanza y adoración a la Virgen María. En sus Trionfi, el poeta, ya anciano, paga todavía tributo al espíritu de Dante. De éste tomó la forma de la terzina, de la visión alegórica y de la construcción simétrica para exponer el Destino de la Humanidad, sujeta sucesivamente al señorío del Amor, de la Castidad, de la Muerte, de la Gloria, del Tiempo y de la Divinidad.

Junto a pasajes de estéril erudición, también encontramos en esta obra otros de maravillosa pujanza lírica, particularmente en los momentos en que el poeta se siente conmovido por el recuerdo de Laura. Esta obra ha dado abundantes temas, especialmente a las artes plásticas.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Biografía: Laura de Noves
  • Soneto a Laura
  • Soneto En La muerte de Laura
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Francesco Petrarca

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es un Soneto?
  • ¿Quién es la musa de Petrarca? ¿Dónde la conoció?
  • Obras de Petrarca.
  • La rima y la métrica de uno de los sonetos de Petrarca.
  • El Soneto a Laura.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Francesco Petrarca, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Material Educativo para Segundo Grado

Sabemos de la importancia que es enseñar y por eso te compartiremos los siguientes enlaces que te ayudaran en la practica docente:

En el primer enlace encontraras una pagina que brinda material educativo de forma gratuita para el nivel PRIMARIA para todos los grados, esperemos te sea de gran ayuda:

Fichas Para Primaria

Si estas buscando material de MATEMÁTICA este segundo enlace brinda material para PRIMARIA y SECUNDARIA con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Matemáticas para Resolver

¿Qué opinas de estas Fichas Educativas de Literatura para 1ro de Secundaria?

Comparte este material y déjanos tu comentario

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba