Conceptos Básicos de Enlace Químico para Cuarto de Secundaria

Aquí encontraras el siguiente recurso educativo: Conceptos Básicos de Enlace Químico para estudiantes de Cuarto de Secundaria, tema que se trabaja en el Área de Química, donde tu aprenderás conceptos importantes como: Biografía de Gilberth Newton Lewis, Regla del Octeto, Electrones de Valencia y Kernel, Notación de Lewis y Enlace Iónico.

Esta ficha educativa la podrás descargar GRATIS en formatos: PDF y WORD de forma gratuita al final de este articulo

Imagen de la Ficha de Conceptos Básicos de Enlace Químico

Ahora te presentaremos una MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha que podrás descargar GRATUITAMENTEFicha de Conceptos Básicos de Enlace Químico para Cuarto de Secundaria

Esperamos este recurso didáctico sirva de ayuda y soporte para el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria de este maravilloso cursos como es la química

Recuerda que esta ficha educativa la encontraras GRATIS al final del contenido, en seguida revisaremos algunos conceptos que contiene la ficha.

Gilbert Newton Lewis (1875 – 1946)

Lewis nació en Massachusetts, pero ya en 1884 su familia se trasladó a Lincoln, Nebraska, en donde la formación escolar que recibió fue escasa.Su carrera universitaria la inició en la Universidad de Nebraska pero luego se trasladó a Harvard, universidad ésta en la que alcanzó el grado de doctor en 1899.

Después de  efectuar una  estancia en Alemania para ampliar sus estudios, se incorporó a la facultad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1905.

En 1912 fue nombrado profesor de la Universidad de Berkeley, en California. Bajo su dirección, el departamento de química de Berkeley alcanzó un gran prestigio internacional.

Lewis poseía una inteligencia creativa e inquiridora y ello le permitió efectuar contribuciones importantes en diversas áreas de la química.

Lewis fue el primero en proponer que los átomos podrían mantenerse unidos por medio de la comparación de pares de electrones; de acuerdo con esta idea introdujo el simbolismo de las estructuras, en las que los electrones se representan por puntos (estructuras de Lewis).

Sus contribuciones a la termodinámica (es decir, al estudio de los cambios de energía) fueron importantes y también fue coautor de un libro de texto que ejerció una profunda influencia en la enseñanza de la termodinámica.

Además, propuso una nueva definición de ácidos y bases y fue el primero en preparar y estudiar, en estado puro, el agua pesada, 2H2O (D2O).

Estudiaremos las fuerzas que mantienen unidos a los átomos y como las clasificamos, así como entender porque se produce el enlace químico.

Regla del Octeto

(Planteada por Walter Kossel en 1916). Los elementos químicos buscan tener configuración electrónica de gas noble para ello ganarán o perderán electrones.

Electrones de Valencia y Kernel

El Kernel es todo lo que esta antes del último nivel. Los electrones de valencia son los electrones del último nivel.

Notación Lewis

Se colocan los electrones de valencia alrededor del símbolo del elemento.

Enlace Iónico

  • Se produce entre metal y no metal. Metal (I A, II A) con No Metal (VI A, VII A).
  • La diferencia de electronegatividades entre los átomos debe ser mayor a 1,7.
  • Hay transferencia de electrones.
  • Presenta elevado punto de fusión.

Todos estos conceptos ademas de formulas y problemas de Enlaces Químicos lo podrás descargar a continuación:

Descarga la Ficha Gratis Aquí

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

Otras Fichas Educativas que te pueden servir

Ahora en esta sección te compartimos algunas paginas educativas donde tendrás a tu alcance fichas de trabajo gratuitos de un importante curso como es la MATEMÁTICA, para estudiantes de 4° de secundaria y otros grados:

www.EjerciciosdeMatematica.com

www.DescargaMatematicas.com

¿Que te pareció esta Ficha Educativa de Química?

Déjanos tus apreciación en la caja de comentario en la parte de abajo, eso nos motivara a seguir publicando mas materiales educativos

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba