Poesía Medieval Española para Primero de Secundaria

Aquí podrás descargar de manera FÁCIL Y GRATUITA el documento sobre Poesía Medieval Española para alumnos que cursen el Primero de secundaria, este tema corresponde al área de Literatura, en esta separata podrás ver contenidos acerca de: Poesía Medieval Española, Jorge Manrique, obras y tarea para el hogar.

Descarga ya estas fichas GRATIS en los siguientes formatos: WORD y PDF. Te recomendamos revisar nuestro índice de contenido para visualizar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Poesía Medieval Española

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Poesía Medieval Española que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Poesía Medieval Española para Primero de Secundaria

Cada separata fue preparada exclusivamente por docentes especialistas en Literatura con la meta de optimizar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de Primero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Poesía Medieval Española

¿Qué Encontraras en la Ficha de Poesía Medieval Española?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Jorge Manrique (1440 – 1479)

Este poeta español fue hijo del Maestre don Rodrigo y sobrino de Gómez Manrique. Nació en Paredes de navas (Valencia). Empleó casi toda su vida a las acciones de guerra, para el infante don Alfonso contra Enrique IV, y para la reina Isabel La Católica, cuya causa había abrazado.

A causa de una herida que recibió a las puertas del castillo de Garcí Muñoz, murió en 1479. Se le encontró en el pecho unas coplas que tenía empezadas “Contra el mundo”. Era el comendador de Santiago de Montizón, Señor de varios lugares que había merecido por su valor y por su lealtad a los reyes.

  • Sus Obras:

En los diversos cancioneros figuran hasta cerca de cincuenta de sus poesías, todas de aire cortesano, si bien algo menos artificiosas que las de otros de la misma escuela. Hoy todas ellas yacen olvidadas.

Una sola de sus composiciones es la que sobrevivió, la elegía que escribió en 1476 y se conoce con el título de: Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre y de las cuales dijo Lope de Vega que merecían estar escritas en letras de oro, como en efecto se realizó no hace mucho.

Las Coplas son cuarenta y dieciséis son alabanzas fúnebres del glorioso Maestre de Santiago veinticuatro veces victorioso; las demás lloran las vanidades mundanas y caducidad de las grandezas, con lo que la elegía, trasponiendo los lindes de lo personal e individual, se convierte en humana, universal, perenne.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Línea de Tiempo
  • A la muerte del maestre de Santiago-Don Rodrigo Manrique, su padre
  • Tarea Domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Poesía Medieval Española

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué son Coplas?
  • ¿Qué es una Elegía?
  • ¿Qué obra escribió Jorge Manrique?
  • Explique: La estrofa primera y la estrofa tercera de las Coplas a la muerte de su padre.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades ayudaran a los estudiantes de Primero de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases y de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Poesía Medieval Española, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Más Material Educativo para Segundo Grado

Sabemos de la importancia que es enseñar y por eso te compartiremos los siguientes enlaces que te ayudaran en la practica docente:

En el primer enlace encontraras una pagina que brinda material educativo de forma gratuita para el nivel PRIMARIA para todos los grados, esperemos te sea de gran ayuda:

Fichas Para Primaria

Si estas buscando material de MATEMÁTICA este segundo enlace brinda material para PRIMARIA y SECUNDARIA con ejercicios que facilitaran el aprendizaje:

Matemáticas para Resolver

¿Qué opinas de estas Fichas Educativas de Literatura para 1ro de Secundaria?

Comparte este material y déjanos tu comentario

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇