Principales Géneros Literarios para Quinto de Secundaria

En este lugar hallaras fichas GRATUITAS acerca de Principales Géneros Literarios para para estudiantes que estén cursando el Quinto de Secundaria, este tópico pertenece al curso de Literatura, en esta separata lograras ubicar conceptos acerca de: principales géneros literarios y tarea para la casa.

Los documentos se encuentran en los formatos WORD y PDF y se descargan GRATIS. Recomendamos observar el índice de contenido para que te des cuenta de todos los temas que poseen las fichas de trabajo, solo haz clic al apartado de tu interés.

Imagen de la Ficha de Principales Géneros Literarios

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Principales Géneros Literarios que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Principales Géneros Literarios para Quinto de Secundaria

Este documento fue elaborado exclusivamente por docentes expertos en Literatura con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Quinto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Principales Géneros Literarios

¿Qué Encontraras en la Ficha de Principales Géneros Literarios?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Géneros Literarios

No es sólo una coordinación de palabras u oraciones. Hablamos de un TEXTO cuando un locutor enuncia un mensaje es unas de las circunstancias concretas (espacio temporal). Un texto es siempre y necesariamente un acto del lenguaje.

Presentamos los Géneros Literarios de acuerdo al orden de aparición en la historia.

  • Género épico:

Provienen de la palabra ephos que significa Hazaña. Este género se caracteriza  por narrar de forma objetiva los acontecimientos que marcaron el inicio de los pueblos. Es importante aquí la presencia de héroes. Está presentado en verso.

  • Género lírico:

Al hablar del género lírico nos referimos a aquellas obras en las que prima la expresión de los sentimientos, la parte subjetiva de los seres. En la antigua Grecia este género era difícil de definir debido a que se presentaba con el acompañamiento musical de una lira, por lo que no se sabía si nos encontrábamos ante una obra musical o literaria. A esto se debe también el nombre que posteriormente recibiría. Puede presentarse tanto en prosa (prosa poética) como en verso (lo más común- uso de métrica y rima).

  • Género dramático:

El Género Dramático se inició en Grecia, en las fiestas en honor a Dionisos, dios del vino. Los participantes de dichas celebraciones presenciaban representaciones de la vida de su divinidad. Con el paso del tiempo, los temas fueron variando y la finalidad de las historias presentadas era mucho más que religiosa. Hablamos aquí del TEATRO, que puede presentarse tanto en verso como en prosa.

  • Género narrativo:

Este género es producto de la evolución de la literatura a lo largo de la historia. Se hizo necesaria su aparición ya que los antiguos géneros no podían abarcar a un tipo de obra literaria en la que predominaban las acciones sin dejar de lado la subjetividad del autor.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Géneros literarios
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Principales Géneros Literarios

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

1.- Señalar verdadero o falso:

  • Los géneros literarios son 3
  • La épica es el género más reciente
  • La dramática apareció como parte de un rito
  • Los griegos son los primeros en distinguir los géneros
  • Las especies se subdividen en géneros

Al concluir cada separata de trabajo encontraras una tarea domiciliaria. Estas actividades contribuirán con el aprendizaje de los alumnos de Quinto de Secundaria y reforzarán lo aprendido en clases y asi de esta manera lograr el dominio pleno del tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Principales Géneros Literarios, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Consigue mas Material Gratis!!

Hoy te mostramos un enlace donde hallaras material de trabajo exclusivamente para el Nivel PRIMARIA, solo haz clic en el siguiente enlace para acceder al material educativo:

Material solo para Primaria

La Física siempre estará presente en la educación, y en el vivir cotidiano, el siguiente enlace posee ejercicios de Física para los estudiantes que están cursando el Primer Grado de SECUNDARIA totalmente GRATIS:

Fichas de Matemáticas

¿Te gusta este material de trabajo para Primero de Secundaria?

Tu comentario es importante para seguir motivados en la labor docente, no te olvides de Compartir el Material

3.8/5 - (10 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇