Las Leyes del Movimiento para Cuarto de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo de Las Leyes del Movimiento para Cuarto de Secundaria, este tema se trabaja en el curso de Física y contiene temas como: Isaac newton, diagrama de cuerpo libre, reacción normal y tarea para el hogar.

Esta separata educativa lo podrás adquirir GRATIS en cualquiera de estos dos formatos: WORD y PDF, esperamos que te ayude.

Imagen de la Ficha de Las Leyes del Movimiento

Ahora observaras una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Las Leyes del Movimiento que podrás descargar GRATIS.Ficha de Las Leyes del Movimiento para Cuarto de Secundaria

Esta separata educativa ha sido elaborada por un equipo de profesores de Física que llevan clases con los estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria.

Ahora te presentaremos una parte del contenido que encontraras en la ficha de Las Leyes del Movimiento

¿Qué Encontraras en la Ficha de Las Leyes del Movimiento?

 En la ficha podrás ubicar los siguientes conceptos:

Ley del Movimiento y Diagrama de Cuerpo Libre

En los capítulos anteriores se describió el movimiento en términos de desplazamiento, velocidad y aceleración sin considerar que puede causarlo. ¿Qué puede provocar que una partícula permanezca en reposo y otra acelere?

En este capítulo se investiga las “causas” en los cambios en el movimiento. Los dos factores principales que es necesario considerar son la fuerza que actúa sobre un objeto y sobre la masa de este.

Se analizarán las leyes del movimiento, formuladas hace más de tres siglos por Isaac Newton, que tienen relación con las fuerzas y las masas. Una vez comprendida dichas leyes podrán resolverse preguntas tales como :

  • “¿Qué mecanismo cambia el movimiento? Y ¿Por qué algunos objetos aceleran más que otros?”

Isaac Newton (1642 – 1727)

Grabado que muestra al joven Newton cuando era estudiante del Trinity Collage. Su vestimenta se usa todavía como uniforme en esa institución.

Fuerza

Es una magnitud física vectorial que nos expresa la medida de interacción mutua y simultánea entre dos cuerpos en la naturaleza, Cuando una persona tira de un objeto, o lo empuja está ejerciendo una fuerza sobre él.

Leyes de Newton

Primera Ley de Newton (Ley de Inercia de Gaileo)

En ausencia de la acción de fuerzas, un cuerpo en reposo continuará en reposo, y uno en movimiento se moverá en línea recta y con velocidad constante.

Segunda Ley de Newton

Siempre que sobre un cuerpo exista una fuerza resultante, originará una aceleración en su propia dirección y sentido. Esta aceleración es proporcional a la fuerza resultante e inversamente proporcional a la masa.

Tercera Ley de Newton (Ley de Acción y Reacción)

Cuando un cuerpo “A” ejerce una fuerza sobre un cuerpo “B”, éste reaccionará sobre “A” con una fuerza de la misma magnitud, misma dirección y sentido contrario.

Diagrama de Cuerpo Libre

Hacer un diagrama de cuerpo libre es representar gráficamente las fuerzas externas que actúan sobre ella, tales como, el peso, la reacción normal, la tensión, etc.

Peso (P)

Es la fuerza con la que un cuerpo actúa sobre un apoyo o suspensión debido a la atracción de esta por la tierra, se representan con un vector siempre vertical hacia abajo, actuando sobre el centro de gravedad del cuerpo.

Reacción Normal (N)

Es la fuerza que actúa sobre un cuerpo debido al contacto con cuerpos sólidos tales como, pisos, paredes y se representa con un vector entrando siempre al cuerpo, en forma perpendicular a la superficie en contacto.

 También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Fuerza elástica
  • tensión
  • Tarea domiciliaria

Actividades de Las Leyes del Movimiento

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la separata educativa que podrás descargar más adelante.

  • Hacer el diagrama de cuerpo libre de cada esfera.

Al término de cada ficha educativa encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Cuarto de Secundaria consolidad sus aprendizajes.

Con solo UN CLICK obtendrás este increíble material educativo sobre Las Leyes del Movimiento.

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Fichas Educativas de Matemáticas GRATIS

Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de matemáticas para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

Fichas Educativas de Matemáticas

¿Qué opinas de esta Ficha de Física para 4to de Secundaria?

Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇