La Ecología para Cuarto de Secundaria

En esta ubicación lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha educativa de La Ecología para alumnos que cursen Cuarto de Secundaria, que corresponde al área de Biología, en este material educativo hallaras conceptos de: etimología de ecología, definiciones ecológicas importantes, factores dele ecosistema y tarea para la casa.

Esta ficha educativa podrás descargarla GRATUITAMENTE y de manera SENCILLA en WORD y PDF, si deseas puedes recurrir a nuestro índice de contenido para localizar más fichas educativas de diferentes temas.

Imagen de la Ficha de La Ecología

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de La Ecología que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de La Ecología para Cuarto de Secundaria

Estas separatas fueron hechas por docentes especialistas en Biología con el único fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de La Ecología

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Ecología?

A continuación, se mostrará los conceptos que hallaras en la ficha:

Etimología de Ecología

La palabra Ecología proviene de dos palabras: oikos que significa casa o lugar donde se vive y logos que significa estudio ó tratado. La ecología se define como el estudio de las interacciones de los organismos con su ambiente físico y entre sí.

Conceptos Ecológicos Fundamentales

  • Especie

Conjunto de organismos similares que al reproducirse, producirán una descendencia fértil. Ejemplo:   Especie humana:  homo sapiens;    Perro :  canis  familiaris.

  • Población

Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un espacio y tiempo determinado. Ejemplo:  Población de peces de la especie Colossoma macropomun  “gamitana” en el río Amazonas durante 1993.

  • Comunidad

Conjunto de poblaciones de animales y plantas que viven en un lugar y tiempo determinado. Ejemplo:  La comunidad de un lago de agua dulce está formada por la población de algas, población de peces, etc.

  • Hábitat

Es el lugar donde vive un organismo. Ejemplo:  El hábitat del paiche son las aguas negras y cálidas de algunas lagunas amazónicas.

  • Nicho Ecológico

Es la función natural de una especie en su ecosistema o en su comunidad.  Se dice de la “profesión” de un organismo. Ejemplo:  El nicho ecológico de los buitres es ser carroñeros.

  • Ecosistema

Está considerada como la unidad de la ecología relaciona a todos los seres vivos de una comunidad con el medio ambiente. Ejemplo:  Un acuario, charco de agua, bosque, etc.

Factores del Ecosistema

  • Factores Abióticos ó Biotopo

Son factores físicos y químicos, que afectan a la distribución, abundancia y características de los organismos.  Los principales son:
Radiación Solar. –  Es la fuente de energía que sostiene la vida, proviene del Sol y es transformada en energía química por las plantas.
Temperatura. –  Es consecuencia de la transformación de la energía radiante y se expresa como calor.  Determina el desarrollo y distribución de las plantas y animales.  Los seres vivos subsisten en un intervalo de temperatura comprendido entre 0°C  y 50°C.
Aire. –  Formada por los siguientes gases:  oxígeno 21%, nitrógeno 78%, CO2  0,03%, argón y otros gases 1%.
Suelo. – Proporciona soporte, nutrientes y espacio a todos los seres vivos terrestres.
Agua. – Es un regulador de temperatura, es elemento vital para la vida en el planeta.

  • Factores Bióticos ó Biocenosis

Es el conjunto de organismos vivos, unicelulares ó pluricelulares que se desarrollan en el ecosistema y que interaccionan con los factores abióticos.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de La Ecología

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Por qué el cruce de una yegua con un burro da como resultado, a la mula que es infértil?
  • ¿Qué es especie?
  • ¿Cuál es el rango de temperatura dentro del cual se desarrollan los seres vivos?
  • Tres diferencias entre Biocenosis y Biotopo.
  • Dibuja un ejemplo de ecosistema

Al final de cada separata encontraras una tarea domiciliaria, estas actividades ayudaran a los estudiantes de Cuarto de Secundaria a practicar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance esta magnífica ficha sobre La Ecología, descárgala AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡ Mas Fichas Gratis !!

A continuación presentamos algunas paginas que también brindan recursos educativos que son muy útiles en la enseñanza y ademas brindan material GRATIS.

Si eres maestro de Primaria y necesitas material de Ciencia y Ambiente esta pagina te puede servir:

Fichas de Ciencia y Ambiente

Del mismo modo encontramos una pagina que contiene todos los cursos para el NIVEL PRIMARIA y sabemos que te sera de gran ayuda por la variedad de fichas que posee, solo haz clic en el enlace:

Fichas para Primaria 

Si lo que necesitas es puras fichas de matemáticas te presentamos el siguiente sitio web, posee ejercicios para resolver para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Ejercicios de Matemáticas

¿Te gustó la Ficha de Biología para Cuarto de Secundaria?

Si te gustó el material, déjanos un comentario y no olvides compartir con otros docentes o padres de familia

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba