La Revolución Rusa para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de La Revolución Rusa para Cuarto de Secundaria, este contenido pertenece al curso de Historia Universal y contiene estos temas: el proceso revolucionario, partidos de oposición, la revolución soviética y actividades para resolver.

Este material educativo lo podrás adquirir GRATIS en formatos que podrás modificar (WORD o PDF).

Imagen de la Ficha de La Revolución Rusa

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Revolución Rusa que podrás descargar más adelante.Ficha de La Revolución Rusa para Cuarto de SecundariaEste material educativo es empleada cada día por muchos profesores en sus sesiones de clases con los estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria.

A continuación, te presentaremos una parte del contenido teórico de la ficha de La Revolución Rusa

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Revolución Rusa?

En esta ficha encontraras conceptos muy importantes como:

El Proceso Revolucionario de Rusia

El proceso revolucionario que convulsiona Rusia desde los primeros años de nuestro siglo y que culmina en 1917 es un acontecimiento crucial que marca la historia europea y mundial de nuestro tiempo.  Inclusive algunos historiadores como el inglés E. H. Carr, la califica como “El acontecimiento más importante del siglo  XX”, considerándola de trascendencia comparable a la Revolución Francesa de  1789, punto de partida de todos los procesos políticos contemporáneos.

Problema Nacional

diversas etnias y pueblos formaban Rusia.  No existía identidad nacional para mantener cohesionado tan variado mosaico de grupos humanos, los zares adoptaron medidas de rusificación forzada; de aquí que varias veces se llamara a Rusia una “Cárcel de pueblos”.

Crisis Económica

Estimulada por la afluencia de productos alemanes y la finalización del tren transiberiano los cuales produjeron paro y hambre.

Autocracia Política

Rusia mantenía un sistema absolutista y despótico, detentado por la autoridad omnívoda del Zar.  No existían partidos políticos, elecciones parlamento, libertad de prensa, ni una carta de derechos que pudiera llamarse Constitución, palabra que el Zar declaraba no debía ser mencionada en su presencia.

Crisis Social

Debido a guerras frustradas (Crimea, Ruso-japonesa), que originaron la protesta popular, que se había iniciado con los “Levas”.

La Revolución Soviética

La vuelta al absolutismo por parte del zar Nicolás II (Romanov), lo cual permitió la difusión del pensamiento socialista (unido al aporte teórico de Lenin).

Personaje

  • Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, nacido en 1870 en una pequeña aldea a orillas del Volga.  Estudia la aplicación de las teorías socialistas de Marx y Engels a la realidad política, insistiendo sobre la necesidad de una organización eficiente del partido.

También encontraras los siguientes contenidos:

  • La revolución de febrero y octubre
  • El gran debate político
  • Stalin y el socialismo
  • Tarea domiciliaria

Actividades de La Revolución Rusa

Después de la parte teórica, encontraras algunas actividades propuestas en base al contenido teórico, estas actividades ayudaran a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos. Estos son algunas de estas actividades:

  • ¿Qué es la Duma?
  • Menciona las principales causas de la Revolución Rusa.
  • ¿Qué son los Zemstvos?
  • ¿Cómo surgió el partido obrero social-demócrata?
  • ¿Cuál era el objetivo de los Mencheviques?
  • ¿Qué son los Soviets?
  • ¿Cuál era el objetivo de los Bolcheviques?
  • ¿Qué planteaban las “Tesis de Abril”?
  • ¿Cuál es la importancia del Tratado de Brest-Litovsk?

Estas actividades permitirán a los estudiantes de Cuarto de Secundaria aprender más acerca de este fantástico curso de Historia Universal.

Ya es momento de que obtengas este fantástico material educativo de La Revolución Rusa, a continuación, te dejaremos sus enlaces:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas de Historia Universal GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Historia Universal para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Historia Universal

¿Qué opinas de esta Ficha de Historia Universal para 4to de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇