La Rima para Tercero de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de La Rima para estudiantes que estén en el Tercero de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: la rima, clasificación de la rima y tarea para el hogar.

Las fichas podrás encontrarlas en PDF y WORD y lograras descargarlas con mucha facilidad y de forma GRATUITA. Te recomendamos visualizar la lista de contenido para revisar los temas desarrollados en esta página y haz clic al apartado de tu interés y continúa descargando más fichas de manera SENCILLA.

Imagen de la Ficha de La Rima

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de La Rima que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de La Rima para Tercero de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Tercero de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de La Rima

¿Qué Encontraras en la Ficha de La Rima?

En la ficha encontraras la siguiente información:

La Rima

Se define como «semejanza o igualdad entre los sonidos finales de dos palabras, a partir de la última vocal acentuada», es la armonía en el timbre acústico y tiene una importante misión en el poema: además de señalar el final de cada verso, muestra las conexiones de los versos y proporciona una musicalidad que facilita recordar las composiciones por grabarse con naturalidad en la memoria.

Surge en la Edad Media, cuando fue desapareciendo la versificación con sílabas largas y breves. Los primeros versos rimados se utilizaron en himnos religiosos y, más tarde, en las literaturas romances. Hay referencias del uso de la rima en composiciones populares latinas, tanto de rimas consonantes como asonantes.

La rima, ya sea prosódica u ortográfica, se produce en la última sílaba tónica del verso y en la o las siguientes, que se denominan postónicas, y siempre en relación con otro u otros versos, formando una unidad acústica, una igualdad de timbre. Se repiten los sonidos, no la ortografía.

La rima se indica con vocales y consonantes: a A, b B y c C. Las minúsculas se aplican a los versos menores de nueve sílabas, las mayúsculas a los de nueve en adelante. Los versos de igual rima se indican con la misma letra: a A.

Clasificación de la Rima

Por su timbre:

  • Total, consonante, perfecta

Tiene una intensidad acústica total desde la última vocal acentuada del verso. Los sonidos son idénticos en los versos que riman, repitiéndose las vocales y las consonantes (la consonante o consonantes que preceden a la vocal tónica no están contenidas en la rima).

La rima es perfecta aunque las consonantes no sean iguales ortográficamente, siempre que su sonido sea el mismo (b-v; ll-y)

  • Parcial, asonante, vocálica, imperfecta

Tiene una intensidad acústica menor que la rima total, la identidad de sonidos se produce entre las vocales de la sílaba tónica y la postónica, no coincidiendo las consonantes.

Por su combinación o distribución en la estrofa:

  • Continua: Es semejante en todos los versos. Las estrofas con esta clase de rimas se llaman estrofas monorrimas.
  • Gemela: Es semejante en dos versos consecutivos. Las estrofas con esta clase de rima se llaman pareados. Ejemplo:
  • Abrazada: El primer verso de la estrofa con el último de la misma estrofa: aba, abba.
  • Alternada: Riman entre sí los versos pares y riman entre sí los versos impares.
  • Encadenada: Uno o más versos de una estrofa riman con uno o más versos de otra estrofa. La rima encadenada más representativa se da en los llamados tercetos encadenados:
  • En eco: Puede producirse por repetición de la rima en un fonema del interior del mismo verso o en el interior del siguiente o por repetición de la rima al comienzo del verso siguiente.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Cuadro de agrupación de figuras literarias
  • Trabalenguas: Ronda del Zapatero
  • Trabalenguas: A una nariz
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de La Rima

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es una rima, cuántas formas posee?.
  • Construir un poema abab.
  • Construye 2 rimas  en eco.
  • Transcribe una canción de moda donde puedas ubicar las rimas que hemos estudiado.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Tercero de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de La Rima, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¿Necesitas mas Material Educativo?

A continuación te presentamos un sitio web que facilita material educativo para PRIMARIA de todos los cursos y para todos los grados:

Fichas de Trabajo Para Primaria

Del mismo modo si lo que estas buscando es material exclusivo de matemáticas , te mostramos un sitio web que facilita este tipo de material para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita:

Matemáticas para todos

¿Que opinas del Material de Literatura para 3ro de Secundaria?

Tu opinión es muy importante para seguir mejorando y no olvides Compartir este Material

3.2/5 - (5 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇