Que estudia la Taxonomía para Segundo de Secundaria

En este lugar podrás descargar GRATUITAMENTE el recurso educativo de Que estudia la Taxonomía para alumnos que cursen Segundo de Secundaria, este tema corresponde al curso de Biología, en esta separata educativa ubicaras conceptos como: historia de la clasificación, la taxonomía y tarea domiciliaria

Este documento lo podrás descargar GRATUITAMENTE en dos formatos: WORD y PDF, te sugerimos revisar nuestra lista de contenido para visualizar todos los temas concernientes a esta materia.

Imagen de la Ficha de Que estudia la Taxonomía

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Que estudia la Taxonomía que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Que estudia la Taxonomía para Segundo de Secundaria

Estas fichas han sido preparadas por docentes especialistas en Biología con el único objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Segundo Grado de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Que estudia la Taxonomía

¿Qué Encontraras en la Ficha de Que estudia la Taxonomía?

En la ficha podrás ubicar las siguientes conceptos:

Historia de La Clasificación

En el Génesis de la tradición Judia – Cristiana se señala al primer hombre como autor de las primeras denominaciones de plantas y animales, conteniendo además una sencilla clasificación de las mismas.

Debemos a ARISTÓTELES (padre de la zoología, filósofo griego 384 – 322 a.C.).  El primer intento de clasificación seria, el clasificaba con ayuda de sus discípulos a las plantas en:  hierbas, arbustos y árboles, y a los animales en: con sangre roja (Enaima), sin sangre roja (Anaima), vivíparos, ovíparos, útiles, perjudiciales e innecesarios.  Ésta clasificación no incluía las bacterias y algas y tuvo 2000 años de vigencia hasta ser destronada en 1753 por LINNEO quien inicia una verdadera clasificación.

La Taxonomía

Es la ciencia que se encarga de nombrar científicamente y clasificar a los seres vivos de acuerdo con ciertas características comunes o diferenciales establecidas por los científicos.   La taxonomía busca un orden en la biodiversidad.

  • Necesidad de nombrar científicamente

La necesidad de ordenar no es única del científico.  Así como una persona ordena y arregla los libros de su biblioteca, según cursos afines de modo que no pueda confundirlos y los encuentre cuando los necesite, así también la ciencia tiene la necesidad de ordenar los seres vivos de modo que se evite confusión entre ellos, dándoles nombres que se conozcan universalmente, pues los nombres vulgares (comunes) se aplican arbitrariamente y a veces existe el mismo nombre para dos ejemplares diferentes como sucede por ejemplo en la región norte y oeste de U.S.A que designan con el nombre de “GOPHER” a un mamífero roedor, y el mismo nombre es aplicado a una tortuga en la región Florida en el sur.

Otro caso que se suele presentar es que hay un organismo se le llame  de diferentes maneras en diferentes regiones del mundo.

  • Bases de la Nomenclatura

El científico sueco Carl Von Linneo es quien la inicia ya que el año 1753 descubre la nomenclatura botánica con la publicación de su obra “Especies Plantarum” y en 1758 la nomenclatura zoológica con la edición de su “Sistema Naturae”.

Esta nomenclatura es hoy aceptada y conocida como “Nomenclatura Binomial”, porque a cada  especie se le asigna dos palabras latinas:

  • La primera corresponde al género y se escribe siempre la primera letra con mayúscula, y la 2da. palabra a la especie y se escribe con minúscula.
  • Las dos palabras van subrayadas y siempre en latín.

¿Cómo clasificamos la Taxonomia?

El sistema de clasificación inventado por Linneo y usado todavía hoy en día es un sistema jerárquico.   Consiste en una serie de grupos más pequeños que se organizan en grupo más grandes.   Por ejemplo sí queremos organizar toda la gente en un país grande de acuerdo con el lugar donde viven, podrías usar así un sistema jerárquico.  Podría empezar dividiendo las personas entre las regiones donde viven.   Después podrías dividir las regiones en departamentos, cada departamento en provincia; cada provincia en distritos, cada distrito en calles y cada calle en una casa específica.

Así la taxonomía ordena a los seres vivos en grupos jerárquicos, cada uno de los cuales corresponde a una categoría.

Las principales categorías taxonómicas son siete: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie

  • La especie es la categoría taxonómica más pequeña.
  • Las especies se agrupan en Géneros.
  • Los géneros se agrupan en FAMILIAS, las familias en ORDENES, los órdenes en CLASES y las clases en PHYLUM (en los animales) o DIVISIÓN (en los vegetales).
  • Por último los Phylum y las divisiones se agrupan en REINOS.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • lectura sobre Carl Von Linne, pionero de la clasificación
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario

Ejemplos de Ejercicios de Que estudia la Taxonomía

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Quién es el padre de la taxonomía?
  • ¿Cuál es el idioma que se utiliza en la taxonomía y por qué?
  • Escribe el nombre científico de: Arroz, perro, gato y caballo
  • ¿Qué significa SP y cuando se usa?
  • ¿Según la lectura, en qué se basó Linneo para clasificar?
  • Averigua sobre la biografía de Carlos Linneo.

Para finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para la Casa. Estas actividades permitirán a los estudiantes de Segundo de Secundaria a reforzar lo aprendido en clases.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este maravilloso material sobre Que estudia la Taxonomía, que lo podrás hacer AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otros Links que Ayudan con Material Gratis

Como ya mencionamos a continuación mencionaremos unas paginas donde podrás encontraras una variedad de fichas para todos los grados del nivel PRIMARIA.

La primera pagina web facilita material del área de Ciencia y Ambiente o Biología para Primaria, esperamos que encuentres lo que necesitas.

Ejercicios para Primaria

Este segundo link que te brindamos posee una gran variedad de material educativo para que puedas trabajar como material de apoyo, encontraras fichas para todos los cursos del nivel PRIMARIA, los enlaces de descarga son gratuitos.

Fichas para Primaria 

Por ultimo este tercer link podras acceder si necesitas ejercicios o problemas para resolver de matemáticas para PRIMARIA y SECUNDARIA.

Fichas de Matemáticas

¿Que te pareció el Material de Biología para Segundo de Secundaria?

Tu opinión es una ayuda y una motivación a seguir mejorando, comparte este material con otros docentes, maestros o padres de familia que la educación es muy importante

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba