La Descolonización para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de La Descolonización para Cuarto de Secundaria, este contenido pertenece al curso de Historia Universal y contiene estos temas: el proceso, causas, el tercer mundo, la conferencia de Bandung y actividades para resolver.

Este material educativo lo podrás adquirir GRATIS en formatos que podrás modificar (WORD o PDF).

Imagen de la Ficha de La Descolonización

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Descolonización que podrás descargar más adelante.Ficha de La Descolonización para Cuarto de SecundariaEste material educativo es empleada cada día por muchos profesores en sus sesiones de clases con los estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria.

A continuación, te presentaremos una parte del contenido teórico de la ficha de La Descolonización

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Descolonización?

En esta ficha encontraras conceptos muy importantes como:

El Proceso de la Descolonización

El colonialismo, como fenómeno de dominación de unos pueblos sobre otros, es tan antiguo como la propia civilización humana, pero también lo es el esfuerzo de los pueblos sometidos por alcanzar su libertad. En este sentido, procesos descolonizadores los ha habido desde la antigüedad. Aquí vamos a referirnos a los verificados en el período comprendido entre 1945 y nuestros días, que han determinado la existencia del llamado Tercer Mundo. Así, pues, trataremos de la descolonización ocurrida en África y Asia en este siglo XX, aunque también haremos referencia a la descolonización americana, pues sus características son parecidas y cambian tan sólo las circunstancias.

La descolonización de Asia

Gran Bretaña, Francia, Holanda, Estados Unidos y Japón eran las potencias colonizadoras del continente asiático, que entre 1946 y 1954 logró independizarse en su mayor parte.

Los países pertenecientes al Imperio Británico (India, Pakistán, Ceilán – Sri Lanka, Birmania, hoy Myanmar, Malaya) consiguieron su independencia de forma pacífica: en cambio Vietnam, Laos y Camboya, integrantes de la Indochina Francesa, y la Indonesia sometida a Holanda sufrieron duras guerras. Filipinas alcanzó su independencia política de los Estados Unidos en 1946, aunque siguió militar y económicamente sometida a la gran potencia norteamericana.

El Nacimiento del Tercer Mundo

La expresión Tercer Mundo fue creada por el demógrafo Alfred Sauvy, que la utilizó en 1952 para definir a los países de Asia, África y América Latina que luchaban para librarse de la dependencia tanto de los países capitalistas ricos como de los socialistas y para hacerse un lugar en el concierto internacional.

La denominación surgió a partir de la comparación de la situación de estos países con la del Tercer Estado antes de la Revolución Francesa (“este Tercer Mundo, ignorado, explotado, menospreciado como el Tercer Estado…”). Hoy en día el término ha triunfado y se utiliza para designar a los países subdesarrollados, en los que la subalimentación, el crecimiento demográfico, la subordinación económica y la inestabilidad política están a la orden del día.

La Conferencia de Bandung

Tras la guerra, ante la política de bloques y de Guerra Fría, se empezó a desarrollar, entre los países que habían alcanzado la independencia o que luchaban por conseguirla, una voluntad neutralista y de alejamiento de la política de bloques. El precedente hay que buscarlo en la conferencia que se reunió en Nueva Delhi en el año 1947 para tratar sobre la descolonización y el subdesarrollo.

Actividades de La Descolonización

Después de la parte teórica, encontraras algunas actividades propuestas en base al contenido teórico, estas actividades ayudaran a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos. Estos son algunas de estas actividades:

  • ¿Qué es la Descolonización?
  • Señala de qué potencial se independizaron los siguientes países:

Estas actividades permitirán a los estudiantes de Cuarto de Secundaria aprender más acerca de este fantástico curso de Historia Universal.

Ya es momento de que obtengas este fantástico material educativo de La Descolonización, a continuación, te dejaremos sus enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas de Historia Universal GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Historia Universal para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Historia Universal

¿Qué opinas de esta Ficha de Historia Universal para 4to de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (3 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇