Narrativa Medieval Española para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Narrativa Medieval Española para alumnos que cursen el Primero de secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: Don Juan Manuel, la novela de caballería, Amadia de Jaula y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Narrativa Medieval Española

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Narrativa Medieval Española que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Narrativa Medieval Española para Primero de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Primero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Narrativa Medieval Española

¿Qué Encontraras en la Ficha de Narrativa Medieval Española?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Narrativa Medieval Española

  • Don Juan Manuel

Sobrino de Alfonso el Sabio, es el mejor prosista de la Edad Media y el primero que muestra un estilo personal bien acentuado. Nació en Escalona, en 1282. Murió, según conjetura don Pascual Gayangos, en los primeros meses de 1349. Su vida, tanto política como militar, fue muy activa. En toda ella resplandecen su pericia, su sangre fría, su habilidad para concertar alianzas y para aprovecharse de las situaciones momentáneas.

El libro del Conde Lucanar y de Patronio es una prosa narrativa con predominio de formas cultas, y a la que se considera antecedente del cuento y de la novela. El infante Juan Manuel fue sobrino de Alfonso por El Sabio. Se trata de cuentos a la manera oriental, pero de bastante elaboración, que el autor llama “ejemplos”, cuya estructura se repite, y es compleja en su aparente simplicidad.

El Conde Lucanor tiene un problema y pide ayuda a su consejero Patronio; éste le cuenta una historia antigua que guarda semejanza con el problema que tiene el conde, y del que se extrae una sentencia, sintetizada en versos al final del relato. Se trata de cuentos al interior de otros cuentos.

  • La Novela de Caballería

Varias son las formas novelísticas del Renacimiento español; de ellas tres importantes: caballería, pastoril y picaresca. La novela de caballería es la idealización de la vida guerrera, y tuvo gran éxito. Fue un tipo de novela leída con avidez, desde el Amadis de Gaula (1508) hasta el Quijote (1615), y existieron en gran número.

Estas historias de caballeros andantes, desmesurados e idealistas, en los que el héroe pertenece a la aristocracia y realizaba hazañas fabulosas en honor de una dama y al servicio de la religión, son entre otras cosas, expresión de la fantasía del hombre medieval.

  • Amadia de Jaula

“El Rey Perión” (Zaragoza, 1508) es la más famosa de las novelas de caballería, y tronco de una descendencia larga, propiciada por su estructura abierta. En cuanto historia, el texto presenta al caballero andante: Perión, rey de Gaula. Su combate contra dos caballeros (primer bloque narrativo). En el segundo bloque, su enfrentamiento con un león.

Líneas adelante, presenta los amoríos de este personaje con Elisena, hija del rey Garinter. Esta historia se inserta en otra mayor, correspondiente al texto íntegro de la novela: El caballero andante Amadis nace en secreto y en condiciones extrañas (sus padres son Perión y Elisena) y es echado en un cesto a las aguas del río, que lo lleva al mar.

Trae consigo anillo y espada de su padre Perión, como objetos de reconocimiento. El niño crece y se hace caballero. La encantadora Uganda, la desconocida, predice sus hazañas. En la corte de Escocia conoce a Oriana, hija de Lisuarte, rey de la Gran Bretaña. Amadis sale a recorrer el mundo y ganar fama, para merecer el amor de Oriana.

Realiza un sin número de hazañas, muchas creíbles, contra gigantes, monstruos, enanos, otros caballeros, y contra seres fabulosos. Tras ser reconocido por sus padres y haber luchado contra su propio hermano sin saberlo, la historia continúa con el secreto nacimiento de su hijo Esplandián, que fue amamantado por una leona.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Línea de Tiempo
  • Enxemplo XXXV
  • El caballero de la verde espada remata al Endriago
  • Glosario
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Narrativa Medieval Española

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es una Prosa?
  • ¿Quién es considerado el mejor prosista de la Edad Media?
  • La historia del Caballero de la verde espada remata al Endriago.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Narrativa Medieval Española, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Material Educativo para Segundo Grado

Sabemos de la importancia que es enseñar y por eso te compartiremos los siguientes enlaces que te ayudaran en la practica docente:

En el primer enlace encontraras una pagina que brinda material educativo de forma gratuita para el nivel PRIMARIA para todos los grados, esperemos te sea de gran ayuda:

Fichas Para Primaria

Si estas buscando material de MATEMÁTICA este segundo enlace brinda material para PRIMARIA y SECUNDARIA con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Matemáticas para Resolver

¿Qué opinas de estas Fichas Educativas de Literatura para 1ro de Secundaria?

Comparte este material y déjanos tu comentario

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba