Alejandro Dumas para Tercero de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Alejandro Dumas para estudiantes que estén en el Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: Alejandro dumas, importancia de sus obras, prefacio , argumento de Los tres mosqueteros y tarea para el hogar.

Las fichas podrás encontrarlas en PDF y WORD y lograras descargarlas con mucha facilidad y de forma GRATUITA. Te recomendamos visualizar la lista de contenido para revisar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de Alejandro Dumas

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Alejandro Dumas que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Alejandro Dumas para Tercero de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Alejandro Dumas

¿Qué Encontraras en la Ficha de Alejandro Dumas?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Datos biográficos : Alejandro Dumas

Alejandro Dumas nació en Virres – Cotterets. La historia de su vida se parece a la de los héroes época romántica, de la que él fue una de sus cumbres. Hijo de un general revolucionario, nieto de un marqués y de una esclava negra de Santo Domingo.

Tenía cuatro años cuando murió su padre y, su madre, para criar a la familia, únicamente contaba con los ingresos que provenían de un estanco. Vivía en la habitación de una costurera, quien en julio de 1824 trajo al mundo un hijo de “padre desconocido”, que recibió, no obstante, el apellido de un padre que no le reconocerá hasta 1831: Alejandro Dumas hijo, autor de “La Dama de las Camelias”.

Con “Enrique III y su Corte”, drama histórico, aprobado por la Comedia Francesa (y escrito en dos meses), conoció la gloria en 1828. Este gigante de ojos claros y cabellos rizados se va a convertir en uno de los monstruos sagrados de su época. Sus extravagancias, sus deudas y sus amores serán tan célebres como sus novelas y sus obras de teatro.

Sus aventuras sentimentales son célebres (¡34 amantes conocidas!). Fue el amante de Marie Dorval, célebre actriz. Al morir ella en 1849, Dumas en la total indigencia, se endeuda aún más, pide a Víctor Hugo una contribución y consigue hacer erigir un mausoleo en honor de la que fue su intérprete en “Anthony” (1831), drama que contribuyó a su fama. Encargado de pronunciar un discurso sobre la tumba abierta, no puede hacer otra cosa que sollozar.

Al final de su vida, continúa viajando. Trabaja en su “Gran diccionario de cocina” y se cuestiona sobre su obra.

Importancia de sus obras

Dumas se hizo célebre en seguida y su fama perdura hasta hoy en todo el mundo, porque, además de haber sido uno de los mejores escritores que en todos los tiempos han cultivado la fórmula folletinesca, acertó en tomar como punto de partida el sentimiento histórico (contextos, ambientación, personajes), logrando dar a sus narraciones una vida intensa y emotiva.

Todo ello, sin dejar de ser, empero, un escritor de primer orden en todos los sentidos. Abundante, rico, exuberante, excelente creador de personajes, historias y aventuras actuales en todos los tiempos uno y otras, Dumas se impone por el relato más que por su estilo literario, y por la acción más que por el relato.

Es el típico narrador, siempre dinámico y humano. Todas las historias que narra la literatura son ficción; pero esta ficción puede estar contaminada por datos rigurosamente históricos que son utilizados como una estrategia por el escritor para hacer más verosímil y creíble la historia que nos presenta.

Presentamos a continuación el precio de la obra Los Tres Mosqueteros como ejemplo de lo dicho anteriormente:

Argumento de los tres mosqueteros

Junto al Conde de Montecristo es la obra más popular de Alejandro Dumas. Presenta los ideales de la amistad y la justicia. Novela de aventuras que se remonta al pasado francés: la novela se ubica en la época de Luis XIII. Fue publicada en 1844 (y en la colaboración con Adrién Mosquet quien diseñó la obra), formando la trilogía de El vizconde de Bragelonne y Veinte años después.

El protagonista es D’Artagnan, joven francés de dieciocho años, quien escaso de recursos económicos enrumba a París. Con ese objetivo su padre le dota de un caballo, quince escudos de oro y una carta de recomendación para uno los mosqueteros más prestigiosos del rey Luis XIII.

D’Artagnan llega a la casa del molinero Franco, donde por falta de paciencia desafía a un caballero, quien se mofa de D’Artgnan, se entabla un duelo y es herido levemente. Sufre un desmayo y será atendido por el posadero. El caballero se apodera de la carta dirigida a M. De Tréville y se traslada a París.

Afligido, D’Artagnan desea saber el nombre y el paradero de dicho caballero que resulta ser el conde de Rochefort. D’Artagnan se dirige a París y se entrevista con Tréville. Al contarle su aventura Tréville lo toma bajo su protección sin prometerle ser un mosquetero de la corte.

La mayor aventura que les toca emprender consiste en recuperar las joyas de diamantes que Luis XIII le había obsequiado a Ana de Austria. Entre estas joyas hay unos aretes que la reina debe lucir en un baile ante los ojos del rey.

Los obstáculos mayores para esta empresa están en manos del intrigante cardenal Richelieu y de su espía Milady. Vencidas las dificultades y recuperadas las joyas no concluyen las aventuras, ya que la reina ha sido secuestrada por Lady Winter.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Alejandro Dumas

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • Explique la idea de la ficción histórica en la novela de Alejandro Dumas.
  • Por qué las novelas de Alejandro Dumas tuvieron tanta popularidad en su época y siguen vigentes hasta hoy día.
  • ¿Qué es la novela folletinesca?
  • Mencione los personajes principales de “Los Tres Mosqueteros” y sus características.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Tercero de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Alejandro Dumas, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¿Necesitas mas Material Educativo?

A continuación te presentamos un sitio web que facilita material educativo para PRIMARIA de todos los cursos y para todos los grados:

Fichas de Trabajo Para Primaria

Del mismo modo si lo que estas buscando es material exclusivo de matemáticas , te mostramos un sitio web que facilita este tipo de material para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita:

Matemáticas para todos

¿Que opinas del Material de Literatura para 3ro de Secundaria?

Tu opinión es muy importante para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

3.7/5 - (4 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇