La Invasión al Tahuantinsuyo II para Segundo de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de La Invasión al Tahuantinsuyo II para Segundo de Secundaria, este tema corresponde al curso de Historia del Perú. Este recurso educativo contiene temas como: francisco Pizarro, diego de Almagro, Hernando de Luque, Los Auspiciadores, captura y muerte del inca y actividades para desarrollar.

Este recurso didáctico lo podrás adquirir en la parte de abajo y en estas opciones: WORD y PDF completamente GRATIS.

Imagen de la Ficha de La Invasión al Tahuantinsuyo II

Ahora te presentaremos una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Invasión al Tahuantinsuyo II.Ficha de La Invasión al Tahuantinsuyo II para Segundo de SecundariaEste material educativo ha sido utilizado por muchos profesores que enseñan el curso de Historia del Perú a los estudiantes de Segundo Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos una pequeña muestra del contenido teórico que encontraras en la ficha de La Invasión al Tahuantinsuyo II

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Invasión al Tahuantinsuyo II?

En la ficha encontraras los siguientes conceptos:

Los Conquistadores del Tahuantinsuyo

Son los Siguentes:

Francisco Pizarro

Nació en Trujillo de Extremadura en  1478.  No perteneció a la nobleza española pues, si bien su padre era capitán, fue hijo ilegítimo de una mujer humilde que trabajaba como criada en un monasterio.

Se sabe poco de su infancia.  La leyenda dice que Pizarro se dedicó a cuidar puercos.  Siendo joven fue a Sevilla y luego a Italia, donde trabajó como soldado.  Al gustarle la vida militar decidió venir a América.

En  1502  llegó a América bajo las órdenes de Nicolás de Obando.  Poco después participó en las expediciones de Alonso de Ojeda  (1509)  y Vasco Núñez de Balboa  (1513).  Siendo lugarteniente de este último participó del descubrimiento del Mar del Sur y tuvo acceso a las primeras informaciones sobre la existencia de un rico reino hacia el sur.  De  1513  en adelante Pizarro ascendió militar y socialmente.  Ocupó importantes puestos públicos y participó en varias expediciones.

Ya en el año  1523, vísperas del primer viaje hacia el Tahuantinsuyo, Pizarro había sido Teniente de Gobernador, Visitador, Capitán, Regidor y Alcalde de Panamá, ciudad de la que era uno de sus fundadores.  Tenía además fama de ser un vecino relativamente rico.  Gozaba de la entera confianza del gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias, quien puso en sus manos el descubrimiento del Perú.

Diego  de  Almagro

Nació en la ciudad de Almagro, en la región de La Mancha en  1480.  Al igual que Francisco Pizarro fue hijo ilegítimo, y tampoco perteneció a la nobleza española.  A muy corta edad fue abandonado por su familia.  No recibió ningún tipo de educación.

Diego de Almagro anduvo errante por varias ciudades españolas.  Al llegar a una de ellas, Sevilla, se encontró con una armada que se dirigía a las Indias.  Almagro se embarcó en ella junto con Benalcázar y Hernando de Soto.

En América trabajó como soldado, y llegó a ser uno de los más ricos de Panamá.  Fue precisamente allí donde conoció a Francisco Pizarro.  Pizarro y Almagro congeniaron rápidamente y formaron una compañía económica.

Hernando  de  Luque

Fue un clérigo nacido en Morón de la Frontera.  Pasó a las Indias con Pedrarias.  A diferencia de Almagro y Pizarro, Luque era un hombre culto, sabía escribir y conocía de diferentes disciplinas, especialmente de teología.  Trabajó en la Iglesia de Panamá y, al no haber hecho votos de pobreza, pudo intervenir en una serie de negocios que lo convirtieron en un hombre rico.

Luque tuvo un espíritu conciliador.  Tenía la habilidad de hacer amistar a la gente peleada.  Esta virtud fue muy importante en el éxito de la sociedad que fundaron Luque, Almagro y Pizarro, con el propósito de conquistar el Perú.

De los tres socios de la conquista Luque fue el único que no llegó al Perú.  El  13  de Diciembre de  1533  firmó su testamento, en el cual dejaba como albacea al licenciado Gaspar de Espinoza.  Declaró, en este documento, que todos su bienes los tenía en sociedad con Francisco Pizarro, y no mencionó a Diego de Almagro.  El  2  de Abril de  1534, cuando sus socios ya habían llegado al Tahuantinsuyo, Luque murió en Panamá.

La Captura y la Muerte del Inca

  • Atahualpa no llegó en la mañana y los españoles se encontraban muy impacientes por ello. Recién en la tarde del 1  de noviembre de  1532  el Inca salió de su campamento cerca de los Baños y entró a la plaza de Cajamarca.  Detrás suyo iba el señor de Chincha, también cargado en andas.  El Inca entró con una gran cantidad de acompañante; éstos no tenían armas.  Algunos historiadores dicen que las tenían ocultas.
  • Pizarro había dispuesto que tanto los cuerpos de infantería como los de caballería se ocultasen en unos galpones que daban la plaza de Cajamarca. A Pedro de Candia, encargado de la artillería, le había ordenado que se colocara en el cerro de Rumitiana, un lugar perfecto para observar los movimiento del Inca.
  • En un templete, ubicado en el centro de la plaza, se hallaba oculto Pizarro, con un grupo de españoles. El plan era salir, luego de una señal, a captura al Inca y ser reforzado luego por la caballería, la infantería y la artillería. La única posibilidad de ganar era tomando por sorpresa a los indios.  Acuérdate de que el ejército incaico era mucho mayor en número que el ejército español.  Por otro lado, Atahualpa estaba convencido de que sus hombres podían derrotar y captura a los españoles en la plaza.  Además, había enviado a su general Rumiñahui, con Indios y sogas, a las afueras de Cajamarca, para apresar a todos aquellos españoles que intentasen la fuga.

 También encontraras otros contenidos importantes, así como:

  • Los funerales de Atahualpa
  • Los bienes de Pizarro
  • Tarea domiciliaria

Actividades de La Invasión al Tahuantinsuyo II

Este material educativo también contiene algunas actividades desarrolladas tomando en consideración el marco teórico que te presentamos con anterioridad. Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • ¿Pueden señalarse como socios de la Invasión al Perú a otras personas? ¿Quiénes?
  • ¿Quién fue Gaspar de Espinoza?
  • ¿Quién fue Pedrarias Dávila?
  • ¿Cuál fue el resultado del “Primer Viaje”?
  • ¿Cuál fue el resultado del “Segundo Viaje”?
  • ¿Quiénes fueron “Los Trece de la Isla del Gallo”?
  • Comentario escrito de la Lectura Nº
  • ¿Cómo era la familia Pizarro, según la lectura Nº  2?
  • ¿Cuál fue la primera ciudad fundada por los españoles y por qué se fundó?
  • ¿Quién fue Felipillo?

El desarrollo de estas actividades permitirá a los estudiantes de Segundo de Secundaria fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Este maravilloso material educativo sobre La Invasión al Tahuantinsuyo II estará a tu alcance de forma sencilla y gratuita, a continuación:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas del Matemáticas GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Matemáticas para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Matemáticas

¿Qué opinas de esta Ficha de Matemáticas para 2do de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇