El Romanticismo Francés para Tercero de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de El Romanticismo Francés para estudiantes que estén en el Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: Victor Hugo, su literatura, selección de su producción literaria y tarea para el hogar.

Las fichas podrás encontrarlas en PDF y WORD y lograras descargarlas con mucha facilidad y de forma GRATUITA. Te recomendamos visualizar la lista de contenido para revisar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de El Romanticismo Francés

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Romanticismo Francés que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Romanticismo Francés para Tercero de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Romanticismo Francés

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Romanticismo Francés?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Victor  Hugo – Los Miserables

Victor Hugo nace en Besançon en 1802. Tendrá dos hermanos más. Abel nacido en 1798, y Eugenio nacido en 1800. De sus padres, hereda una combatividad ambiciosa, un espíritu de resistencia, un invencible gusto de la libertad y la experiencia de los desgarros conjugados de la Historia y del Corazón.

Desde 1822, la censura se notará, prohibiendo “Inès de Castro. Demostrará siempre en sus novelas sus sentimientos y sus tendencias políticas desde “La préface de Cromwell”.en 1830, la doble victoria política de la revolución de Julio y literaria por su éxito con “Hernani”, se harán notar en sus tres objetivos buscados y obtenidos en sus novelas: el carácter político, el carácter sociohistórico y el carácter literario.

Sin duda , su mayor éxito es “Notre Dame de Paris”, en 1831, “novela de los tiempos incompletos donde vivimos”. Debido a su carácter de demostrar todo lo que piensa en sus obras, Victor Hugo debe huir a Bruselas, el 11 de enero 1852, se refugia primero en Bruselas, pero terminará huyendo, y exiliándose para poder realmente escribir lo que resentía.

Acaba instalándose en Bruselas con sus hijos donde se casa su hijo Charles en 1865. Vuelve definitivamente a París en 1870 al día siguiente de la Proclamación de la República. Será elegido diputado en la asamblea de Burdeos en 1871. En 1876, será también elegido en un sufragio indirecto como senador de la Sena en favor del Amnisticio.

En junio de 1878, Víctor Hugo sufre una congestión cerebral , recluyéndose en Guernecey para curarse Volverá a París donde morirá el 22 de mayo con 83 años habiendo recibido, a su gran pesar, un funeral nacional grandioso por votación de la Cámara y del Senado( reposando en el Panteón).

Su literatura

Víctor Hugo, fue, para su época, un recurso y una presencia. No perteneció, contrariamente a otros autores, a ninguna escuela en concreto. Su literatura representa una serie de manifestaciones teóricas increíbles.
Desde 1827, la célebre “Préface de Cromwell”, que abandona toda regla clásica de literatura, la reunión de géneros, la coexistencia de lo grotesco y de lo sublime hace de él el jefe del movimiento romántico: el poeta encuentra únicamente en él su ley y su razón.

Para cualificar su espíritu, los críticos usan a menudo el término de “desmesura”. Esta desmesura aparece en el lenguaje usado, sobre todo en las hipérboles, con la elección de ciertos adjetivos como “terrible”, “enorme”, “monstruoso”, formidable” o “inmenso”, en las antítesis.

Lo abstracto y lo concreto, lo humano, lo divino y lo cósmico están íntimamente ligados a las imágenes.
La influencia de Hugo fue considerable. Se ejercerá sobre los numerosos descubrimientos estilísticos: las antítesis, los versos, la variedad estrófica, el uso de los metro impares, el argot, las extensiones imaginarias.

Selección de su producción literaria – Víctor Hugo , poeta

Victor Hugo ha sido considerado como el “Eco de su tiempo”. Fue uno de los jefes de un movimiento llamado “Cénacle” que cuenta con otros miembros muy conocidos como Sainte Beuve, vigny, Musset, Nodier, Lamartine o también Delacroix.
Muy rápidamente, Victor Hugo va a representar sus convicciones y sus pensamientos reflejándolas en sus poemas: Sus propios presentimientos y sus convicciones.

El presentimiento que, más allá de lo real, lo sensible, “el soplo de la humanidad” anima, hasta lo máximo en sus formas las más fijas en apariencia. Tiene la convicción que el mundo es una cadena cultural, hecha de hombres, de eventos, y de épocas.

  • La duda y la revolución:

A partir de 1851, la inspiración de Victor Hugo coge más bien un cambio radical con origen en la meditación filosófica, moral e histórica. En 1843, Hugo sufre con la muerte de su hija en circunstancias trágicas, en 1846, la de la hija de su amante, y finalmente lucha con lo que será el evento de 1851: el golpe de estado de 1851.

Estos tres eventos, plantean, en realidad, una cuestión fundamental: la existencia del Mal. En Contemplaciones y en Châtiments, Hugo nos expone diferentes planteamientos de esta cuestión en un sistema coherente.
Las Contemplaciones se centran sobre la muerte de su hija, el escándalo de un ser tan joven que se enfrenta a la muerte, el dolor de un padre y de un ser humano. en Châtiments, el escándalo es más bien moral e intelectual, el dolor de un ciudadano. Después de descubrir que, en realidad, el mundo sufre de un terrible desorden, Victor Hugo intenta poner, otra vez, un cierto orden en sus ideas, pero un orden profundo.

Sus creencias habían forjado en él, la imagen de un Dios justo y bueno, que recompensaba el Bien por el Bien, y el Mal por el Mal. Y observa que está equivocado. Hugo se siente abatido por la pérdida de su hija, y Francia pierde cualquier libertad. Jesús atraviesa el Infierno frente al Diablo que atraviesa el Paraíso…

  • La cosmogonía de Hugo: Poeta, mago, y profeta.

De este enfrentamiento con la naturaleza, nace una progresiva certeza: si un mismo elemento puede ser, a la vez, positivo y negativo, si Dios puede ser irónico y bueno es que existe una clave.

Todo el esfuerzo de Hugo se va a centrar sobre el descubrimiento de esta lógica: un Mal que reivindica la explicación general, que se convierte en algo comprensible, o sea soportable. Por otra parte, cada uno lo vive de modo distinto: así surge el desarrollo del hombre en la historia general de la humanidad: el poeta se convierte en mago, profeta e iniciador. Las antítesis se revolucionan, no se enfrentan sino que se acaban completándose.

Exige una armonía general, reposando en una jerarquía. Toda creación aspira a prosperar de nivel en nivel. Individualmente, cada uno puede volver al punto de partida, así llega la primera antítesis: la potencia de un Dios bueno y la libertad individual.

El universo se anima: Lo que representa Hugo se convierte en certeza. La creación es una inmensa “Cárcel de Almas“. La animación del Universo no es más que una simple visión de poeta, pero una evidencia que permite a Hugo de dar a lo fantástico su dimensión metafísica.

La ciencia permite comprender el universo material, la intuición puede percibir lo invisible y la imaginación puede ir más allá que todo. El poeta acaba siendo “Mago” porque da un sentido a la creación, es “Profeta” porque toma cosas, eventos del pasado, estableciendo una cadena de la Historia, esclareciendo un sistema de ecos.

En cuanto a la palabra, esta toma una importancia real: lo que se escribe, se realizará. La “palabra se convierte en “VERBO”, estableciéndose por encima de la Historia y de sus contingencias, es portadora de los valores y permite materializarlos, transmitirlos, y de convertirlos en elementos sensibles.

  • Los miserables” de Víctor Hugo

Argumento: “Los miserables” es una épica de amor, honor y obsesión dentro del dramático trasfondo de la Francia de principios del siglo XIX. Cuenta la historia de Jean Valjean que, dura e injustamente condenado por robar una barra de pan, se ve perseguido por la justicia a lo largo de toda su vida.

Sin embargo, el perdón de una persona le cambia la vida para siempre. Se convierte en el respetado alcalde de la pobre ciudad de Vigau y la transforma en una comunidad próspera. También se enamora de una de las habitantes más pobres de Vigau, la hermosa Fantine, y se dedica a cuidarla.

La prematura muerte de Fantine señala el inicio de un nuevo capítulo en la vida de Valjean, durante el cual educa a la hija de ésta, Cosette, a quien intenta deseperadamente proteger de los peligros del mundo. Al hacerse mayor, Cosette se enamora apasionadamente de Marius, un joven y carismático revolucionario parisino.Mientras tanto una persona busca a Valjean. Es Javert, un policía para quien encontrar a Valjean se ha convertido en una obsesión.

Qué significa:

“Los miserables” es una brillante novela folletinesca que reúne todos los ingredientes del género: héroes, desgracias, aventuras, amor, pasión, odio. En el fondo de la obra puede verse la razón de ser que Hugo deseaba mostrar en toda su crudeza: una injusticia social que convierte en malvados monstruos a los hombres.

Su visión del corazón humano en mitad de la miseria, del bien y del mal, de la esperanza y del cambio pueden tomarse como un espejo que refleja la sociedad de su época, pero también como un espíritu intemporal que le permite permanecer en la más estricta actualidad.

Datos curiosos:

  • Los miserables es una amplia novela que se publica en 10 volúmenes por el editor Lacroix, en París entre el 3 de abril y el 30 de junio de 1862, cuando el autor estaba exilado en Guernesey.
  • En principio, esta obra se llamó Les misères, año en que Luis Felipe, rey en Francia de aquella, le hecho del país. Trabajó sobre ello, todo el año 1847 aunque interrumpida la redacción por los eventos políticos.
  • Firma, con su editor, la redacción de esta obra a cambio de 300.000 francos (De aquella, era una suma de dinero impresionante).
  • Se le han hecho más de 22 adaptaciones para el cine.

Cursillo para escritores – 19 consejos básicos

Hemos recopilado las 19 normas básicas que todo aspirante a escritor deberá tener en cuenta si quiere llegar a ser un novelista de éxito y abrirse camino y nombre en el duro mundo de las editoriales, premios de novela y best-sellers. Por supuesto no es necesario seguirlas todas, con que domines algunas de ellas será suficiente para que triunfes.

  1. Lo primero es conocer bien la ortografía.
  2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquellos errores.
  3. Y nunca empiece por una conjunción.
  4. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.
  5. Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.
  6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.
  7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.
  8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.
  9. Tome el toro por las astas y no caiga en refranes comunes.
  10. Si usted parla y escribe en castellano, O.K.
  11. ¡Voto al chápiro!… creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas.
  12. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
  13. ¡Por amor del cielo!, no abuse de las exclamaciones.
  14. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
  15. No utilice nunca doble negación.
  16. Es importante usar los apóstrofos correctamente.
  17. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.
  18. Relea siempre lo escrito, y vea si palabras.
  19. Con respecto a frases fragmentadas.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El Romanticismo Francés

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • Hacer un resumen de los miserables
  • Con que parte de la historia francesa está relacionada esa obra
  • Enumerar las obras de Víctor Hugo
  • Investigar qué celebraciones se hicieron en el Perú para homenajearlo en el 2002

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Tercero de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de El Romanticismo Francés, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¿Necesitas mas Material Educativo?

A continuación te presentamos un sitio web que facilita material educativo para PRIMARIA de todos los cursos y para todos los grados:

Fichas de Trabajo Para Primaria

Del mismo modo si lo que estas buscando es material exclusivo de matemáticas , te mostramos un sitio web que facilita este tipo de material para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita:

Matemáticas para todos

¿Que opinas del Material de Literatura para 3ro de Secundaria?

Tu opinión es muy importante para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba