Historia de la Mitología Griega para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Historia de la Mitología Griega para alumnos que cursen el Primero de secundaria, este tema corresponde al área de literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: literatura hebrea, literatura China y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en formato: PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Historia de la Mitología Griega

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Historia de la Mitología Griega que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Historia de la Mitología Griega para Primero de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Primero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Historia de la Mitología Griega

¿Qué Encontraras en la Ficha de Historia de la Mitología Griega?

En la ficha encontraras la siguiente información:

La Mitología Griega

La antigua Literatura Griega tiene como fuente principal los mitos y leyendas, que fueron conservados por el pueblo heleno desde tiempos inmemorables.

Dichas leyendas y mitos constituyen el núcleo de la lírica coral, la trama de la poesía épica y la íntriga de la tragedia.

Solamente cuando la literatura alcanza su plena madurez y mayor esplendor, vemos aparecer la comedia, cuyos temas son diferentes: Critican las costumbres de su época. Posteriormente, en la etapa de la decadencia, se diversifican las tramas para las obras teatrales.

El mundo mitológico constituía un enorme caudal de bellas historias: fabulosas de amor, de aventuras, entre otras.

En su época ideal, dioses, semidioses y héroes, poblaban la tierra, realizaban hazañas, padecían trabajos y actuaban apasionadamente, como si fueran simples mortales: con amor, envidia, orgullo, odio o celos.

El asedio a Troya, los amores de Helena y Paris y el dramático regreso de los héroes griegos de Ilión a su patría, forma parte de una de las principales historias. Entre otras leyendas encontramos la de Edipo V el desenlace infeliz de su familia.

Algunos héroes que también protagonizaban esos fabulosos relatos fueron: Heracles (Hércules) Perseo, Jason y Medea.

El origen de estos mitos es muy antiguo y las historias que los conforman se fueron reelaborando y mezclando entre sí a lo largo del tiempo. Los mitos constituían la materia prima con la que los autores construían sus obras.

Sin embargo cada autor contaba el mito a su manera, por la que nos han llegado diferentes versiones de los mismos.

Los temas legendarios griegos han persistido en el tiempo: los látinos los aceptaron, modificaron y ampliaron. Podemos agregar que a lo largo de veinticinco siglos, tanto la Literatura como las artes plásticas de los países occidentales se han inspirado en estas historias, debido a su belleza, equilibrio, armonía, serenidad y riqueza.

Origen de los Dioses

En los comienzos no existía sino el Caos- una gran masa oscura donde todo estaba oculto. De esta masa surgió la diosa Gea (tierra), y luego el dio Urano (Los Cielos) y Pontus (Los mares). Fue de estos tres que todo el mundo antiguo fue poblado.

Los más importantes fueron los hijos de Gea y Urano: doce gigantescos Titanes, seis hombres y seis mujeres; Cíclopes, horribles gigantes de un solo ojo y varios gigantes de cien manos llamados Hecatoquios (Brirareo, Giges, Coto).

Urano odiaba mirar a sus horribles hijos y los envió al infierno. Gea, sin embargo, tuvo piedad de ellos y pidió a Cronos, el más valiente de los Titanes, rebelarse contra su padre. Así Cronos atacó a Urano, lo hirió (castró) y lo encadenó en el Tártaro (lugar tenebroso en el mundo subterráneo que está tan lejos de la tierra como está del cielo).

Reinado de Cronos

Cronos con la ayuda de sus hermanos Titanes, los Cíclopes y los gigantes de cien manos desterraron a Urano o Cronos gobernaba ahora el mundo y desterró nuevamente a los Cíclopes y a los gigantes de cien manos al Tártaro. Luego se casó con su hermana Rea.

Pero Gea (madre tierra) y su moribundo padre Urano profetizaron que uno de sus hijos le destronarían. Por tanto cada año engullía a los hijos que Rea daba a luz: primero a hestia, luego Deméter y Hera, y después a Hades y Poseidón.

Rea estaba furiosa. Dió a luz a Zeuz su tercer hijo varón pero Rea engañó a Cronos, envolviéndo una piedra con los vestimentas de Zeus y Cronos se lo tragó en vez de Zeus. De esta manera Zeus llegó a la edad madura sano y salvo.

Reinado de Zeus

Llegó el momento en que Zeus quitó el poder a su padre. Pero primero, su madre Rea dio a Cronos una bebida especial que lo enfermó y devolvió los hijos que había tragado. Zeus se proclamó entonces como Dios Jefe del Mundo y de los cielos y dio a los hermanos lugares para que gobernaran.

Principales Dioses Griegos

los principales dioses griegos son:

Afrodita

Era la Diosa del amor (Venus según los Romanos) Cuando Cronos mutiló a su padre Urano y sus órganos genitales cayeron al mar, éstos produjeron una espuma blanca en el agua de la cual nació Afrodita. Con su belleza influenciaba a casi todos los dioses. Participó en la guerra de Troya, donde fue herida por la lanza de Diómedes.

Según cuenta la leyenda, un día apareció sobre la isla de Citerea, una doncella de una belleza nunca antes presenciada sobre la faz de la Tierra.

Las Horas, que la recogieron del agua, la llevaron entonces hasta el Olimpo, todos los dioses al verla quedaron deslumbrados por tanta belleza y solicitaron a Zeus su autorización para desposarla, pero el supremo dios sólo le concedió esta dicha a su hijo Vulcano, debido a que éste inventó el rayo, sin embargo Venus no se sentía satisfecha con este amor, quizás porque recibía muchas atenciones de todos los demás dioses, y Vulcano era desafortunado con su cuerpo, cojeaba y casi siempre andaba sucio debido a su trabajo.

De esta manera Venus le entregó su corazón a un joven cazador llamado Adonis, pero como siempre ocurre en estos casos, su amor duró muy poco, un jabalí destrozó a su amado en su última cacería. Otro de sus mas queridos amantes fue Ares (Marte).

Atenea

Hija de Zeus y de Metis, hija del Océano. Cuando Metis esperaba un hijo, Gea y Urano revelaron a Zeus que, si su esposa tenía una hija, ésta daría a luz más tarde a un hombre que llegaría a ser el dueño del mundo.

Zeus sin vacilar y para salvaguardar su poder, se tragó a Metis. Al llegar el momento del parto, éste sintió un fuerte dolor en la cabeza y le ordenó a Hefesto que le diese un golpe con el mango del hacha en el sitio del dolor.

De la herida surgió su hija completamente armada, y delante de ellos bailó una danza guerrera, así había llegado al mundo la diosa Atenea.

Desempeñó un papel muy importante en la lucha contra los gigantes, mató al más fuerte de ellos llamado Paladio, lo desolló y fabricó un escudo con su piel, de allí cuentan algunos proviene el nombre de esta diosa. Se le representaba con el escudo, la lanza y la coraza, sobre su escudo llevaba la cabeza de medusa, regalada por Perseo.

Guiaba a los ejércitos durante el ataque, pero a diferencia de Ares, que se complacía con las crueles matanzas, ella inspiraba los movimientos más hábiles.

Curiosamente Atenea también era la diosa de la Paz, y cuando no existía lucha armada era la protectora de las ciudades y de los estados y, como tal favorecía la agricultura, las ciencias, las artes y el comercio.

Esta diosa era ferviente defensora de su virginidad y hasta daba muerte a quien osara propasarse con ella.

Poseidón

Dios del mar, hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Hades, se muestra como un hombre poderoso, de fuerte musculatura, muy parecido a Zeus, la frente surcada en arrugas, la barba y los cabellos encrespados, señales casi  constantes: el tridente y el delfín.

Es representado algunas veces como el protector de los navegantes y de los pescadores, y en la tierra como dios de los manantiales.

Su reino se encontraba ubicado en el fondo del mar, en un palacio de oro, allí están sus veloces caballos de crines de oro y pezuñas de bronce, los cuales usa para recorrer la amplia extensión de su territorio, la carrera es tan rápida que ni siquiera se moja el eje de bronce de las ruedas.

Poseidón era un dios muy impredecible puesto que éste al tener mal humor lo demostraba con tempestades, olas gigantes, maremotos y demás fenómenos alusivos al mar.

Apolo

Hijo de Zeus y Latona, hermano gemelo de Artemis, nació junto al monte Cinto en la isla de Delos. Se cuenta que Latona, perseguida por los celos de Hera, hubo de peregrinar durante mucho tiempo de un sitio a otro, para de esta forma encontrar un sitio seguro para el nacimiento de su hijo.

Al salir la aurora, Apolo montaba en su carro tirado por alados caballos blancos, e iniciaba su ascensión hacia el centro del cielo y otorgaba luz y calor a la Tierra.

Como dios de la luz tuvo que enfrentarse con los monstruos de las tinieblas. Cuando apenas contaba con 4 días de nacido mató a la serpiente Pitón, que tenía en zozobra a los habitantes del Parnaso, así mismo Apolo ahuyentaba la ignorancia con su arte de adivinatorio, revelando la voluntad de Zeus.

En algunos países se considero a Apolo como progenitor de los médicos, defensor de las leyes y de la justicia.

No obstante Apolo tuvo varios percances con su padre, y en los cuales muchas veces salió perdiendo, desterrado, convertido en mortal como castigo por su rebelión.

Ártemis

Ártemis, hermana de Apolo, va armada con arco y flecha, y como él, posee el poder de enviar plagas o la muerte súbita a los mortales, así como de curarlos. Es la protectora de los niños pequeños y de todos los animales en el periodo de lactancia, pero también adora la caza, sobre todo de venados.

Cuando tenía sólo tres años de edad, estando un día sentada en las rodillas de su padre Zeus, éste le preguntó qué regalos deseaba.

Ártemis respondió sin dudar: «Te ruego que me concedas la eterna virginidad, y me des tantos nombres como tiene mi hermano Apolo, un arco y flechas como las suyas, el don de traer la luz, una túnica de caza color azafrán con un borde rojo que me llegue hasta las rodillas; sesenta ninfas jóvenes oceánicas, todas de la misma edad, para que sean mis damas de honor; veinte ninfas fluviales de la cretense Amniosos para que cuiden de mis borceguíes y alimenten a mis sabuesos cuando no salgan a cazar; todas las montañas del mundo; y finalmente, cualquier ciudad que elijas para mí, pero con una será suficiente, porque es mi intención vivir en las montañas el mayor tiempo posible.

Desgraciadamente, las parturientas me invocarán muchas veces, ya que mi madre Leto me llevó en su seno y me parió sin dolores, y la Parcas me han hecho patrona del parto».

Se estiró para tocar la barba de Zeus y él sonrió orgulloso, diciendo: «¡Con hijas como tú, no tengo por qué temer la ira celosa de Hera!» Tendrás todo eso y más: no una, sino treinta ciudades, y una parte será tuya en muchas otras, en las islas y en tierra firme.

Y desde ahora te nombro guardiana de sus puertos y caminos».

Ares

El Ares traciano adora la batalla por la batalla y su hermana Eris está provocando constantemente motivos para iniciar una guerra difundiendo rumores o despertando celos y envidias.

Como ella, Ares no favorece a una ciudad o partido más que a otro, sino que lucha en este o aquel bando, según le surge la inclinación, disfrutando con la matanza de hombres y saqueando ciudades.

Todos sus colegas inmortales le odian, desde Zeus y Hera hasta el más inferior, excepto Eris y Afrodita, que alimenta una perversa pasión por él, y el voraz Hades, que da la bienvenida a los valientes jóvenes guerreros muertos en crueles guerras.

Ares no siempre resultó vencedor. Atenea, una luchadora mucho más hábil que él, le derrotó dos veces en combate, y una vez los hijos gigantes de Aleo le capturaron y encarcelaron en una vasija de bronce durante trece meses hasta que, medio muerto, fue liberado por Hermes.

Y en otra ocasión Heracles le hizo regresar al Olimpo espantado de miedo. Despreciaba profundamente los litigios, nunca se presentó ante un tribunal cono demandante y sólo una vez como acusado, cuando los otros dioses le cargaron el horrible asesinato de Halirrotio, el hijo de Poseidón.

Él se justificó diciendo que había salvado a su hija Alcipe, de la Casa de Cécrope, de haber sido violada por tal halirrotio. Puesto que nadie había presenciado el incidente, excepto el mismo Ares y Alcipe, que naturalmente confirmó el testimonio de su padre, el tribunal absolvió.

Ésta fue la primera sentencia pronunciada en un juicio por asesinato, y la colina en la que se celebró la causa pasó a ser conocida como Areópago, nombre que todavía conserva.

Dioniso

Por orden de Hera, los Titanes capturaron a Dioniso, hijo recién nacido de Zeus, un niño con cuernos coronados con serpientes, y, a pesar de sus transformaciones, lo despedazaron en jirones que hirvieron en una caldera, mientras un granado brotaba del suelo en el que había caido su sangre.

Pero, rescatado y reconstruido por su abuela Rea, vovió a la vida de nuevo. Perséfone, a quien Zeus encargó de su cuidado, lo llevó al rey Atamante de Orcómenos y a su esposa Ino, a quien convenció para que criara al niño en el gineceo disfrazado de niña.

Sin embargo, era imposible engañar a Hera, y castigó a la pareja real con la locura, resultado de lo cual Atamante mató a su hijo Learco al confundirlo con un ciervo.

Luego, por orden de Zeus, Hermes transformó temporalmente a Dioniso en un chivo o carnero y se lo regaló a las ninfas Macris, Nisa, Erato, Bromia y Bacque, del monte Nisa, en el Helicón. Lo atendieron y cuidaron en una cueva, lo mimaron y alimentaron con miel, servicio por el cual Zeus colocó después sus imágenes entre las estrellas con el nombre de las Híades. Fue en el monte Nisa donde Dioniso inventó el vino, por lo que es tan famoso.

Cuando creció y alcanzó la virilidad, Hera lo reconoció como hijo de Zeus, a pesar del afeminamiento al que le había llevado su educación, y también le volvió loco. Fue vagando por todo el mundo, acompañado por su tutor Sileno y un ejército salvaje de Sátiros y Ménades, armados de estacas entretejidas con hiedra y rematadas por una piña de pino llamadas thyrsus, además de espadas, serpientes y unas bramaderas que sembraban el terror.

Puso rumbo a Egipto por mar, llevando con él el vino, y en Faros el rey Proteo lo acogió hospitalariamente.

Entre los libios del delta del Nilo, situado enfrente de Faros, había ciertas reinas amazonas a las que Dioniso invitó a marchar con él contra los Titanes para devolver al rey Amón el reino del cual había sido expulsado.

La derrota que infligió Dioniso a los Titanes y la restauración del rey Amón fue el primero de sus muchos éxitos militares.

También Encontraras otros Temas muy Importantes como:

  • Otros Personajes de la Mitología Griega
  • Lectura: Los trabajos de Hércules
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Historia de la Mitología Griega

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

Contesta
1. ¿Qué diferencia existe entre mitos leyendas?
2. ¿Cuál es el origen de los Mitos Griegos?
3. ¿Quiénes asimilaron la Cultura Griega?

Señale V o F
1. Apolo es hermano de Atenea
2. Hermes es hijo de Zeus
3. Artemis es diosa del amor
4. Ares y Dioniso son Dioses de la guerra
5. Orfeo amó a Ariadna

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Historia de la Mitología Griega, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf

Más Material Educativo para Segundo Grado

Sabemos de la importancia que es enseñar y por eso te compartiremos los siguientes enlaces que te ayudaran en la practica docente:

En el primer enlace encontraras una pagina que brinda material educativo de forma gratuita para el nivel PRIMARIA para todos los grados, esperemos te sea de gran ayuda:

Fichas Para Primaria

Si estas buscando material de MATEMÁTICA este segundo enlace brinda material para PRIMARIA y SECUNDARIA con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Matemáticas para Resolver

¿Qué opinas de estas Fichas Educativas de Literatura para 1ro de Secundaria?

Comparte este material y déjanos tu comentario

4.7/5 - (3 votos)

Llegaste Buscando:

  • https://recursosdidacticos org/historia-de-la-mitologia-griega-para-primero-de-secundaria/

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇